Lorem Ipsum – El texto por excelencia

Por Fran Hace 3 mesesSin comentarios
Lorem ipsum - Sendas del viento

No son pocas las veces que cualquier persona habrá leído estás palabras en latín, sin aparente sentido pero que por alguna razón siempre terminan por repetirse en muchos lugares de la web especialmente. El conocido Lorem ipsum es uno de los texto más comunes y conocidos de toda la web debido a los múltiples usos que está tiene. Y no son pocos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis ligula leo, sollicitudin vitae posuere sit amet, accumsan non turpis. Sed nec ipsum libero. Donec quis rutrum dui. Vestibulum imperdiet efficitur ultrices.

El origen del Lorem Ipsum

En primer lugar decir que aunque el Lorem Ipsum está aparentemente escrito en latín, es un texto que en si carece de sentido. Sin embargo su origen sí que es real, y está basado en un tratado sobre la ética escrito por Cicerón en año 45 a.C llamado De finibus bonorum et malorum.

En el texto original, lo que da origen al “Lorem ipsum…” proviene de:

Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit …

Que traducido al español significaría:

No hay nadie que ame el dolor en sí mismo, que lo busque y quiera tenerlo, simplemente porque es dolor…

Este texto en cuestión ha sido usado desde el siglo XVI cuando un impresor adapto el texto de Cicerón para imprimir una página tipo llena de ejemplos. Para ello utilizo el texto en cuestión, pero no de la forma original de Cicerón sino que elimino algunas vocales y consonantes, y modifico el orden de las letras y las palabras, todo ello que para que quedara mejor visualmente el contenido en la página.

Sin embargo no fue hasta aproximadamente 1960 cuando este texto comenzó a hacerse popular, apareciendo en publicaciones de demostración nuevamente, y con la aparición de los primeros ordenadores que mostraban el texto “Lorem ipsum…” para la visualización de sus tipografías.

¿Por qué usamos Lorem Ipsum?

Uno de los motivos principales es el mismo que movió a un impresor hace más de 500 años a poner en una de sus impresiones de ejemplo. Realizar una maquetación de texto y probar un diseño visual antes de insertar el texto final.

A partir de entonces el texto fue ganando en popularidad, tanto que actualmente es difícil encontrar un diseñador gráfico o programador web que no lo haya utilizado en alguno de sus trabajos.

El motivo es que el acabado del texto es perfecto para mostrar al usuario elementos como la tipografía, el diseño de los elementos se muestren sobre un texto real. Se busca que al usuario no se le haga algo extraño, y que lo pueda asimilar a un idioma como el español, de tal forma que sin prestarle atención al propio significado del texto, se centre en todos los elementos que lo rodean.

De hecho existen multitud de páginas que son generadores de este texto, y que lo facilitan en párrafos o palabras. Algunos de los más conocidos son: lipsum.com o loremipsum.es. Además al ser un texto de libre utilización, lo convierten en un candidato perfecto para ser utilizado en caso de ejemplo o demostración previa al contenido final, y que puede perdurar durante muchos siglos más.

¿Por qué Cicerón y no cualquier otro autor?

Esta es una difícil pregunta, y no existe una respuesta real. Pudo ser debido a que en aquella época, tanto Cicerón como su obra eran muy conocidas en todo el mundo. Además el latín como lengua escrita seguía plenamente presente en la cultura europea debido especialmente a la cantidad de obras y textos de grandes escritores, filósofos o poetas que comenzaban a editarse en papel.

¿Qué llevo a un editor a transformar un texto de referencia en algo carente de significado? Eso es algo que tampoco será posible conocer, pero al final, alguien lo tenía que hacer, y algún autor tenía que ser el escogido. Lo demás es ya historia, como un simple texto escogido al azar, se convirtió en algo que dura ya más de 500 años

¿Para qué repetir una acción más de un millón de veces distinta sin seguir un patrón, cuando se puedes escoger uno y repetirlo hasta la eternidad como si de una leyenda se tratará?

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Curiosidades
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA