Chronos – El auténtico dios del tiempo

Por Fran Hace 1 año2Comentarios
Chronos – El auténtico dios del tiempo

Chronos es el dios griego del tiempo aunque también es conocido como Cronos, del latín Krónos. Con este dios existe una confusión muy habitual con el titán Cronos, del latín Cronus, y padre de Zeus.

Chornos es la personificación del tiempo, incorpóreo. En la mitología griega se dice que gracias a su unión con Ananké (diosas de la inevitabilidad) alrededor del huevo primigenio dieron lugar a la material sólida y que a esta la dividieron en tres partes: tierra, cielo y mar, provocando así la creación del universo ordenado.

De esta forma Ananké y Chronos permanecen siempre unidos y conocidos como las fuerzas del destino y el tiempo, guiando la inevitabilidad en el curso de los cielos, y el inevitable paso del tiempo. Es por ello que son el origen y controladores de otros dioses futuros como el propio Zeus. Según la corriente órfica, su unión con Ananké también dio lugar a cuatro hijos: Caos, Éter, Érebo y Fanes. Estos también son considerados dioses primigenios, predecesores del origen de la vida.

Existe el error de asociarlo con Cronos, el “dios del tiempo humano” y líder de los titanes, es por ello que también se comete el error de hacer referencia a Saturno como el dios romano asociado a Chronos, pero es en cambio a Cronos, a quien se le debe realizar la asociación. El problema recae en que al considerarse ambos “Dioses del tiempo”, tienen a indiferenciarse.

Este error podemos verlo referenciado en el Cuadro Saturno devorando a un hijo de Francisco Goya. En el cuadro Saturno devora a su hijo, pero no fue Chronos a quien se debe esta historia si no al titán Cronos. Casado con su hermana Rea, le fue revelado que sería uno de sus hijos el que le destronaría como gobernante de los dioses, así que tomo la decisión de devorarlos. Pero el último de ellos, Zeus, fue salvado por su madre y posteriormente resulto ser quien destrono a Cronos de su trono, rescato a sus hermanos de su padre, y se convirtió en el gobernante de los dioses.

Podríamos decir que con el paso del tiempo ha sido más habitual asociar como dios del tiempo y Saturno a Cronos, y por tanto se ha unificado la utilización de ambos dioses (Chronos y Cronos) como uno solo. De hecho, en la figura mitológica del Padre Tiempo, que es la representación del tiempo en la cultura popular, su figura deriva del titán griego Cronos y va acompañado de la parca en muchas ocasiones que representa la muerte (la muerte sería la inevitabilidad si estuviéramos hablando de la representación inicial). También el planeta Saturno (al igual que el dios griego) es la representación en la astronomía de esta figura.

Es realmente complicado diferenciar y poder marcar una única línea histórica en la mitología griega, tanto en la historia del dios Chronos, como la de muchos otros dioses y mitos, debido a la multitud de tradiciones a su vez que existen de esta. No como ocurre en la mitología nórdica, donde las historias suelen ser más lineales y con pocos matices en sus versiones. Además que se podría decir que esta primera, la griega, es mucho más extensa en personajes que su compañera nórdica.

Desde las sendas del viento, trataremos de hacer escuchar estas historias, y que lleguen a conocerse. Porque toda historia y personaje que en ella aparezca merecen nuestra atención.

Actualización: ¿Chronos o Cronos? El español es un lenguaje que a veces puede dar complicaciones a la hora de traducir términos o nombres de otros idiomas, como ocurre con este dios. Por una parte, el nombre original en latín de Chronos, es Khronos, proveniente del griego es χρονος. Mientras que Cronos en cambio se dice Κρόνος, que en latín es Cronus. Al introducir el nombre al idioma español se decidió sustituir la K por la C por un lado, y se produjo la evolución del termino ‘us’ que paso a ser ‘o’ por otro, dando lugar a como se conocen actualmente.

Esto sumado a la ya de por si difícil separación entre ambos dioses del tiempo, da lugar a que ambas palabras generen de por si confusión, llegando a verse este error en muchas obras y recursos, que tienden a unificarlos, ignorando la existencia de Chronos.

No hay que pensar en Chronos vs Cronos, sino en Khrónos vs Cronus, el dios primigenio personificación del tiempo vs el dios del tiempo humano. Pues dos son los dioses, y por separado deben conocerse y recordarse.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 400

2 Comentarios

  • Oscar says:

    Excelente Post!! Despeja dudas aún cuando ya piensas que la tenías clara, pero creo que redactas un poco mal la parte del cuadro de Francisco Goya, das a entender que el cuadro esta mal.

    • Fran says:

      Gracias Oscar!

      Si, es posible, cada día intento aprender más y más especialmente en la expresión. Al ser temas complejos en muchos casos, resulta difícil saberlos plantear con corrección, pero gracias a comentarios como el tuyo, voy corrigiéndolo. Referente al cuadro de Goya, este no está mal. El error es el que se comete asociando saturno a Chronos. Cuando en realidad no se debe asociar a este sino al titan Cronos. Que es precisamente quien aparece en el cuadro de Goya, ya que aquel que en la mitología devora a sus hijos es el titan cronos, para que estos no le destronen.

      Es evidente que no logré expresando con claridad, pero muchas gracias por tu comentario, y espero seguir viéndote por estas sendas. Un abrazo!

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA