Hikoshiro Sadamune

Por Fran Hace 7 mesesSin comentarios
Tanto - Hikoshiro Sadamune - Sendas del viento

Hikoshirō Sadamune puede ser un nombre desconocido para el gran público, incluso para aquellos con algún que otro conocimiento en la historia de Japón o curiosidad en la misma. Pero si decimos que se trata de uno de más brillantes pupilos del genio Gorō Nyūdō Masamune, la cosa puede cambiar, y volverse alguien a quien merece (y mucho), la pena conocer. Su maestro es una gran referencia hacia su persona, pero su obra, habló por si sola.

El hijo de Masamune

Hikoshiro o Sōshū Sadamune, fue originalmente un maestro herrero de la escuela Sōshū originario de la provincia de Gōshū. Su trabajo es comparado con el de otros grandes maestros herreros como el propio Masamune, Toshiro Yoshimitsu o Muramasa Sengo.

Se conoce que, fuera por sangre o adopción, era hijo de Gorō Masamune. Masamune está considerado por muchos como el mejor herrero (swordsmithing) de la historia de Japón, y del mundo entero. Sus obras son reconocidas en el mundo entero, y la calidad de las mismas es prácticamente insuperable. Samuráis como el gran Miyamoto Musashi, fueron algunos de los portadores de sus katanas.

Se trasladó a la prefectura de Kanagawa para convertirse en estudiante de Masamune durante el período de Nanbokuchō. Durante su entrenamiento, adopto la parte –mune, del nombre de su maestro, hasta convertirse en Sadamune.

Curiosamente, Sadamune no fue uno de discípulos (Juttetsu) del maestro, que posteriormente se conocerían como Great Juttetsu o los 10 grandes discípulos de Masamune. Sin embargo, dentro de la escuela Sōshū, solo es superado por su maestro en cuanto al nivel de su obra se refiere.

El maestro Hikoshirō  Sadamune

La marca característica de su obra, eran los horimono, imágenes talladas que se incluían en la hoja de la katana.

Wakizashi - Horimono - samurai

Wakizashi – Horimono

Durante su vida como maestro, Sadamune tuvo hasta cuatro estudiantes. Estos serían conocidos como Nobukuni, y crearían un linaje de herreros con el mismo nombre.

Otro de sus aprendices fue Takagi Sadamune, si bien existe un gran debate alrededor de este nombre. Hay dos teorías alrededor de la figura de Takagi, la primera de ellas es que es un pseudónimo que empleaba el propio Hikoshirō cuando volvió a Gōshū, o bien que es su propio hijo. Este hijo, al morir su padre adopto el nombre Sadamune y fue conocido como Nidai Sadamune. Incluso se cree que el pseudónimo de Takagi pudo ser usado tanto por el padre como por el hijo indistintamente. Lo que si es que cierto, es que todas las obras que fueron firmadas como Takagi Sadamune, estaban un pequeño escalón por debajo de aquellas que se hicieron y fueron firmadas por Hikoshirō Sadamune.

Se cree también, que la vuelta a su región natal, y el utilizar el nombre de Takagi Sadamune, fue porque estaba trabajando en la recreación de una famosa espada conocida como Ropecutter, aunque nunca se ha sabido nada de la misma.

La obra de Sadamune

Solo se conoce una única obra en la actualidad del maestro Sadamune y firmada como Gōshū Takagi ju Sadamune. Se trata una espada Tantō que perteneció Toyotomi Hideyoshi. Toyotomi fue un importante daimyō (señor feudal) del periodo Sengoku y sucesor de Oda Nobunaga. Además de la firma en la espada, también se conserva el propio documento de registro del arma.

La importancia de la misma radica en que fue una de las primeras armas en ser registradas dentro de la colección del daimyō Hideyoshi, lo cual da a entender que se trataba de un arma de la propia colección personal del daimyō, y su importancia histórica.

Un hombre que fue aprendiz del mejor herrero de la historia. Considerado por muchos el segundo de su escuela, siendo esta una de las más importantes sino la más importante escuela de herreros de  Japón. Y por si fuera poco, sus obras pertenecieron a personajes tan importantes de la historia de Japón como al daimyō Hideyoshi durante el periodo Sengoku.

Lástima que su obra solo permanezca con una única espada en la actualidad, y que no existan gran cantidad de textos o referencias hacia él y su obra. Sin embargo, todo parece indicar, que pese a que su nombre pueda haber pasado desapercibido por muchos, Hikoshirō Sadamune fue uno de los más grandes herreros de Japón.

Sendas del Viento. Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar

Categoría:
  Personajes
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA