Skíðblaðnir

Por Fran Hace 3 semanasSin comentarios
Skíðblaðnir - El barco del dios Freyr - Sendas del viento

Skidbladnir, cuyo nombre real también podría ser conocido como Skidbladner, Skithblathnir o Skidhbladhnir , fue un regalo del dios Loki al dios Frey (Freyr), tal y como se cuenta en la mitología nordica.

Cuenta la leyenda que el propio Loki, fue amenazado por Thor de muerte, tras haber cortado el cabello de la esposa de este, Sif, mientras dormía. Es por ello que se vio obligado a recupera el cabello cortado y por ello recurrió a los hijos de Ivald, unos enanos herreros, los únicos capaces de poder ayudarle a crear algo que sustituyera el cabello de Sif.

Gracias a su astucia no fue una única cosa la que obtuvo de los enanos, sino que fueron tres los tesoros.

Los enanos construyeron tres tesoros: Skidbladnir, el barco que siempre tenía viento a favor siempre y cuando sus velas estuvieran desplegadas, y que podía navegar por tierra y mar. Además su construcción era tal, que podía ser doblado y guardado en un bolsillo. El segundo de los tesoros fue la lanza Gungnir. Esta no podía jamás fallar en su objetivo al ser lanzada. Finalmente también crearon la cabellera de oro para Sif.

La creación de Gungnir y el relato del Skáldskaparmál.

Skidbladnir, el barco que siempre tenía viento a favor

En la Edda prosaica, concretamente en la sección de Gylfaginning, se hace referencia al barco de Frey. En el texto se hace referencia a una conversación mantenida entre el Rey Gylfe, rey de Svithjod (Suecia), y Ganglere un hombre que se encuentra en su camino a Asgard.

Gylfe: ¿Qué hay que decir sobre Skidbladnir, que dice usted es el mejor de los barcos?¿No hay ningún otro tan bueno o tan grande?

Ganglere: Skidbladnir es el mejor de los barcos y está hecho con la mano de obra más fina. Pero Naglfare, que está en Muspel es el más grande. Algunos enanos, los hijos de Ivalde, hicieron Skidbladnir y se lo dieron a Frey. Es tan grande que todas las velas, junto con las armas y armaduras pueden encontrar espacio a bordo, y tan pronto como este iza las velas, tiene buen viento, sin importar donde vaya. Cuando no se necesita para un viaje, está hecho de tantas piezas y con tanta habilidad, que Frey puede doblarlo como una servilleta y llevarlo en su bolsillo.

Edda prosaica Gylfaginning 43.

Su propio nombre significaba “ensamblado en finas piezas de madera”, muy acorde a lo que el capítulo del Gylfaginning hace referencia. También es referenciado dentro de Skáldskaparmál, otra de las secciones de la Edda prosaica.

En este caso no se hace referencia a ninguna de las cualidades del barco, sino a su dueño, Frey. En el texto se hace referencia “al poseedor de Skidbladnir y del jabalí conocido como Gullinbursti”.

De nuevo en el capítulo 96 se vuelve a hacer referencia, concretamente en el texto citado con anterioridad donde se narra por qué fue construido y de quien es obra este imponente barco de la mitología nórdica.

Curioso resulta, que pese a la notable utilidad que podía tener, no existe constancia alguna escrita que fuera utilizado durante el Ragnarök. Quizás el hecho que precisamente fuera Frey el primero de todos los dioses en morir en la batalla, hizo que no llegara usarse durante ella.

De ser así, ¿Cuál fue el destino de tan poderosa embarcación? ¿Está todavía perdida en algún rincón del mundo? Interesante es plantearse, que quizás alguna de esas preguntas, pudiera ser respondida. E ahí la magia de la mitología.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA