Veni, vidi, vici – Julio César

Por Fran Hace 1 añoSin comentarios
Veni, vidi, vici – Julio César

Veni, vidi, vici. Esta expresión en latín pronunciada por el general romano, Julio César, es sin duda alguna, una de las más conocidas o que al menos que más hemos llegado a oír en nuestra cultura. Distinto es, conocer la historia y el origen de la misma.

La expresión Veni, vidi, vici puede traducirse de manera literal como “Vine, vi, vencí” y fue expresada por el general Julio César tras la batalla de Zela (que ahora mismo estaría dentro de lo que es Turquia) ante Farnaces II del Ponto en 47 a.c. Estas palabras fueron dichas ante el Senado romano tras la victoria en dicha batalla.  El rey Farnaces II había sido un problema para los romanos hasta aquel entonces, pero Julio César tomo las riendas, y en cuestión de tan solo cinco días, consiguió la victoria ante las tropas rivales.

De su rapidez en obtener la victoria, nace la fuerza de la expresión, que podemos dar el significado de la visión, determinación y rapidez  para la consecución de un objetivo, tal y como hizo el propio general romano. La propia batalle contra Farnaces duro apenas 5 días, fue de una rapidez y contundencia nunca vistas hasta la fecha.

Pero a esta expresión también se le da un carácter burlesco o de superioridad por la fácil consecución de un objetivo. Esta segunda visión se debe a que se cree que al pronunciar el César esta frase celebre en latín en el Senado Romano también buscaba menospreciar e imponerse a los propios senadores de la época, dominados por los patricios, y aliados de Pompeyo, con el que el propio Julio César se encontraba en Guerra Civil en ese mismo momento, de tal forma que quería demostrar su superioridad y sembrar el miedo y el pánico entre sus enemigos.

Cuando parecía que el rey Farnaces volvía a formar un ejército en Crimea, tras escapar en un primer momento, César decidió enviar a una legión de sus tropas comandadas por el senador Dión Casio, derrotándolo nuevamente y esta vez acabando con su vida en combate. Así que no solo lo derroto una vez, sino dos veces de la misma forma rápida y fulgurante.

Sea como fuere, y conocida la historia que le dio origen, Veni, vidi, vici es una de las expresiones del latín más famosas y se utiliza con normalidad en campos como el empresarial, negocios, o deportivo. Esto ayudado a que sea comúnmente utilizada en la cultura occidental y sus representaciones ya sean en cine, teatro, o en la literatura, hace que la expresión perdure por muchos siglos tras haber sido dicha por primera vez.

Quizás no estemos ante la mayor de las historias, ni de la que se escribirían grandes relatos, de igual forma que ocurre con la Navaja de Ockham. Lo que sí que es cierto es que muchos son lo que sabían lo que quería decir Veni, vidi, vici, pero pocos su origen, y para eso se ha creado esta nueva senda del viento.

Sendas del Viento. Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Curiosidades
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA