Diarmuid Ua Duibhne

Por Fran Hace 12 mesesSin comentarios
Diarmuid Ua Duibhen - Castillo clan Campbell - Sendas del vientoi

La mitología celta ha dado lugar a guerreros como Diarmuid Ua Duibhne, con los que si un ejército se formara, no serían pocos los pueblos que se rendirían sin luchar. Diarmuid, o Diarmuid del punto de amor, es el hijo de Donn, señor de la muerte y padre de la raza irlandesa.  Le dejo encargado a Aengus Óg, dios del amor celta, el cuidado de Diarmuid. Aengus no solo protegió a Diarmuid, sino que también se convirtió en un padre para él. Lo convirtió en un gran guerrero, diestro con lanzas y espadas.

Cuando era joven, Diarmuid conoció a una joven en el bosque mientras cazaba. La joven resulto ser la personificación de la juventud. Tras acostarse con él, le puso “el punto de amor” en la mejilla derecha. Esto haría que cualquier mujer que viera dicha marca, se enamorará del joven. Podríamos decir que le dio un don, pero lo que en realidad ocurría era que quien miraba la marca caía en un hechizo o Geis.

En la mitología irlandesa, Geis es lo que se podría decir “caer en el hechizo” o “estar hechizado”. Las personas afectadas se ven en la obligación de realizar una acción y si rompen el tabú asociado al hechizo pueden incluso morir.

Muchos héroes de la mitología celta tienen este tipo de poder, o maldición asociado a ellos, como Cú chulainn. Por un lado tenía un Geis que le impedía comer carne de perro, y por otro no podía negarse a comer cualquier cosa entregada por una mujer. Y precisamente serian estos Geis los que llevarían a la muerte de Cúchulainn.

La gran furia y Gáe Dearg

Diarmuid Ua Duibhne no era solo un hombre maldito (o bendecido según se mire), sino que también era un gran guerrero de los Fianna. Por una parte están sus espadas: Móralltach or Nóralltach, también llamada la gran furia y Beagalltach, la pequeña furia. Ambas le fueron entregadas por Aengus. La primera fue un regalo que le realizo Manannán mac Lir, el dios de los mares a Aengus, y que posteriormente le entrego a Diarmuid.

Por otra parte, también tenía dos lanzas Gáe Buidhe (La lanza amarilla) y Gáe Dearg (La lanza roja). De las dos Gáe Dearg era la más poderosa, por ser una lanza cuyas heridas no podían ser sanadas. No confundir con Gae Bolg, la lanza de Cú chulainn.

Se decía que para pequeños enfrentamiento utilizaba Beagalltach y Gáe Buidhe, pero que cuando la batalla podía implicar su propia muerte, utilizaba Móralltach y Gáe Dearg.

Diarmuid y Gráinne

La historia más conocida de Diarmuid, es un romance, que tiene como también protagonista a una joven de nombre Gráinne, quien estaba destinada a ser la mujer del rey Fionn mac Cumhaill, el rey de los Fianna.

En el banquete de bodas de Fionn y Gráinne se encontraba Diarmund, nada de extrañar teniendo en cuenta que se trataba de la boda del rey de los Fianna. Cuando Gráinne se fijó en este, no pudo evitar caer bajo el efecto de Geis y enamorarse al instante del joven. Así que junto a una de sus damas, elaboro un plan para pasar la noche con él y que nadie supiera nada al respecto, mediante una poción hizo que todo el mundo cayera en un profundo sueño, excepto Diarmund.

Cuando se quedaron solos, Gráinne fue directamente a por él, pero Diarmund estaba en la peligrosa situación que no podía traicionar a Fionn, ya que este era su rey, de modo que la rechazo. Pero la joven no se dio por rendida y prometió decir que esté la había intentado violar mientras todos dormían si no aceptaba.  Por lo que se vio obligado a huir hacia el bosque hasta pensar como poder salir de la situación sano y salvo.

A la mañana siguiente, el rey Fionn ordeno a sus hombres partir en busca de la pareja y acabar con Diarmund. Entre ellos estaban amigos de Diarmaund como Oisin (hijo de Fionn), Oscar (nieto de Finn), Cailte y Diorruing. Cuando finalmente estos le encontraron, prometieron interceder por él con el rey para que perdonara su huida, pero Diarmund no podía permitir que sus amigos arriesgaran su honor por él, así que gracias a la ayuda de Aengus Óg logró escapar de sus perseguidores.

En su siguiente destino, en el bosque de Dubros, se encuentran con el gigante Searbhan, guardián del bosque quien les permite vivir libremente en él y cazar, a excepción de comerse las bayas. Sin embargo Gráinne cae en la tentación y son atacados por el gigante, el cual resulta muerto por Diarmund.

Cuando Fionn encuentra de nuevo a la pareja en el bosque envía varios guerreros a capturarlos, pero todos son asesinados por Diarmuid. Posteriormente también acaba con Bodhmall, quien consigue herirle previamente con sus dardos envenenados y con la que consigue terminar gracias a su lanza Gáe dearg.

Finalmente tras varios años huyendo y sin ser encontrados ya por el rey, Aengus Óg intercede por ellos para que sean perdonados y puedan volver. La pareja vive en paz en Sligo, donde peses a las reticencias iniciales de Diarmuid para acostarse con la joven, terminan teniendo tienen cinco hijos  y viven como una familiar normal.

El rey les perdona, pero su sed de venganza seguía presente dentro de él. Fionn invita a Diarmuid a una cacería en la cual este resulta herido por un jabalí gigante que ya había matado a numerosos hombres en el pasado. Pero el rey Fionn tenía un poder especial, y es que cualquier agua transportada por sus manos, podía sanar cualquier herida. Sin embargo el monarca tropezada intencionadamente antes de llegar a poder curar a Diarmuid. Cuando su hijo Oscar y su nieto Oisin le amenazaron para que curara a Diarmuid, ya era demasiado tarde, y falleció.

Aengus Óg se llevó el cuerpo de su hijo adoptivo, y lo volvía a la vida cada vez que sentía la necesidad de volver a hablar con él. Por su parte Gráinne accedió a volver con Fionn, pero jamás volvió a ser la misma, y el propio rey fue consumido por los celos y atormentado por las acciones que había realizado, hasta que finalmente falleció al intentar cruzar el rio Boyne. Tras lo cual Gráinne rehízo su vida y se volvió a casar.

Diarmuid Ua Duibhne finalmente también es conocido como el fundador del clan Campbell, cuyo escudo hace referencia a su muerte mediante el jabalí que aparece en el escudo.

Escudo del Clan Campbell

Escudo del Clan Campbell

Un guerrero con un don para el combate, pero que al final, es más recordado por el romance que protagonizo, y la vida que esté le hizo vivir. Cuántas veces hemos visto este tipo de historias en la mitología, y las que faltan por descubrir, en las sendas del viento.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA