El año de la confusión

Por Fran Hace 1 mesSin comentarios
El año de confusion en el 46 AC - Sendas del viento

Estamos acostumbrados a tener años de 365 días o 366 en el caso de ser bisiestos. ¿Pero cómo se llegó a seguir el año solar, y quién fue el primero en ponerlo en funcionamiento?

La respuesta es el año 46 A.C. también conocido como “el año de la confusión”, y su autor, el mismísimo Julio César.

46 A.C. – El año de la confusión

Fue en este precioso año en el que se implanto el calendario juliano. El primer calendario que seguía el año solar para el número de días de duración. Este calendario tomo el relevo del calendario romano y fue implantado por el dictador Julio César y posteriormente por el emperador Augusto.

El año 46 A.C. tuvo 445 días de duración, siendo el año más largo que se conoce desde que el este es medido a través de calendarios.  En un primer momento el año iba a constar de 378 días debido a que se añadió un mes más intercalado en Febrero. Sin embargo posteriormente Julio Cesar añadió 67 días más en forma de dos meses extraordinarios situados entre Noviembre y Diciembre.

Estos meses fueron llamados Intercalaris Prior e Intercalaris Posterior por Ciceron. Según la estructura del propio calendario romano se sugiere que se añadieron 5 días a Noviembre mientras que los otros dos nuevos meses tuvieron 31 días cada uno.

No existe una prueba o argumentación concreta que haga saber por qué fueron 67 los días que añadió Julio Cesar. Por una parte se piensa que al añadir 67 días al calendario intentaba alinear el calendario con el solsticio de invierno marcándolo este dentro del nuevo 25 de Diciembre.  También puede ser que añadiera intencionadamente estos días como distancia entre el 1 Marzo que era el inicio del año nuevo en el calendario romano, con el 1 de Enero, que marcaba el inicio del año en el calendario Juliano.

Este fue el último año donde el calendario tuvo una cantidad de días superior al año solar y fue denominado annus confusionis (año de confusión).

El calendario juliano

El calendario juliano es el primero que estableció los años de 365 días con uno bisiesto cada 4 años.  El astrónomo griego Hiparco, un siglo antes del establecimiento de este nuevo calendario, aprecio como el año trópico era unos minutos más corto que este nuevo, donde sí se sumaba el día extra cada cuatro años, era de 365,25 días.

Debido a ello, cada cuatro siglos se generaba una diferencia de 3 días. Esta diferencia fue corregida con la reforma gregoriana y el establecimiento del calendario gregoriano. El año 1582 que se estableció el nuevo calendario, fue el único año con particularidades tras la instauración del calendario Juliano. Y es que en este año se “eliminaron” 10 días, los que iban de 5 al 14 de Octubre de 1582, para corregir los días que se habían ido añadiendo hasta ese momento y corregir así el desfase con el calendario de los trópicos. Por lo que pese a ser un año de 365 días, solamente hubo 355.

Es un hecho importante en la historia universal, y que incluso el propio Google recordó el pasado 4 de Octubre con su tradicional Doodle en honor a este cambio entre el calendario juliano y el calendario gregoriano.

Distribución de los meses en el calendario Juliano

  1. Enero – 31 días
  2. Febrero – 28 – 29 en los años bisiestos
  3. Marzo – 31 días
  4. Abril – 30 días
  5. Mayo – 31 días
  6. Junio – 30 días
  7. Julio – 31 días
  8. Agosto – 31 días
  9. Septiembre – 30 días
  10. Octubre – 31 días
  11. Noviembre – 30 días
  12. Diciembre – 31 días

Las principales diferencias frente al calendario anterior, además de la ya citada de empezar el año el Enero y no en Marzo, son la aparición de Julio de Agosto. El primero de ellos para honrar a Julio Cesar, mientras que agosto es para honrar a Octavio Augusto. Ocuparían el lugar dejado por meses de Quintilis y Sextilis respectivamente.

 

Sin duda alguna un evento importante en la historia, que marcó un antes y un después y merecía aparecer en estas sendas del viento. Nada sería lo mismo, si aquel año 46 antes de cristo, no hubiera sido “un año de confusión”.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA