La puntuación en el tenis – El curioso marcador

Por Fran Hace 1 añoSin comentarios
La puntuación en el tenis – El curioso marcador

El tenis es uno de los deportes más populares y practicados, pero existe un hecho muy curioso en sus reglas, y es su sistema de puntuación. Sin duda alguna una curiosidad que merece ser contada y explicada, para así poder entender por qué se cuentan los puntos que componen cada juego como 0 (love), 15, 30, 40 y game, y no de una manera más normal como 0,1,2,3,4.

El marcador de tenis se juega en partidos al mejor de uno, tres, o cinco sets. Cada uno de estos sets cuenta con seis juegos donde los jugadores se van alternando el saque cada vez. El set puede llegar a siete juegos si se llega empatado a 5-5 y en el caso de llegar al 6-6 se produce lo que se conoce como tie-break. En las reglas del tenis, un juegos es ganado por jugador que consigue primero anotar cuatro puntos, si saca a su vez más de dos puntos al rival, o el primero que a partir de llegar a cuatro puntos obtiene dos puntos de ventaja sobre el rival.

Lo curioso es que estos puntos (o anotaciones) se corresponde a un marcador real de 15 el primero, 30 el segundo, y 40 el tercero y juego si se anota el 4 punto. En caso de empate entre los jugadores  a 40-40 se le llama deuce.

El origen de este sistema de puntuación en el tenis es muy difícil de comprobar y no existe una teoría absoluta que lo refute. La teoría más aceptada es la que hace referencia a la astronomía antigua y está ubicada a finales de la edad media en Francia. Este deporte era muy habitual entre la aristocracia de la época al igual que ocurría con la astronomía. En esta se utilizaba un instrumento conocido como sextante el cual abarcaba hasta 60 grados. Este a su vez se divide en cuatro secciones de 15º, 30º, 45º y 60º. También hay que tener en cuenta que 60 es la 6ª parte de 360 que son los grados de una circunferencia completa. De aquí puede venir la explicación de porqué un set son 6 juegos y que un juego equivale a un sextante.

Lo único que quedaría sin explicación es porque decir 40 y no 45 como los grados resultantes. Pues bien, esto parece ser tan sencillo como que durante el partido, cuando el tenis llegó a Inglaterra, decir “forty” o 40 era más sencillo que decir “forty five” o 45. También se dejó de utilizar 60 y se pasó a decir game. Como vemos es una hipótesis con elementos que tienen su fundamento, pero imposible de comprobar al fin y al cabo ya que no existen  pruebas históricas.

Pero todavía falta por explicar dos términos que si bien no están dentro de la que aparecieron más tarde como son el <”em” itemprop="keywords">deuce y love. El termino deuce también proviene de Francia ya que cuando a un jugador le empataba su rival y el marcado era empate se decía “a deux” (a dos puntos), esto fue de nuevo adaptado por los ingleses que lo tradujeron como deuce. Por su parte love si tomamos el punto de partida que el origen es Francés como ocurre con el resto de términos, al cero se le llamaba también huevo o l’ouef. Si adaptamos esto al inglés y su fonética nos quedaría como love.

Como vemos el deporte es un lugar donde se dan historias curiosas y se descubren cosas que aunque vemos cada día, no nos hemos parado nunca a entender su origen y porqué se las conoce de esta forma.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar

Categoría:
  Curiosidades
esta publicación Fue compartido 0 veces
 100

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA