Yasuke – El samurái negro

Por Fran Hace 8 mesesSin comentarios
El samurai negro - Yasuke

Un samurái podría ser considerado por muchos (pese a las diferencias evidentes), el caballero oriental. Y cuyos preceptos de caballería eran una serie de principios morales conocidos como Bushido.

Una diferencia importante es que en general, se tiene la creencia que la caballería era cosa de occidentales, y el ser samurái era cosa de orientales, pero como ocurre en la vida, hay excepciones. En este caso que no el 100% de los samuráis fueron orientales, porque hubo uno que rompió esa barrera, hace casi 400 años.

¿Su nombre? Yasuke.

¿El motivo? El primer y único samurái negro conocido de la historia.

El joven que vino de África

Yasuke era un joven centro africano que fue vendido al jesuita Alessandro Valignano. Llego a Japón en 1579 junto con el padre Valignano en viaje como misionero al país del sol naciente.

Su aspecto causo gran expectación, pues media cerca de dos metros; eso únido a su piel negra y su cuerpo musculado, hacían que su presencia causará agitación allá por donde iba. Teniendo en cuenta la homogeneidad del hombre japonés, mucho más bajito, de constitución más delgada y piel blanca, se podrían casi considerar opuestos, y era normal verle de manera especial en esa época.

Pasados unos años, en 1581, llego hasta oídos del daimyō Oda Nobunaga, los rumores sobre la figura de Yasuke, decidió que quería conocer en persona al joven (se cree tendría entre 26 y 27 años),  por lo que invito a Valignano para que le realizara una visita, junto a su acompañante. Nobunaga quedo impresionado ante el joven por su aspecto y estatura. Se presume también que tenía la fuerza de 10 hombres, o al menos es lo que las crónicas cuentan de él. Por si fuera poco el joven Yasuke también sabía hablar japonés, pues lo había aprendido mientras viajaban los años precedentes con el padre Valignano.

Pero existía todavía un problema con Yasuke, y es que Oda Nobunaga no estaba totalmente seguro que su color de piel fuera real, por lo que pidió que lo desvistieran y frotaran para comprobar que esta fuera real y no un truco para hacerlo parecer.

Pasado este trámite Nobunaga decidió hacer algo impensable por aquel entonces, decidió que Yasuke fuera su propio guardaespaldas personal. Primero lo adopto como sirviente, y lo instruyo en el arte de la espada, le mostro el significado de ser samurái y los principios del bushido, hasta que llego a ser nombrado samurái de confianza de Nobunaga, pasando a ser el samurái Yasuke.

El samurái Yasuke

Al pasar a ser samurái de Nobunaga, Yasuke dejo de estar ligado a la iglesia, y de viajar con Valignano. Obtuvo la libertad de ganar dinero por su trabajo y ganarse su comida. Tal era la confianza que daimyō tenía en él, que incluso a veces comía con este. Y no es algo que realizará con habitualidad, puesto que incluso a altos cargos europeos se les negaba este encuentro a solas con el señor.

Por desgracia, poco duraría esta relación de guerrero y señor. Nobunaga fue traicionado por uno de sus más cercanos generales, Akechi Mitsuhide en 1582, en lo que sería conocido como el incidente de Honnō-ji. Akechi prendió fuego al castillo con Nobunaga dentro, y este no tuvo más remedio que cometer seppuku. Durante el acto Yasuke lucho con fuerza contra las fuerzas de Akechi como uno más por su señor.

Muerto este, partió a defender la vida de su hijo, Oda Nobutada, ayudando en la defensa de su castillo contra las fuerzas de Mitsuhide. Aunque no fue suficiente, y pese a sus esfuerzos, se vieron doblegados en número y tuvieron que rendirse.

Sin embargo, Mitsuhide decidió perdonar la vida del joven Yasuke. Los motivos son dispares, por un lado cuentan que quedó impresionado por la valentía, fuerza y devoción con la que pese a ser extranjero, defendió la vida de sus señores en combate. Por otra consideraba a Yasuke como una “bestia” y no como un samurái, y por tanto no era digno de morir con honor como el resto de samuráis, por lo que lo libero de sus deberes y lo dejo marchar. Puede ser que a esto se le uniera que al venir de ser un esclavo cristiano, no quería enfadar a la iglesia, y más si quería ser el próximo shogun como era su plan, por lo que por conveniencia, le dejo marchar.

Jamás se volvió a saber de él, aunque se dice que volvió de nuevo con los jesuitas, y más tarde de vuelta a su país natal, hasta el fin de sus días. Su historia como samurái fue breve, pero muy intensa, como bien seguro contaría a sus hijos.

La leyenda de Yasuke

En 2013, un programa de investigación llamado “Descubrimiento de los misterios del mundo”, saco de nuevo la historia de Yasuke al presente. La investigación sugiere que su verdadero nombre era Yasuke Makua, más conocido como Yasufe.

Las “Crónica del Señor Nobunaga” (Shincho Koki) también relatan el primero encuentro de Yasuke con Nobunaga:

El día 23 del segundo mes [23 de marzo 1581], un señor de negro vino de los países cristianos. Parecía tener unos 26 o 27 años;  todo su cuerpo era negro como el de un buey. El hombre estaba sano y de buen aspecto. Nobunaga, alabó la fortaleza de Yasuke, y lo describió como la de diez hombres normales. El sobrino de Nobunaga, probablemente Tsuda Nobusumi, le dio una suma de dinero en esta primera reunión.

Yasuke es también el personaje principal de una novela histórica japonesa para niños llamada Kuro-suke, de Yoshio Kurusu, que narra las aventuras de un samurái negro al servicio del señor Nobunaga.

Dentro de la cultura del anime, también ha tenido varias referencias o ha sido inspiración de personajes. Principalmente el de Afro del anime Afro samurái.

Quizás no fue una leyenda como Miyamoto Musashi o Yamamoto Tsunemoto, pero sí que es un hombre que hizo historia, y que pasará hasta el final de esta, como el primer y único samurái negro de la historia de Japón. Y eso, también son palabras mayores, que merecen ser contadas, en las sendas del viento.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Personajes
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA