Estar en la Zona – Deporte

Por Fran Hace 1 añoSin comentarios
Zona deportes

Estar en la zona (o “flow“), es un concepto que comúnmente es asociado a un estado mental de máxima capacidad y concentración donde una persona se encuentra absorta en una actividad de manera total y absoluta, para disfrutarla al máximo y donde los movimiento, acciones, pensamientos y reacciones se producen de una forma fluida e inconsciente, como si nos estuviéramos simplemente “dejando llevar”

En ocasiones sentimos como nuestro cuerpo y mente funcionaban de una forma fácil, directa y sencilla para realizar alguna acción o un movimiento, que puede haber durado incluso menos de un segundo pero que ha sido fluida y natural, sin vacilaciones. Esto es que lo podríamos llamar intuición y es algo que todos poseemos, de manera inconsciente. Esta intuición en los deportistas por ejemplo se puede ir adquiriendo al realizar una misma acción varias veces. Si un tenista recibe diez mil veces un servicio, su cuerpo al final empezará a reaccionar cada vez mejor intuitivamente y a generar una respuesta en forma de movimiento para devolverlo del servicio. Puede llegar un punto en que para cada movimiento, el cuerpo ya sepa intuitivamente cómo reaccionar de manera natural porque lo ha sentido anteriormente.

Pero el ser humano es un ser racional, y es por ello que se guía por su razón y no por sus impulsos la mayor parte del tiempo, así que en cierta forma siempre contendrá esa fluidez con su pensamiento del movimiento. Aquí es donde surge el concepto de “estar en la zona”, cuando la persona en sí, logra integrar esa parte racional (la razón), con la parte irracional (la intuición).

Según Roy Palmer en su libro “Zone mind, Zone body”, estar en la zona para un deportista es la integración total de la funciones reflejas conscientes y subconscientes mejorando la coordinación. Además se produce una sensación de “concentración” tal que no se siente el esfuerzo realizado en el ejercicio dentro de la zona. Deportistas como Kobe Bryant, han descrito la sensación de estar en la zona.

Pero este concepto no es originario del deporte. El término original del estado en la psicología es el flujo. El flujo es un estado mental donde una persona se encuentra totalmente inmersa en la actividad que se ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfoque total en la actividad que se realiza y de éxito en la misma. Este concepto fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975. En su libro Fluir – Una psicología de la felicidad, define los componentes de una experiencia de flujo en:

  1. Desafío que requiere habilidades
  2. Concentración y enfoque
  3. Metas claras
  4. Directa e inmediata retroalimentación
  5. Sin espacio en la mente para otros pensamientos
  6. Sentimiento de control personal en la actividad
  7. Perdida del sentimiento de autoconciencia
  8. Distorsión del sentido del tiempo.

Como se puede apreciar, y pese a que estemos enfocándolo al mundo del deporte, estamos ante un estado que cualquier persona puede alcanzar sea cual sea la actividad que realice, eso si, tiene que haber seguido los elementos comentados con anterioridad para poder llegar a dicho estado. Puede ser una persona que este dando un discurso, un pintor dando vida a un cuadro, o una nadadora disputando la vida de unos juegos olímpicos. No existen barreras que eviten a una persona alcanzar la zona, las únicas barreras están en el interior de cada uno.

Como curiosidad final, existen algunas series deportivas, que también entran en el tema de “la zona”, la que más concretamente lo aborda (al menos que yo conozca, y es la cual ha motivado este artículo precisamente) es la serie de animación japonesa Kuroko No Basket, manga sobre el baloncesto y donde una gran parte de sus protagonistas acceden a dicha “zona” durante los partidos.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Curiosidades
esta publicación Fue compartido 0 veces
 200

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA