Lü meng – Mirar a una persona con nuevos ojos

Por Fran Hace 1 añoSin comentarios
Lü Meng - Mirar a una persona con nuevos ojos

De la historia de china, no podemos más que aprender y empaparnos de la sabiduría de sus estrategas, y la valentía y carácter de sus guerreros, como el que nos ocupa esta vez, Lü Meng. Grandes personajes y leyendas surgieron, algunos de ellos nos sorprendería lo cotidianamente que utilizamos sus palabras.

Lü Meng fue un militar que sirvió a Sun Quan al final de la dinastía Han. Posteriormente, con la epoca de los tres reinos y la separación de los territorios en tres, sirvió a su señor en el territorio de Wu. Al principio era muy diestro en combate y asiduo practicante de las artes marciales lo que lo convertía en un gran guerrero. De la mano de Zhang Zhao tomo el puesto de oficial para Sun Ce (hermano de Sun Quan y predecesor de este) que previamente ocupaba su cuñado Deng Dang. Tras la muerte de Sun Ce, Lü Meng impresiono a su hermano Sun Quan, y este le dio más hombres y rango militar.

Pero Lü Meng nunca destaco por su sabiduría como por ejemplo pasaba con Zhuge Liang en el reino de Shu. Así que un día, su general y rey Sun Quan, le dijo: “Como general, debe enriquecer constantemente su conocimiento”. A lo que este respondió que ya estaba muy ocupado ocupándose de asuntos militares como para además leer, pero Sun Quan respondió: “No estoy pidiendo que se convierta en un erudito. La lectura puede ayudarle a ampliar su visión y enriquecer su sabiduría. Dice que está muy ocupado para leer. Como rey, yo tengo muchos más asuntos que manejar, comparado con usted, sin embargo, sigo encontrando tiempo para leer y mejorarme a mí mismo”.

Tras estas palabras Lü Meng fue ciertamente inspirado y comenzó a tomarse el hábito de leer poco a poco y mejorar sus conocimientos como estratega, los cuales al principio, eran solamente los de un guerrero experto en el campo de batalla. Pasado un tiempo, el comandante en jefe de Wu estaba de paso por donde se encontraba Lü; en un primer momento y pese a ser ya general, no quería hablar con este, pues creía que no le aportaría nada dados sus pocos conocimientos estratégicos, pero su asistente le hizo finalmente cambiar de opinión, diciéndole que Lü Meng ahora era una persona bien formada.

El comandante quedo gratamente sorprendido por las evoluciones del general, y le dijo: “Pensé que era un hombre que solamente sabía luchar en el campo de batalla, pero ahora veo que tiene información y sabiduría. Tengo que decir, que ya no es la persona que conocía”. A lo que Lü Meng respondió de tal forma, que ahora más de 1.800 años después, seguimos utilizando dicha expresión: “En relación a un hombre decidido, si no lo ha visto durante tres días, debería verlo con ojos nuevos”.

Es aquí donde nace la expresión “Mirar a una persona con ojos nuevos”, para mirar a alguien que ha hecho grandes progresos y desde una nueva perspectiva y más favorable a la que se tenía anteriormente, porque nunca se sabe lo que una persona puede cambiar desde el último momento en que la vimos.

Y tal fue el crecimiento de este general, que paso de ser un niño al servicio de Sun Ce, a convertirse en una hábil general y estratega que participo activamente en la captura de uno de los más ilustres y hábiles guerreros de toda la historia china, Guan Yu.

Nunca hay que dejarse engañar por las apariencias o por las creencias de cómo alguien era o nos han podido contar, vale más descubrirlo de primera mano pues no hay nada más infalible, que verlo por uno mismo. Como tampoco hay nada más evidente que muchas son las historias y personajes históricos que quedan aún por descubrir de la historia.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Personajes
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA