Constelaciones del zodiaco – Sagitario

Por Fran Hace 3 semanasSin comentarios

La constelación de Sagitario es la novena de las constelaciones del zodiaco también conocida como el arquero y representada como un centauro con un arco en la mano. Es la única constelación del zodiaco donde la vía láctea la separa en dos mitades, pasando por el medio de ella. Su representación coincidía con el punto más bajo de declinación del sol, el “Trópico de capricornio”, debido a que hace 2.000 años era está constelación sobre la que se proyectaba.

El arco del centauro está apuntando al corazón del escorpión, Antares. Pese a lo que pueda parecer no hay ningún relato mitológico que indique porqué se produce este hecho.

Su estrella principal es Rukbat, aunque como ocurre con muchas otras constelaciones como por ejemplo Cáncer, la estrella de mayor denominación Bayer no es la más brillante. La más brillante estrella de la constelación de Sagitario es Kaus Australis, siendo pese a ello considerada la estrella épsilon. Es la número 35 de las estrellas más brillantes de todo el firmamento. Junta a ella, se encontraría Nunki, otras de las más destacadas.

En lo que respecta a su mitología, predominan dos orígenes bien diferenciados. Dentro de la mitología griega existen aquellos que la consideran relacionada con un Centauro, y los que no. Los que sí, tienen como referencia al Centauro Quirón, hijo de Cronos y Filira. Por su parte para los que no, consideran que puede ser el sátiro Croto, inventor del tiro con arco.

Sin embargo su origen se remonta a la mitología babilónica, donde se representaba al arquero, como un ser temible con dos cabezas, cola de escorpión, alas, cuerpo de caballos y otras mezclas.

Sagitario

Uno de los centauros del firmamento, ya que conviene recordar que existe también la constelación del Centauro (Centaurus). Mitad caballo, mitad hombre. No tan temible como aquel que existía en babilonia, pero si un ser al que respetar.

Si se parte desde la primera referencia esta tiene que ser la babilónica donde hace referencia al dios Nergal, considerado en los mitos como el dios de la guerra y la peste. En sumeria se hacía referencia a él a través del dios Pabilsaĝ que protegía la ciudad de Isin.

Mientras que en la mitología griega el término Sagitario como “el arquero” puede hacer referencia o bien al Centauro Quirón o al sátiro Croto. Uno por ser un cazador, y el otro por ser el inventor del tiro con arco.

Pero, ¿por qué esta apuntado al corazón del escorpión? Esa es una muy buena pregunta

La constelación de Sagitario

Aparece en el firmamento como signo zodiacal desde el 23 de Noviembre al 21 de Diciembre, según el calendario babilónico que da origen a los signos del zodiaco. Sin embargo hace ya algunos años, se incluyó a Ofiuco lo que unido al movimiento de los equinoccios, hace que las fechas en las que aparece como signo del zodiaco hayan variado y ahora se sitúa entre el 18 de Diciembre y el 8 de Enero. Quedando en medio de la constelación de Escorpio y Sagitario, la constelación de Ofiuco, del 30 de Noviembre al 17 de Diciembre.

El hecho más destacable y que la hace ser fácilmente observable es el ya comentado que sea la única constelación del zodiaco que es atravesada por la vía láctea, por  lo que se la puede encontrar cerca de esta, en el hemisferio sur. Otro motivo es precisamente el hecho de que “su arco”, apunta directamente a Antares, una de las estrellas más visibles de todo el espacio, y por tanto se puede utilizar como punto de referencia para encontrarla.

Se considera que la constelación de Sagitario es la más cercana al centro de la galaxia donde se encuentra la tierra, estando a tan solo 0,3 grados.

Al estar tan próximo al centro de la Vía Láctea, cuenta con un gran número de objetos del cielo profundo, como cúmulos globulares, cúmulos abiertos o nebulosas. Todo ello debido a su proximidad con el centro de la galaxia. Algunos de los objetos más destacables serían el gran cúmulo de Sagitario (M22), el cúmulo globular M55 o la nebulosa M8 también llamada la Nebulosa de la Laguna.

Respecto a sus estrellas y constelaciones limítrofes, en la parte este se encuentro Escorpio. Al oeste se encuentra Capricornio, la sucesora como constelación del zodiaco. Al norte aparece el Aguila, el escudo y la cola de la serpiente (serpent cauda), y también Ofiuco. Mientras que al sur se encuentra la corona de Astralis, y el telescopio.

Sagitario – Localización

El mito de Sagitario

La primera referencia que se tiene es la babilónica, donde representaba al dios Nergal. Nergal era el dios del inframundo y señor de los muertos. Sus padres eran Enlil, el dios del cielo y Ninlil, la señora del aire. Es representado como la figura oscura del dios Utu, el dios del sol.

El centauro sagitario

Dentro de la propia babilonia, en el pueblo sumerio existía por otro lado la figura de Pabilsag. Este ser era de características similares a lo que se conoce en la actualidad a Sagitario cuyo nombre significa “Fore-Father” or “ChiefAncestor”, que podría traducirse como “antecesor”. En la mitología babilónica es el encargado de guiar las almas de los fallecidos hacia el cielo, similar a lo que podrían ser las harpías en la mitología griega y que también eran figuras mitad humanas, mitad animales.

Esta representación como Pabilsag es la primera donde adquiere su figura compuesta por varias partes de diferentes criaturas, aunque si bien dentro de la babilónica habían muchas y diversas, posteriormente se quedaron solamente la parte inferior de caballo y la superior de hombre.

El personaje de la mitología griega que encarna a este ser es el centauro Quirón. Cazador, médico y sabio era visitado por una gran número persona para que las curara, o pedirle consejo. Era hijo del dios Cronos y la ninfa Filira. El porqué de su figura se debe a que el propio Cronos se transformó en caballo en para engendrarlo, pero al ser dado a luz por su madre, esta lo repudio y pidió a los dioses que la transformaran a ella, siendo convertida en un tilo (árbol).

Sus maestros fueron los dioses Apolo y Artemisa, siendo él luego posteriormente el maestro de muchos grandes héroes como Cástor y Pollux o Ulises. También se cree fue maestro del propio Hércules y que pudo ser debido a este quien murió.

Mientras Hércules luchaba contra unos centauros, disparo una flecha envenenada con sangre de hidra que hirió a Quirón. Este era inmortal y no podía morir a causa del veneno, pero si sentir el dolor del mismo, por lo que fruto de este y la desesperación decidió ceder su inmortalidad a otro ser, Prometeo.

Honrando su trabajo, Zeus decidió que su figura no podía ser olvidada y la elevo a los cielos convirtiéndola en la constelación de Sagitario.

Quizás es por esto mismo que la figura de Sagitario en el cielo está apuntando al corazón del escorpión, por si el escorpión osa atacar en algún momento a su vecino hércules, su pupilo.

En este punto existen algunas variaciones respecto a la figura de Quirón. Pese a ser la anteriormente comentada la más arraigada existen otras versiones del mito. Una de ella considera que en realidad la constelación de Sagitario fue inventada precisamente por el propio Quirón para ayudar a los Argonautas en su búsqueda del vellocino dorado.

Para otros en realidad Quirón da lugar a la constelación del Centauro, mientras que es el sátiro Croto (Crotus) quien en realidad da origen a Sagitario dentro de la mitología griega. En su papel de sátiro, iba habitualmente a visitar a las musas para entretenerlas, y estas pidieron a Zeus que lo pusieran en los cielos. Además fue considerado el inventor del tiro con arco lo que puede dar sentido a que a esta figura se la represente en el cielo sosteniendo un arco y una flecha.

Estrellas principales de Sagitario

La estrella principal de Sagitario es α Sagittarii, más conocida como Rukbat. Pese a ello no es la más brillante que es ε Sagittarii o Kaus Australis.

La estrella Rukbat proviene del árabe “Ar-Rukbah” y significa “la rodilla”, indicando de esta forma su posición dentro del cuerpo del arquero. También se la conoce como Alrami, haciendo referencia al arquero.

Se encuentra a 170 años luz y tiene una magnitud aparente de +3.97. Es del tipo blanco-azulada y 112 veces más brillante que el sol. Su contenido de carácter metálico la hace similar a la estrella del sistema solar.

Por su parte la estrella Kaus Australis, es la cuarta en denominación Bayer dentro de Sagitario. Su nombre compuesto vienen del árabe la parte de Kaus, que significa “arco”, mientras que Australis proviene del latín y significa “del sur”. Junto a Nash (γ2 Sagittarii) y Kaus Meridionalis (δ Sagittarii) daban lugar a la que se conocía como “la golondrina” (Sin-nun‑tu o Si-nu-nu‑tum)

Situada a 145 años luz, es de tipo gigante blanco-azulada con una luminosidad 375 veces mayor que la del sol. Está empezando a contraer su núcleo lo que la hacen ya una estrella muy longeva, de casi 300 millones de años.

La segunda estrella de Sagitario es β Sagittarii (Arkab). Aunque sería más correcto decir que son dos segundas estrellas, β¹ (Arkab Prior) y β² (Arkab Posterior). Su nombre Arkab proviene del termino árabe “Al ʼUrḳūb”, que significa “el tendón de Aquiles”.

Prior es una estrella de 3,96 de magnitud que se encuentra a 378 años luz del tipo binaria, compuesta por dos estrellas Arkab Prior A del tipo blanco azulada y la más brillante de ambas, y Arkab Prior B de magnitud 7,4.

Por su parte Posterior se encuentra a 139 años luz siendo una gigante de tipo espectral F2III con una luminosidad 27 veces mayor que la del sol.

Si nos orientamos por su magnitud, en segunda posición aparecería σ Sagittarii (Nunki). Con una magnitud de 2,05 y situada en el centro de la misma. Su nombre no define su posición sino que hace referencia a la Tabla de las treinta Estrellas babilónica, donde se la consideraba la estrella de la proclamación del mar. También se la conoce como Sadira o Pelagus, que proviene del término latín “mar”.

Es una estrella blanco-azulada y 3.300 veces más luminosa que el sol. Se trata de una binaria que tiene una compañera de 9,5 de magnitud pudiendo existir una tercera de la que se desconocen sus características.

Otra estrella doble dentro de la constelación es γ Sagittarii, formada por W Sagittarii y Nash o Alnasl. Entre las cuales tampoco existe ningún tipo de relación, solamente que comparten la denominación Bayer Gamma.

W Sagittari es una supergigante amarilla de magnitud variable entre 4,3 y 5,1. De la misma forma que su magnitud varia, lo hace su tipo. A este tipo de estrellas se las conoce como Variable Cefeida. Se encuentra a 2.100 años luz. Por su parte Nash o Alnasl, se encuentra a tan solo 92 años luz, siendo 64 veces más brillante que el sol. Una gigante de color amarillo-naranja con una magnitud aparente de 2,98.

Por último a destacar también Kaus Medius. δ Sagittarii o Kaus Medius es una estrella de magnitud 2,72, siendo la cuarta más brillante de la constelación de Sagitario. Su nombre “Kaus” en árabe quiere decir “arco” y el término Medius que proviene de “medio”, determinan su posición, en medio del arco. Es del tipo gigante naranja, con una luminosidad 1.180 veces la del sol. Tiene tres compañeras, Kaus Medius B, C y D de magnitudes entre 13 y 15 que se encuentran cercanas a ella, aunque no se sabe con seguridad si están realmente relacionadas.

Algunas otras estrellas que se podrían citar serían:

  • Ζ Sagittarii (Askella o Ascella). La tercera más brillante, “la axila” de la constelación y de magnitud aparente 2,60. Una estrella binaria, siendo la principal del tipo gigante blanca y la segunda una subgigante.
  • η Sagittarii. Gigante roja de magnitud 3,11
  • λ Sagittarii (Kaus Borealis). “El norte del arco” y con una magnitud de 2,81 es una gigante naranja. Es una de las estrellas más próximas al punto del solsticio de invierno.
  • μ Sagittarii (Polis). Una supergigante blanco-azulada de magnitud 3,84 que se encuentra a más de 3.000 años luz

Como curiosidad importante dentro de Sagitario, decir que existe otro símbolo por el cuál son reconocidas muchas de sus estrellas y es el de la Tetera. El asa está formada por ζ Sagittarii, τ Sagittarii, σ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera por φ Sagittarii, λ Sagittarii y δ Sagittarii, el cuerpo por ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, y finalmente el “pitorro” δ Sagittarii, ε Sagittarii y γ Sagittarii.

El cielo profundo de Sagitario

Debido a su posición muy próxima al centro de la Vía Láctea, Sagitario está repleta de cúmulos y nebulosas.

En primer lugar, existen dos exoplanetas, de nombre OGLE-2005-BLG-169L y OGLE-TR-56. Ambos son una estrella con exoplaneta. El primero de ellos se encuentra 9.000 años luz y es difícilmente analizable hoy en día, mientras que el segundo se sabe que su año es igual que el de Jupiter, 36 horas y que la estrella es ligeramente más grande que el sol.

Uno de los objetos más importantes es el Cúmulo globular M22, o Cúmulo de Sagitario. Fue el primero de los cúmulos observados con un telescopio, de hecho es incluso apreciable con prismáticos. Se han encontrado estrellas variables, una nebulosa planetaria e incluso dos agujeros negros en su interior. Es el cuarto objeto más brillante viéndose desde la tierra. Contiene alrededor de 70.000 estrellas agrupadas.

M8 – NGC 6523, más conocida como La nebulosa de la Laguna es una nebulosa próxima a Kaus Borealis y también visible con prismáticos. Se encuentra a unos 5.000 años luz. Su parte más brillante es conocida como El reloj de Arena, lugar en el que se está produciendo una gran cantidad de actividad y formación de estrellas.

Nebulosa la laguna – Constelacion de Sagitario

La nube estelar de Sagitario M24 es otro de los objetos más conocidos. Se trata de un cúmulo globular y nebulosa. Se encuentra a 600 años luz y también es observable a simple vista donde podría describirse como una concentración de luz, rodeada de materias oscura.

La nebulosa NGC 6537 o nebulosa de la Araña Roja. Situada a 1.900 años luz posee una de las estrellas más calientes que se conocen, una enana blanca compacta que genera un viento de alrededor de 10.000K con una velocidad de 2.500 – 4.000 km/s. Su temperatura estimada es de 500.000K

Nebulosa Araña Roja – Constelacion de Sagitario

También existen otra serie de nebulosas, cúmulos abiertos y cúmulos globales muy importantes como:

  • La nebulosa Trífida (M20). Divida en tres lóbulos, como su nombre indica, con una magnitud aparente de 6,3. Próxima a la nebulosa laguna y una de las más jóvenes de formación estelar, apenas 300.000 años.
  • La nebulosa Omega (M17), también llamada nebulosa del cisne o nebulosa del Cazador. Presenta un diámetro de 15 años luz y se encuentra entre 5.000 y 6.000 años luz. Con su masa de 800 soles, es una de las regiones H II más brillantes y masivas de toda la galaxia.
  • Cúmulo abierto M18. De tan solo 32 millones de años
  • Cúmulo globular M69. De magnitud 7,6 con una composición de estrellas atípica para un cúmulo de su tipo.

Sagittarius

Un cazador, un sátiro, un dios, un simple centauro. Muchas son las interpretaciones posibles respecto a esta constelación y su figura en el cielo. Tantas posibilidades y tan pocas respuestas, que lo único que permiten es dejarse llevar por todas y cada una de las historias y preguntarse a uno mismo ¿Cuál es la verdadera historia de el arquero?

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA