La bandera Pirata – Jolly Roger

Por Fran Hace 2 mesesSin comentarios
Banderas pirata - Sendas del viento

Pocos símbolos han infringido tanto respeto entre sus enemigos como aquel que habitualmente se izaba en los barcos piratas del siglo XVII y XVIII. La temida bandera pirata, no solo por su aspecto tan siniestro, sino porque cuando está aparecía en lo alto del mástil y era vista por un barco, ese barco ya podía prepararse para luchar, o para rendirse.

El origen de la bandera pirata no es algo sobre lo que existan referencias escritas o un conocimiento claro al respecto. La verdad es que siempre ha generado muchas dudas, historias y leyendas al respecto. Y por si esto fuera poco, también su segundo nombre “Jolly Roger”, es un gran misterio.

¿Qué dio origen a la bandera pirata? ¿Por qué una calavera humana? ¿Siempre ha sido negra? ¿Quién fue el primer pirata de alzar la bandera pirata? ¿Por qué se la conoce como Jolly Roger? Es hora de intentar dar un poco de luz al respecto, y conocer un poco más que se cuenta y se conoce sobre ellas. Qué historia esconden las banderas piratas.

El origen de la bandera pirata

El primer registro que se tiene de la bandera pirata conformada por una calavera y huesos cruzados data de alrededor del 1700. Concretamente en un barco en Santiago de Cuba comandado por Emanuel Wynne, considerado por algunos como el primer pirata que izo la bandera pirata.

Esto fue durante la batalla contra HMS Poole, comandado por John Cranby, la cual describió como “una bandera de sable con huesos cruzados, una calavera y un reloj de arena

Bandera pirata de Emanuel Wynne - Sendas del viento

Bandera pirata de Emanuel Wynne

Sin embargo no es el primer registro de una bandera pirata. Dentro de la biblioteca nacional de Francia se encontró un registro del 6 de Diciembre de 1687 que decía:

…And we put down our white flag, and raised a red flag with a Skull head on it and two crossed bones (all in white and in the middle of the flag), and then we marched on.

“… Y nosotros bajamos nuestra bandera blanca y alzamos la roja con una calavera y dos huesos cruzados (todo en blanco en medio de la bandera), y entonces nosotros continuamos.”

Pero si es cierto que dentro del texto dice que fue llevada por “bucaneros en tierra”, por lo cual no fue la primera bandera pirata que se vio propiamente dentro de un barco. Además que no es negra como se tiene costumbre de conocer, sino que es una bandera pirata roja. Casualmente la descripción de la última bandera pirata que se tiene constancia llevada por piratas en 1822 dice que fue “una bandera pirata con una calavera y huesos debajo de ella”. Muy semejante a esta original.

¿Por qué la bandera pirata lleva una calavera y huesos cruzados?

Poco tiene que ver en realidad con la piratería este hecho. Incluso alejado está de donde se criaron, nacieron o combatieron algunos de los más grandes capitanes pirata como William Kidd, Olivier Levasseur o Ching Shih.

Su origen no se remonta en mar, sino en tierra, concretamente en los cementarios. Desde el siglo XV era habitual ver en la entrada de los cementerios, un símbolo con una calavera y huesos cruzados.  Este era un símbolo de muerte de un rango militar. Especialmente en España.

Símbolo cementerio

Cráneo con huesos cruzados en un cementerio

El hecho es que, durante la guerra de sucesión española, muchos corsarios ingleses utilizaban lo que se conocía como la “red Jack”. Al terminar la guerra muchos de estos capitanes y marineros se hicieron piratas, y algunos de ellos mantuvieron ese color rojo en las banderas, como símbolo de la sangre, siendo considerados aún más peligrosos que los piratas normales.  El negro era signo indicativo que eran piratas, pero el rojo es que “no se perdonaría una vida”.

Es probable, que fuera durante esta guerra, donde ambos símbolos se juntaron, dando lugar a la tan conocida bandera pirata.  Aunque resulta curioso como a los pocos años, está bandera se hizo casi un estándar. Si bien es cierto que algunos piratas la dotaban de ciertos elementos particulares, todo el mundo era capaz de reconocerla.

 

Jolly Roger

Si ya es difícil conocer el origen real de la bandera pirata, todavía es más el otro nombre con el que es conocida, Jolly Roger.

El primer uso reconocido de Jolly Roger como el nombre de la bandera pirata hace referencia a los capitanes  Bartholomew Roberts y Francis Spriggs en 1721 y 1723 respectivamente. Curiosamente ninguna de las dos banderas tenía el diseño original de calavera con huesos cruzados.

En realidad el primer nombre con el que fue conocido fue como “Old Roger. En 1703 se produjo un reporte que indicaba que el pirata John Quelch estaba ondeando la “Old Roger” en Brasil. Siendo “Old Roger” un apelativo de Diablo.

Algunos dan origen a este nombre por la propia bandera roja que utilizaban los primeros piratas, y derivada del término francés “Joli Rouge”. Otra teoría es la que considera que proviene de las piratas Anne Bone y Mary Read, y que fue implementado por el pirata Jack el Cálico.

Existe otra teoría y es en la que se trata de un término que se utilizaba en Inglaterra durante el siglo XVII. El termino “Jolly Roger” como tal se relacionaba habitualmente con los esqueletos, y dado que algunos piratas comenzaron a utilizarlo como diseño de sus banderas (como es el caso del capitán inglés Edward Low), se terminó por asociar de igual forma a la propia bandera pirata.

 

Banderas piratas famosas

Un gran número de piratas son los que han lucido la Jolly Roger original, sin embargo son otros tantos los que incluyeron ciertas particularidades dentro de su diseño como seña de identidad.

  • Edward Low. Quizás el primer pirata por el que se conoció como Jolly Roger. Su bandera no eran calaveras sino que tenía un esqueleto rojo
  • Bandera pirata de Edward low - Sendas del viento

    Bandera pirata de Edward low

  • Samuel Bellamy, Edward England. Una versión algo más tradicional y que el propio Barbanegra puede que llevará en algún momento.
  • Bandera pirata de Samuel Bellamy, Edward England

    Bandera pirata de Samuel Bellamy, Edward England

  • Barbanegra. Cuyo nombre real era Edward Teach. Probablemente uno de los más famosos piratas de toda la historia de los 7 mares. Varias son las banderas que se le atribuyen, siendo la más famosa en la que aparece un esqueleto que tiene en una mano un reloj de arena y en la otra una lanza apuntando a un corazón sangrante. Sin duda una de las más distintivas banderas pirata de toda la historia. Existe un hecho curioso y es que la propia bandera de Barbanegra ha sido también asociada a otros piratas como Edward Low o Charles Harris. Teniendo en cuenta cuan distintiva era, podría decir que hubo algún tipo de relación entre ellos.
    Bandera pirata de barbanegra

    Bandera pirata de barbanegra

  • Walter Kennedy. Se desconoce si realmente está asociada a este persona, pues la cita en la que aparece no queda realmente claro porque se refiere al “Capitan Kennedy”. De igual forma es el mismo diseño que fue utilizado por Jean Thomas Dulaien.
  • Bandera pirata de Walter Kennedy

    Bandera pirata de Walter Kennedy

  • John Martel/Captain Kennedy. Según una carta escrita por el capitán J. Evans “Una bandera negra con la figura de un nombre, con una espada en su mano y un reloj de arena delante de él, junto con una calavera y huesos”.
  • Bandera pirata de John Martel

    Bandera pirata de John Martel

  • Captain Napin. El Capitan Nathaniel Brooker la describe como “una calavera y un reloj de arena”
  • Bandera pirata del Capitán Napin - Sendas del viento

    Bandera pirata del Capitán Napin

  • John Quelch. Descrita en su propio diario de la misma forma que la de Barbanegra. Sin embargo en este caso se representa de una manera ligeramente diferente (aunque no existe ninguna referencia al respecto). De hecho el diseño es igual que se representa la de John Phillips, “una bandera negra con una figura humana en medio que en un lado tiene un corazón sangrante ensartado, y en la otra un reloj de arena”.
  • Bandera pirata de John Quelch

    Bandera pirata de John Quelch

  • Calico Jack Rachham. Una de las banderas más significativas y conocidas de la historia pirata. En ella los huesos son sustituidos por espadas. De hecho se cree que pudo ser el propio Calico quien diera fama a la Jolly Roger.
  • Bandera pirata de Calico Jack

    Bandera pirata de Calico Jack

  • Bartholomew Roberts. Considerado uno de los piratas más ricos de la historia (y más importantes), también tuvo su diseño particular. De hecho es probablemente el pirata con un mayor número de banderas pirata, se le conocen hasta 9 de ellas, siendo dos de ellas las más importantes.

    En la primera, descrita en la historia del general Johnson, se presenta a un nombre portando una espada en su mano, de pie sobre dos calaveras. En cada una de ellas hay tres letras A B H y A M H, que significan respectivamente “A Barbarian’s / Martician’s Head”

    Bandera pirata de Bartholomew Roberts AMH - ABH

    Bandera pirata de Bartholomew Roberts AMH – ABH

    La segunda de ellas pese a no tener referencia histórica, siempre se le ha asociado. En ella se puede ver al propio Roberts sosteniendo una copa junto a un esqueleto que significa la muerte.

    Bandera pirata de Bartholomew Roberts - Death

    Bandera pirata de Bartholomew Roberts – Death

  • Estás son solo algunas de las banderas piratas más famosas de la historia, sin embargo hay muchas otras, y algunas de ellas que de seguro jamás se llegaron a descubrir.

     

    El símbolo del peligro en el mar

    El paso del tiempo ha quebrantado el poder y lo que representaba una bandera pirata. Ahora se puede ver en espectáculos, restaurantes, o simplemente siendo llevada como una moda. Ya no infunde ningún tipo de miedo a quien la ve. Ya no es temida por aquellos que la ven alzarse en el horizonte. Se ha convertido en un simple recuerdo de lo que fue.

    Es por ello que desde este humilde blog de historia, no podíamos dejar de contar y descubrir, uno de los símbolos más importantes del mar, y que marcaría un antes y un después. Cuya presencia produjo acontecimientos que cambiaron el curso del mundo. Donde los capitanes piratas que las alzaban, no eran solo bandidos o bucaneros, sino que en algunos casos, eran de las personas más poderosas sobre la propia tierra. Y como tales, su historia merece ser contada.

    Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA