Sakabatō – La espada de filo invertido

Por Fran Hace 10 mesesSin comentarios
Sakabatou – La - espada de filo invertido - Sendas del viento

¿Mito o realidad? La Sakabatō, que significa literalmente “espada de filo invertido”, es una de las espadas que mayor expectación han causado jamás. Sin embargo estamos hablando de un espada que no se concibió en un primer momento como algo real, de hecho hasta hace poco se pensaba que jamás había sido forjada una espada así. Pero ahora, quizás no es una simple invención, y es algo real.

Sakabatō (o Sakabatou), es la famosa espada que utilizaba uno de los personajes más famosos de la animación japonesa, dentro del Rurouri Kenshin, el famoso samurái y protagonista de la historia Himura Kenshin.

No estamos ante una katana normal al uso, pues como su nombre indica, posee el filo invertido. En una katana tradicional el filo se encuentra en el lado curvo de la misma, que es con el cual se ataca de manera letal, pero en este caso el filo de la misma se encuentra en el lado interior, por lo cual el lado curvo de la misma no corta, sino que golpea. Para poder cortar se debe utilizar el lado interior, algo poco práctico en un combate samurái evidentemente, pero que impide herir de gravedad o matar de manera directa con un ataque normal de la katana.

De hecho, no se podría considerar una katana, por eso se le llamada espada de filo invertido, porque según el propio ministerio japonés, este tipo de arma, considerando se han realizado multitud de réplicas siguiendo este patrón y por tanto ya es “un arma real”, no es considerada una katana como tal, porque no cumple con los estándares básicos para poder nombrarla como tal, solamente puede ser considerada una espada.

En base a la historia del anime Runouri Kenshin, el protagonista Himura Kenshin, anteriormente conocido como “Hitokiri Battōsai” (Traducido literalmente como “Asesino maestro del arte de desenvainar”) en el periodo Bakumatsu, decide poner fin a su leyenda de asesinatos y convertirse en un simple espadachín ambulante que jamás vuelva a matar. De ahí que vaya siempre acompañado de su espada Sakabatō, para no matar más personas, y ese es el motivo de poseer el filo invertido.

Visto todo esto, se podría pensar que simplemente estamos ante un objeto más que dado su carisma se ha convertido en deseo de coleccionistas por su belleza y estética peculiar, que han hecho que la espada tomará forma. O eso parecía todo el mundo pensar, hasta que en 2013 fue encontrado un cuchillo “Kogatana” con el filo invertido que data del periodo Edo (1603-1868)

Kogatana - Sendas del viento

Kogatana

Fuente: RT en español

La Kogatana pertenece a la familia Kawakami, que se la encontró en su sótano en Chiba. La propia familia Kawakami había sido la encargada del trabajo del cuidado de los caballos del Shogun durante el periodo Edo, por lo cual tendría sentido que dicha arma correspondiera a dicha época, la misma que la Sakabatō.

La existencia de estas armas recientemente descubiertas no asegura por completo que alguna vez existiera una espada de filo invertido, pero sí que hacen más posible el que lo fuera, aunque no existe registro alguno que lo corrobore actualmente.

Si bien es cierto, que no sería descabellado pensar que pudiera existir esta arma por otro motivo. Históricamente sí que hay constancia de armas de filo invertido, entre los países en los que ha existido uno llama especialmente la atención, Corea. El motivo es tan sencillo como que Japón invadió Corea entre 1592-1598, justo antes del periodo Edo, por lo que no es del todo descabellado pensar que esta pudiera ser extraída como botín de guerra , o bien que algún maestro herrero jamás conocido, aprendiera la técnica para fabricarlas y lo mantuviera en secreto.

Real o no, sin duda una de esas historias que de ser verdad, sería como si la ficción se hubiera convertido simplemente en realidad, y den como resultado una de las armas más particulares,  especiales y curiosas jamás creadas en la historia de Japón.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar

Categoría:
  Curiosidades
esta publicación Fue compartido 0 veces
 100

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA