Masamune – El maestro herrero de la katana

Por Fran Hace 1 añoSin comentarios
Masamune – El maestro herrero de la katana

Masamune es conocido como el mayor herrero de la historia de Japón. Su especialidad fueron las katanas, las cuales como rasgo propio del maestro, podían tener longitudes superiores a los dos metros.

Masamune, también era conocido como Goro Nyudo. No hay una fecha exacta para su nacimiento pero se sabe que vivió entre 1288 y 1328 ya que varías de sus espadas (fechadas en dicho periodo) todavía se conservan en la actualidad y son considerados tesoros nacionales en su país natal, Japón. No solo fue un gran herrero de katanas, sino que también innovo y fue el creador de una espada y  una daga conocidas respectivamente como, tachi y tantō. Fue también el precursor de una nueva técnica basada en la tradición Soshu que consistía en laminar una hoja de hierro con un solo bloque de acero trenzado y además de gran calidad y pureza. Esto fue un gran cambio en la época ya que gran parte de las katanas de los samuráis eran de un acero impuro y de baja calidad.

Su maestro fue otro gran herrero de la escuela Soshu llamado Shintōgo Kunimitsu (Co-fundador de la propia escuela). Por otra parte tuvo un hijo adoptivo (o de sangre) que se convirtió también en un gran maestro herrero, Hikoshiro Sadamune. Sus espadas son consideradas de tanta calidad o fama como las de su propio padre, Masamune.

En el siglo XIII sus espadas no tenían competidor debido a la calidad de su acero y sus cualidades míticas, debido a ello fueron empleadas por grandes guerreros de la historia, como los 47 ronin, que pueden ser considerados los mayores representates del código samurái (Bushido). De entre todos aquellos portaron sus katanas se podría destacar a Miyamoto Musashi, considerado uno de los mejores y más famosos samuráis de la historia.

Las espadas creadas por el maestro son comúnmente referenciadas primero con el nombre de la espada y después el nombre del herrero. Su espada más famosa no fue para ninguna de estas personas tan conocidas, sino que fue la katana conocida como Honjo Masamune y que fue un símbolo del Shogunato Tokugawa, transmitida de Shogun en Shogun y que está considerada como una de las mejores katanas jamás realizadas, considerada un tesoro nacional desde 1939. Cuenta la historia que el nombre de Honjo viene del general Honjo “Echizen no kami” Shigenaga, quien la gano en combate. Otras de sus espadas más famosas son la Fudo Masamune, Hōchō Masamune o Kotegiri Masamune.

Se dice que Masamune tuvo un gran número de discípulos, a 10 de ellos, se les conoció como “Los 10 grandes discípulos de Masamune”, si bien pudieron no ser directamente discípulos suyos, sí que sus obras están en gran parte influenciadas por el maestro.

Cuando se habla de Masamune se tienen a pensar otro gran maestro como es Muramasa. Algunas leyendas hablan de retos entre uno y otro herrero, o que Muramasa fue un discípulo rebelde de Masamune, pero esto es prácticamente imposible ya que se cree que Muramasa vivió siglos después (entre el siglo XIV y XVI) y no llegaron a coincidir vivos, aunque no se haya podido comprobar de manera real.

La grandeza y fama del maestro herrero Masamune no solo se ha quedado en la cultura tradicional japonesa, sino que es habitual ver su nombre referenciado en la cultura de los videojuegos, mangas, o libros de hoy en día, haciendo referencia directa a su nombre como legendario forjador de katanas, o dando nombre a las propias katanas. Algunos nombres tan conocidos donde es referenciado como en Final Fantasy VII, o League of Legends.

Como podemos observar, hay elementos como el Bushido, los samuráis, y las katanas que están prácticamente presentes en cada época de la historia más reciente japonesa, donde grandes personajes y leyendas nacieron, cuyas historias también merecen ser contadas en las sendas del viento.

Actualización: En 2014, se descubrió la primera katana Masamune en 150 años. Se puede visitar en el museo de historia de Japón, y quien fuera su portador todavía es desconocido para las autoridades.  Hay que pensar que son espadas con más de 700 años de historia, y que todavía se mantengan con vida da idea de la calidad, y la grandeza de las creaciones del maestro. Si se desea más información aquí tenéis el enlace a la noticia de su descubrimiento. Lo que si que es seguro es que no es la legendaria espada samurái, Honjo Masamune. Esta todavía sigue desaparecida, convirtiéndose en una de las armas más buscadas de toda la historia.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Personajes
esta publicación Fue compartido 0 veces
 100

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA