Juggernaut – El origen de una fuerza imparable

Fran 2019/05/21Sin Comentarios
Sendas del viento  /  Curiosidades  /  Juggernaut – El origen de una fuerza imparable
Juggernaut - Sendas del viento
Una fuerza sin piedad, destructiva e imparable.

Dicho así podríamos considerando un tsunami, un volcán o un huracán, por ejemplo. Y bien que haríamos ya que son fuerzas imparables y destructivas.

Pero si hay un término por el cual este tipo de fuerzas, y no solo naturales, han sido llamadas, ese es el término de Juggernaut.

Hay una mala tendencia sobre este término, y que tiene su origen en el villano de Marvel, del mismo nombre. Y es considerar que un Juggernaut tiene que ser por naturaleza, un ser vivo.

Pero esto no es para nada así, de hecho, si nos remontamos al origen del término, nada más lejos de la realidad, en lo que a un ser vivo se refiere. Y para ello, hay que viajar a la India, hasta encontrar su origen. El origen de una fuerza imparable.

El dios Jaganatha

Jagantha, es uno de los nombres sanscritos que se utilizan para denominar al dios Krishna, el señor del universo. Krishna es sin duda alguna, uno de los dioses más importantes de la india.

Para el hinduismo, este es uno de los avatares o reencarnaciones del dios Visnú (Vishnu), el dios principal de esta religión junto a Brahma y Shiva.

El nombre de Juggernaut, deriva del nombre de este dios, Jagantha, pero en forma de anglicanización. Ya que el propio Dios, no tenía ese tipo de cualidades.

Todo se remonta a la celebración de Ratha yatra, una festividad en honor al dios Jaganatha, en la que aparece la fuerza cuyo avance nada puede detener.

El desfile de Ragha Yatra

Durante el desfile del Ragha Yatra, se celebra el viaje anual de Jagannath, su hermano Balarama y su hermana Subhadra, al templo Gundich.

Para dicha celebración, se preparan tres carrozas única y exclusivamente para dicha celebración, siendo distintas cada año.

Las carrozas recorren la ciudad de Puri, y es este el único día del año, donde tanto los devotos, como los propios extranjeros turistas, pueden ver a estas deidades. Ya que el resto del año, se encuentran recluidas en el templo.

Se desconoce el motivo por el cual comenzó el festival y se procesan los dioses con las carrozas. Pero es en el relato histórico de Orodico de Perdenone, donde surge la leyenda de Juggernaut.

Según este:

Los hinduistas era una religión de sacrificios, donde la gente estaba dispuesta a lanzarse a los pies de grandes carrozas para ser aplastados hasta la muerte.

Tal y como se recogió posteriormente en el libro de Asien und Europa im Mittelalter, de John Mandeville.

Algunos historiados, han intentado posteriormente atribuir estas muertes a la conmoción y al exceso de público. Sin embargo, la leyenda quedo ya marcada en la historia.

El relato llegó a occidente y quedó marcado profundamente en la conciencia de los que lo escucharon, tanto, que 800 años después, aún retumba en las cabezas de las personas. Temerosas de que aparezca una fuerza como un Juggernaut.

El temor, a aquello que no puede ser detenido, y tampoco controlado.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Curiosidades

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.