Ogier el danés – El guerrero durmiente

Por Fran Hace 10 mesesSin comentarios
Ogier el danés – El guerrero durmiente - Sendas del viento

Cuenta la leyenda de Ogier el danés, o más conocido en su tierra natal Dinamarca, como Holger Danske, que cuando esta se encuentre en un grave peligro, el guerrero despertará del sueño en el que se encuentra para salvar a su nación.

Este personaje legendario, tiene su primera aparición no en una leyenda de su país Dinamarca, sino que aparece por primera vez en el famoso Cantar de Roldán de la literatura francesa, escrito alrededor del siglo XI. Sin embargo en el propio cantar la aparición del personaje es menor, y no hace referencia a su lugar de origen, excepto la de su propio nombre, Ogier el danés.

Posteriormente, entre los siglo XII y XIII aparecen una serie de crónicas con el nombre La Chevalerie Ogier de Danemarche  en las cuales se convierte en el protagonista. En ellas Ogier es hijo de Godofredo, rey de Dinamarca. Tanto él como su padre son enemigos de Carlomagno. Uno de los hijos de Ogier es asesinado por el propio hijo de Carlomagno, conocido como Carlos el Joven.  Esto hace que busque venganza por la muerte de su hijo hasta terminar encontrado al causante de su muerte y terminando con la vida de este.

Años más tarde Ogier decide firmar la paz con Carlomagno para luchar contra un enemigo mayor, los sarracenos. Durante dicha batalla cuentan las leyendas que Ogier termina con la vida del gigante Brehus y resultan victoriosos contra los sarracenos.

Las armas de Ogier son un escudo y una espada de nombre Cortana. Esta espada, también llamada Curtana o Espada de la misericordia es originalmente conocida de Inglaterra pues es la que se utiliza en la coronación de los monarcas británicos. De hecho se cree que fue la espada que llevaba Tristán, uno de los más celebres y conocidos caballeros de la Mesa Redonda. No se sabe si realmente la espada de Ogier es la misma Cortana que porto el caballero Tristán, aunque algunas leyendas así lo sugieren. En el filo de la espada se encontraba escrita una leyenda:

Mi nombre es Cortana, del mismo acero y temple que la Joyosa y Durandarte.

Joyosa fue la espada que perteneció a Carlomagno, mientras que Durandarte perteneció a Roldán, el protagonista del Cantar de Roldán en el que aparece Ogier por primera vez, y a su vez también, sobrino de Carlomagno.

En el siglo XV se hizo famoso por la traducción realizada de la Saga de Carlomagno. Tal fue la misma que fue retratado por primera vez en dos iglesias, una en Suecia, y otra en Dinamarca.

En 1515, Kristien Pedersen tradujo al danés una novela titulada Olger Danskes krönike. En este relato de la historia, el rey danés, de nombre Godfred abandona a Ogier como rehén a Carlomagno. Mismos personajes, pero distinta historia que La Chevalerie Ogier de Danemarche. Esta traducción fue la que realmente logro hacerse popular dentro de su país, Dinamarca.

Cuenta la leyenda que Ogier se convirtió en un rey que habitaba en el Castillo de Kronborg, conocido también actualmente como Castillo de Hamlet por ser donde se desarrolla la obra del mismo nombre de William Shakespeare, Hamlet. Es aquí donde el héroe descansa sobre su barba que llega hasta el suelo y sentado en su trono, hasta que llegue el día que su tierra le necesite y acuda en su salvación.

Existe una versión de la leyenda, que cuenta que Ogier, en busca del descanso eterno, fue llevado a la isla de Ávalon tal y como ocurrió con el Rey Arturo. De nuevo fue obra de Morgana, quién lo lleva a esta isla para reposara hasta que fuera necesario. Y así ocurre 200 años después donde regresa para salvar a Francia. Según algunas historias alrededor del propio Castillo de Kronborg se cuentan sobre Ogier, este llego a Kronborg caminando desde Francia, para encontrar descanso, hasta que su presencia fuera de nuevo querida.

En el siglo XIX el famoso poeta danés Hans Christian Andersen, también escribiría un cuento llamado Holder Danske, en honor a el héroe danes.

Sin duda nos encontramos ante otro gran personaje de la historia, que como el Rey Arturo, está descansando mientras el mundo se mantiene en relativa paz, hasta que su presencia sea necesaria y vuelva de su sueño para salvarlo. Quién sabe cuántos son los héroes que descansan esperando su momento para volver. En las sendas del viento, nos hemos propuesto encontrarlos, y conocerlos a todos.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Personajes
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA