Guan Yu – El guerrero que atravesó cinco puertas y mato a seis generales

Sendas del viento  /  Personajes  /  Guan Yu – El guerrero que atravesó cinco puertas y mato a seis generales
Guan Yu – El guerrero que atravesó cinco puertas y mato a seis generales - Sendas del viento

La historia china está llena de personajes, batallas y eventos que bien podrían llenar un libro entero, o varios. Realmente este es el caso de la época conocida como los Tres Reinos, donde en el libro El Romance de los Tres Reinos, podemos encontrar los hechos de tan increíble época histórica china. Entre estos personajes históricos encontramos a Zhuge Liang y a quién nos ocupa en este artículo: Guan Yu.

La historia de Guan Yu

Guan Yu fue un general del reino de Shu bajo el mando de Liu Bei, lugar donde también conoció a Zhang Fei, amistad que les llevo a realizar un juramento de hermandad en un jardín de melocotoneros jurándose lealtad hasta la muerte.

Por lo general, a Guan Yu se le representa con una túnica verde, barba larga, piel parcialmente roja, su armadura y su Yanyue-dao (un arma que, según el folclore chino, fue fabricada por el propio Guan Yu). Esta aparición también es confirmada por la novela histórica Romance de los Tres Reinos.

En una primera etapa, cuando Liu Bei todavía era una figura menor dentro del panorama político chino, fue tentado por Cao Cao, rey soberano del reino de Wei y figura principal de la época de los Tres Reinos para unirse a su causa. Fue tentado con oro, plata, regalos e incluso un magnifico caballo de guerra, pero Guan Yu siempre fue fiel a Liu Bei al cual prometió encontrar para luchar y morir por el tal y como había previamente jurado.

Pero antes de ello decidió pagar la deuda adquirida con Cao Cao así que lucho a su lado, derribó a poderosos rivales de este y entonces una vez pagada su deuda decidió partir en búsqueda de Liu Bei ante lo cual Cao Cao, admirado la rectitud y honor de Guan Yu, le dejo partir y prometió no perseguirle.

Al partir en búsqueda de Liu Bei y también de Zhang Fei quienes se habían reagrupado a más de 500 kilómetros, se llevó consigo a dos de las esposas de Liu Bei se autoproclamo protector y escolta de las mismas. Pero para llegar a su destino había que superar cinco grandes fuertes cerrados antes de reunirse con sus hermanos de juramento.

Pasar cinco portones y matar a seis generales

En su viaje, y sin ningún tipo de ayuda más que la de su fuerza e increíble habilidad, que lo convirtieron en el héroe más famosos y leal de la época, atravesó los fuertes que se encontró a su paso, y derroto a los seis generales que los custodiaban. Finalmente llegó a su destino, reuniéndose con sus hermanos.

De este viaje y batallas de Guan Yu nace el dicho chino de “Pasar cinco portones y matar a seis generales”, con el que podemos decir que no importa los muros se nos presenten, hay que enfrentarlos con valentía y superarlos todos para tener éxito en la vida. Que cada piedra que superemos en el camino, solo nos hará más fuertes.

Estatua de Guan yu

En honor a este héroe del periodo de los Tres Reinos, en la ciudad de Jingzhou se ha alzado en Julio de 2016, una enorme estatua del gran guerrero Guan Yu. Con una altura de 58 metros y que pesa más de 1320 toneladas. El pedestal está construido sobre un antiguo buque de guerra en el que Guan Yu se encuentra subido con su lanza como si esperará a los enemigos que vengan a enfrentarle.

Las estatuas de Guan Yu son veneradas por los taoístas y otros grupos. Como dios de la guerra, Guan Yu no es comparable con Tyr, Ares o Marte. La primera bendice a los luchadores, mientras que Guan Yu adora a las personas honorables y justas que hay dentro de ella.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Personajes
Sobre el autor

Francisco José Guerra

Ingeniero informático de formación, pero SEO de profesión. Desde pequeño, cada curiosidad o historia que me llamaba la atención, fue haciéndose un hueco en mi cabeza. Y aquí es donde las dejo por escrito.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.