Géminis – Constelaciones del zodiaco

Por Fran Hace 11 mesesSin comentarios
Constelación de Géminis - Sendas del viento

La constelación de Géminis, también conocida como los mellizos por sus estrellas principales, Cástor y Pólux. Es la tercera de las constelaciones del zodiaco por detrás de la constelación de Tauro. Su estrella Pólux es la estrella gigante naranja más próxima al sistema solar.

En latín la palabra Géminis quiere decir gemelos, aunque proviene de gemenius, que significa “nacidos al mismo tiempo”.

Según el calendario zodiacal realizado por los babilonios hace 3000 años, el signo zodiacal de Géminis se da entre el 21 de Mayo y el 20 de Junio. Pero en estos 3000 años el movimiento de los equinoccios ha propiciado que está fecha se vea bastante transformada, siendo Tauro quien reclama gran parte de los días que inicialmente eran de Géminis y en los que esta se sitúa entre el 20 de Junio y el 20 de Julio. Todo es cuestión de a que se quiere hacer valer, si la cultura y los escritos babilónicos incluidos en la astrología, o bien la ciencia con el movimiento de las estrellas.

Localización de Geminis

Localización de Geminis

La constelación de Géminis

La constelación de Géminis es una de las más brillantes de todas las constelaciones del zodiaco, y una de las más cercanas al propio sistema solar. De hecho la vía láctea cruza la constelación por su sector más oriental, por lo cual es fácil observar un gran número de estrellas y cúmulos desde nuestro planeta tierra.

Por proximidad, limita al este con Tauro y al oeste con Leo. La propia estrella principal de Leo, Regulus, y una de las estrellas más brillantes del cielo, es una de las formas más sencillas de encontrar la constelación de Géminis en el firmamento, pero no la única. Géminis se encuentra también cerca de tres de las estrellas que forman el cinturón de Orion, Betelgeuse, Meissa y Bellatrix.

Castor y Pólux son dos estrellas gemelas que se encuentran relativamente próximas la una a la otra, si unimos el resto de las estrellas principales de las constelación, dan la forma de dos personas cogidas por el brazo derecho e izquierdo respectivamente, una al lado de la otra, y ambas forman la cabeza de los gemelos.

El mito de Cástor y Pólux

Cástor y Polideuco (el nombre de Pólux viene de la mitología romana), también conocidos como Dioscuros (que en griego antiguo quiere decir “hijos de Zeus”), fueron dos hermanos mellizos hijos de Leda, esposa de Tindáreo de Esparta.

Son hermanos mellizos debido a que uno de los dos hijos no fue hijo de Tindáreo, sino de Zeus. También se les conoce como Dioscuros, pues según algunas creencias y mitos, ambos son en realidad hijos de Zeus. El nacimiento de estos hermanos se remonta a otro mito griego, el mito de Leda y el cisne.

Un día en el que Leda caminaba por el rio Eurotas, un bello cisne se acercó a ella. Este cisne no era otro que el dios Zeus, quien había quedado prendado por la joven. Zeus se transformó en cisne, e hizo ver que huía de un águila, para terminar posado en Leda. Según cuenta el mito, esa misma noche, Zeus sedujo a la joven con la que se terminó acostando.

Leda y el cisne - Antonio Allegri da Correggio

Leda y el cisne – Antonio Allegri da Correggio

Leda tuvo relaciones también, en un periodo muy corto de tiempo, con el que era su marido Tindáreo y termino por poner un huevo (Zeus era un cisne, no una persona). De este surgiendo dos varones, por una parte Cástor quien se considera el hijo mortal y por tanto, hijo de Tindáreo, y por otra Polideuco, que resultó ser inmortal y por tanto era hijo de Zeus.

Pero cuenta la leyenda que realmente Leda puso dos huevos, y que en uno estaban  Clitemnestra y Cástor, hijos mortales, y en el otro nacieron Helena y Polideuco, los hijos inmortales.

En este caso, la historia de la constelación se centra en Cástor y Pólux. Ambos hermanos se convirtieron en héroes y participaron en algunas de las más importantes gestas griegas. Se embarcaron en el grupo de héroes  de los Argonautas en busca del Vellocino de Oro. Salvaron a su hermana Helena de las manos de Teseo. Participaron en la devastación del reino de Yolco y en la cacería del jabalí de Calidón.

La última de sus aventuras fue el secuestro de las hijas de Leucipo, Hilaria y Febe, con las que se casaron. Debido a ello tuvieron un enfrentamiento con Idas y Linceo. En la batalla Idas termino con la vida de Cástor atravesándole con una lanza, a lo que Pólux respondió matando a Linceo. Finalmente Zeus intervino en ayuda de su hijo Pólux y termino con la vida de Idas con un rayo.

Tras la muerte de Cástor, Pólux no quiso seguir siendo inmortal si no podía compartir su vida con su hermano, así que primero su padre medio con Hades que estos pasarían unos días en el infierno y otros en el Olimpo para poder estar juntos.

Finalmente fue Poseidón, quien tras el aprecio que tenía a estos después de su viaje con los Argonautas, decidió enviarlos al cielo a ambos y convertirlos en la constelación de Géminis. A su vez, la constelación de Géminis, se encuentra en el firmamento encima de Argo Navis, constelación que representa el barco de los Argonautas en el que viajaron Cástor y Pólux.

Estrellas principales de Géminis

Dos son las estrellas principales de Géminis. Por un lado β Geminorum, más conocida como Pólux. Es la estrella gigante más cercana al sistema solar y se encuentra aproximadamente a 34 años luz. Pólux es la estrella más brillante de la constelación de Géminis. La estrella es una de las dos cabezas que representa a los gemelos en la constelación, la otra es Cástor.

Su radio es 10 veces superior al del propio sol, mientras que su masa es 1.8 veces superior. Si bien es la más cercana, no es la más luminosa, solo 46 veces más. Otras estrellas cercanas como Arturo, situadas cerca de ella, son mucho más brillantes y fáciles de ver en el cielo.

La otra estrella principal de Géminis es α Geminorum, más conocida como Cástor. En este caso no es una sola estrella, sino que es un sistema estelar séxtuple. Sus dos estrellas principales son dos binarias conocidas Cástor A y Cástor B. Se encuentra a una distancia de 51 años luz. En la antigua Grecia era conocida como Apollo.

La estrella principal, Cástor A, es una estrella blanca y su luminosidad es 37 veces superior al sol, mientras que Cástor B lo es 13 veces. Su masa es 2,4 y 1,9 veces la del sol respectivamente. Por otra parte se encontraría el subsistema de Cástor C, que también es una estrella binaria, cuyas estrellas son del tipo de enanas rojas.

Existe una curiosidad con los nombres en otros idiomas de estas dos estrellas y el ser gemelas. En árabe, Cástor es Al-Ras al-Taum al-Muqadim, que significa “la cabeza del primer gemelo”, mientras que Pólux es Al-Ras al-Tau’am al-Mu’akhar, “la cabeza del segundo gemelo”.  Por su parte en chino, Cástor es conocido como Yang, mientras que Pólux es Yin. El yin y el yang son los dos elementos duales que se encuentran en todas las cosas del universo según el taoísmo, dos fuerzas opuestas pero complementarias.

Dejando a un lado las principales, la tercera estrella de la constelación es γ Geminorum, también llamada Alhena. Es una estrella también binaria formada por una subgigante blanca, acompañada de una enana amarilla. Es 5 veces mayor que el sol y está a unos 110 años luz. Su nombre de Alhena en árabe es “la marca del caballo” y es como se conocía antiguamente una serie de estrellas situadas al suroeste de la constelación de Géminis.

A destacar también, dos objetos del cielo profundo importantes dentro de la constelación. Por una parte M35, un cúmulo abierto cuyas estrellas son de tonalidad azul y que se puede incluso apreciar a vista de prismáticos en cielo abierto.  Por otra está NGC2392, también llamada Nebulosa del Esquimal o Nebulosa Cara de Payaso. Una nebulosa planetaria originada por los gases de una estrella gigante roja, parecida a lo que se convertirá el sol en millones de años.

Para terminar, otras estrellas importantes de Géminis serían:

  • δ Geminorum (Wasat): Una estrella binaria, una amarilla y otra naranja
  • ε Geminorum (Mebsuta): Una Súper gigante amarilla
  • ζ Geminorum (Mekbuda): Una cefeida
  • η Geminorum (Tejat Prior): Un sistema estelar
  • ι Geminorum: Una Gigante amarilla

Los gemelos de la mitología, los gemelos del firmamento, Cástor y Pólux. Una de esas historias que brillan con luz propia como la de sus estrellas y que tan placenteras son de conocer y de poder descubrir en este blog de historia. Las estrellas nunca dejan de sorprendernos, nos solo por su belleza, sino también por lo que se esconde detrás de su nombre.

Se tiene la oportunidad de regalar una estrella creyendo que esa misma será una nueva historia de aquí miles de años, quizás su propia historia. Otros como un servidor, de contar esas historias, y las que aún quedan por escribirse.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA