Los 7 pecados capitales

Por Fran Hace 9 mesesSin comentarios
¿Cuáles son los 7 pecados capitales?

El pecado capital, la manzana prohibida a la que el ser humano termina mordiendo. Tal y como le ocurriera a Eva al ser tentada por la serpiente en la que satanás se había convertido según la biblia. Pero no estamos hablando de un único pecado, sino de hasta siete pecados capitales.

El origen del pecado capital

Se entiende como un pecado, a los vicios en los que puede terminar cayendo una persona, según el cristianismo. Por su parte el término “capital” se refiere a que estos mismos son el origen de todos los demás, y por tanto los más importantes, de ahí ser llamados pecados capitales o también vicios capitales.

Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal.

Santo Tomás de Aquino (II-II:153:4)

Los 7 pecados capitales

Pero esta lista de pecados capitales no tiene ningún registro histórico o escrito en el cual se atestigüe su existencia. Ni tan siquiera en la propia biblia está plasmada sus existencia, por lo que su creación se producido a través de otros escritos.

Actualmente 7 son los pecados capitales.

  1. Lujuria
  2. Gula
  3. Avaricia
  4. Pereza
  5. Ira
  6. Envidia
  7. Soberbia

Quien llevo a la consecución de estos 7 pecados capitales fue el papa San Gregorio (540-604), y esta ha sido mantenida desde entonces y aceptada por escritores y teólogos.

No hay que confundir los siete pecados capitales del cristianismo con los siete pecados abominables para Dios de acuerdo con la biblia, y que son:

Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que derrama mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.Proverbios 6:16-19

Los 8 pecados capitales

Sin embargo todo comenzó con ocho pecados capitales. Este primer listado fue creado por el monje Evagrio Póntico y fue escrito en griego, aunque se conocían con el término vicio, y se consideraban como una lista de todo lo que se debía evitar para no generar cualquier palabra, pensamiento o acto impropio o impuro.

Se dividían en vicios de deseo y vicios irascibles (o pecados de deseo y pecados irascibles).

Vicios de deseo:

  1. Ebriedad (Gula)
  2. Avaricia
  3. Lujuria
  4. Vanagloria (Envidia)

Vicios Irascibles:

  1. Ira
  2. Tristeza
  3. Pereza
  4. Orgullo (Soberbia)

Años después, Juan Casiano, considerado uno de los padres de la iglesia, reformulo la lista de vicios y la convirtió en la primera lista de lo que se conocerían como pecados capitales.

Actualizo los términos con los que denominaba a los vicios del griego al latín y dejo de agruparlos en dos bloques para agruparlos todos en un mismo. Todos estos cambios se realizan dentro de sus normas conocidas como las Institutiones donde expone las obligaciones de un monje y los vicios contra los que debe ser precavido, y sus veinticuatro Collationes como complemento de las mismas, se puede obtener dicho listado de pecados.

Posteriormente, el papa San Gregorio lo reduciría y daría origen a los siete pecados capitales que se conocen actualmente. La tristeza fue eliminada del listado, aunque sería más correcto decir que fue incluido dentro de la pereza, puesto que se estableció que está era quien producía la tristeza, y por tanto ya no podía ser considerada como capital.

¿Cuáles son los pecados capitales?

Lujuria

La lujuria es el pecado que se produce por el deseo sexual y los pensamientos lascivos, que se refleja en un deseo incontrolable. Dentro del cristianismo se considera el pecado de la lujuria como una desvirtuación del acto sexual distinto al de la reproducción. Actos como el adulterio o la violación son considerados actos de lujuria.

Proviene del latin luxuria, y del termino luxus, que significa abundancia. En la biblia se pueden encontrar algunas referencias al pecado de la lujuria, como el referenciado dentro de 1 Juan 2:16.

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Gula

La gula o glotonería, sería el pecado producido por el exceso de comida o bebida ingerida. El pecado de la gula se produce por el consumo excesivo de una forma irracional y sin control, desde comida, hasta alcohol o cualquier sustancia.

Proviene del propio término latín del mismo nombre gula. Dentro de la biblia es referenciado, entre otros puntos del texto, dentro de Proverbios 23:21

Porque el bebedor y el comilón empobrecerán,

Y el sueño hará vestir vestidos rotos.

Avaricia

La avaricia es el afán sin control por adquirir riquezas. Se considera un pecado de exceso, por el que se busca la obtención de bienes materiales por encima de cualquier otra cosa. El soborno o la traición podrían ser pecados incluidos dentro del pecado de la avaricia.

En latín, avaricia proviene de avaritia. Por su parte, dentro de la biblia se puede encontrar dentro Lucas 12:15

Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Pereza

La pereza, es la falta de voluntad, tedio o descuido en realizar aquellas cosas de las que estamos obligados. El pecado de la pereza afecta principalmente al hecho de hacerse cargo de uno mismo de manera metafísica. Además produce un efecto negativo en todas las obligaciones que deben realizarse, ya sean espirituales o físicas. Es uno de los que más implicaciones y pecados genera como el ocio o la acedía, aunque su principal pecado generado es el antiguo octavo pecado capital, la tristeza.

Proviene del latín pigritia, aunque también es común utilizar el término acidia para referirse a la pereza. En la biblia aparece referenciado en 2 Tesalonicenses 3:11

Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.

Ira

La ira, es un sentimiento de furia o indignación, que se puede a su vez ver reflejado en un deseo de venganza. El pecado de la ira posee una aparente naturaleza incontrolable, y como un reflejo de la negación a la verdad, la impaciencia, o el fanatismo. Dentro del pecado de la ira estarían incluidos otros como el odio o la intolerancia.

Proviene del propio término ira, en latín. Dentro de la biblia se encuentra referenciado en Proverbios 15:1

La blanda respuesta quita la ira;

Mas la palabra áspera hace subir el furor.

Envidia

La envidia, es un deseo o ansia por el bien ajeno, que puede generar tristeza, u odio incluso. Tiene un gran parecido con la avaricia, pero mientras que esta se basa en los bienes materiales propios, el pecado de la envidia es ocasionado por bienes materiales o inmateriales que otra persona tiene, y que son deseados.

En latín se denomina inividia a este término. Puede ser encontrado dentro de la biblia en 1 Pedro 2:1-2

Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

Soberbia

La soberbia o también llamado el orgullo, es conocido como el más importante pecado capital. Es considerado como aquel del que nacen todos los demás pecados según la propia iglesia, pues significa la satisfacción y envanecimiento de la propia persona y el menosprecio a los demás. El pecado de la soberbia (pecado del orgullo) también podría considerarse como la creencia que no existe nada superior al YO, y que nada es capaz de superarlo. La envidia y la avaricia nacen muy ligadas a la soberbia en la idea de que uno mismo esté por encima de los demás de cualquier sentido. Otros pecados como la vanidad o la prepotencia, también son generados a raíz de la soberbia.

Los términos soberbia y orgullo, pese a referenciarse al mismo pecado, tienen ciertos matices a considerad. El termino orgullo proviene del término francés orgueil y aporta un cariz de ser disimulable e incluso apreciado según la situación, mientras que la soberbia procede del latín superbia y su cariz es del deseo de ser considerado superior al resto.

Si se busca una referencia en la biblia a la soberbia se puede encontrar en Proverbios 16:18

Antes del quebrantamiento es la soberbia,

Y antes de la caída la altivez de espíritu.

   

¿Y no existe ningún elemento para contrarrestar estos pecados capitales? El camino está aún construyéndose, por lo que tendréis que esperar al próximo sendero, en las sendas del viento.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 100

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA