Dagda – El buen dios

Por Fran Hace 3 mesesSin comentarios
Dagda - Dios mitologia celta - Sendas del viento

Dagda es uno de los nombres más conocidos de toda la mitología celta. Se trata del dios más importante de la mitología, cuyo nombre significa literalmente “dios bueno” o “dios bondadoso”.

Se le representa como a un ser de enorme poder y “padre universal”, señor de la tierra, maestro de la magia, poderoso guerrero y hábil artesano. Y finalmente y no menos importante, perteneciente a los Tuatha Dé Danann.

La maza, el arpa y el caldero de Dagda

Además del propio poder que el dios celta poseía, este también destacaba por tres de sus posesiones. Su maza, un arpa mágica y el caldero de la abundancia.

En primer lugar está su maza con la que controlaba la vida y la muerte, y que utilizaba como arma. Según cuentan las leyendas uno de sus lados era capaz de matar, mientras que el otro de resucitar. Sin embargo, sus otras dos posesiones, fueron aún más importantes.

Uaithne

Su arpa era llamaba Uaithne y era conocida como “el roble de dos florecimientos”. También recibida el nombre de Coir-cethar-chuir (“Armonía de cuatro ángulos”).

Se trata de un arpa hecha en roble que por una parte era capaz de controlar las estaciones y por otro los estados de ánimo de aquellos que la escuchaban.

Era capaz de generar tres tipos distintos de melodías:

  • Goltraiges. El acorde del llanto
  • Gentraiges. El acorde de la risa
  • Suantraiges. El acorde del sueño

Cuenta una leyenda de la mitología irlandesa que el arpa de Dagda, fue robada por los formorianos. En su búsqueda partió él, junto a Oghma y el dios Lugh.  Al llegar a donde se encontraba el arpa, está acudió a la llamada del Dagda, que la llamo mediante un cantico:

¡Ven Roble de los dos gritos!

¡Ven mano de música cuádruple!

¡Ven verano, ven invierno!

¡Voz de arpas, fuelles y flautas!

Volando hasta su dueño, y matando en su trayecto a 9 formorianos. Una vez en su poder, el Dagda fue tocando Goltraiges, Gentraiges y Suantraiges, en ese orden hasta terminar con la resistencia de los formorianos y dejarlos sumidos en un profundo sueño que les permitió escapar.ce

El caldero de la abundancia

El caldero de Gadga, también llamado Undri, es uno de los cuatro tesoros mágicos de los Tuatha Dé Danann, junto a:

  • La lanza de Lugh
  • La piedra de Fal
  • La espada de Nuada

Se dice que nadie podía salir de ella sin haber alcanzado la satisfacción, y que con su capacidad inagotable podría haber saciado el hambre del mundo entero. Se lo conoce también como “el imperecedero” . Además no es solamente las necesidades de alimentación físicas, sino que también es capaz de saciar aquellas espirituales.

También se le asocia el poder de la resurrección, el mismo poder que tiene con su maza. De hecho según algunas leyendas es uno de los orígenes del Santo Grial.

La vida del dios Dagda

Durante su vida, tuvo un gran interés y pasión por las mujeres, seduciendo tanto a diosas como a humanas. Las más conocidas fueron la diosa Morrigan, y la diosa Boann con quien tendría a su hijo Aonghus Mac Og.

La diosa Boann era concretamente su cuñada, pues estaba casada con su hermano Elcmar (en algunas leyendas es su hermano, pero en otras solamente un oficial). Para poder estar con ella urdió un plan donde envío a su hermano a ver a su yerno. En el viaje, el dios paro el tiempo, dándole nueve meses con Boann, fruto de los cuales nació su hijo.

Aunque no serán el único hijo, ya que también estarán de otras relaciones, Aed Caem, Cermait Milbe, y las tres Brighids. También tenía un hermano, Oghma.

Fue uno de los líderes de los Tuatha Dé Danann, y combatió durante muchos años a los Fomoreos, época en la cual conocería a Morrigan en la festividad del Samhain.

Aunque finalmente su pueblo fue derrotado por los hijos de Milesius, lo que actualmente serían los antepasados del pueblo irlandés. Tras su derrota se escondieron en el mundo subterráneo, en palacios que el propio Dagda había construido previamente.

El propio Dagda es el dios más venerado por los Druidas, siendo el primero de todos ellos. Señor de los elementos, y la adivinación, maestro en la música y las artes, además de excelente guerrero. Todas y cada una de las cualidades que debía poseer un druida.

 

Un dios primigenio, cuya leyenda ha ido cayendo en el olvido y ahora solo es contada en mitos y leyendas de la mitología irlandesa, puesto que al ser vencido por el pueblo cristiano (los milesianos), fue cada vez más siendo defenestrado en post de los dioses cristianos.

Solamente poemas como el Libro de Leinster  o escritos como el ciclo de Ulster, hacen que tanto Dagda como otros héroes de la mitología celta como Cú chulainn no caigan en el olvido. Y en las sendas del viento, tampoco lo dejaremos, puesto que su historia, merecer ser contada.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Foto | MyGodPictures

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA