San Jorge y el Dragón

Por Fran Hace 1 añoSin comentarios
San Jorge y el Dragón

La leyenda de San Jorge y el Dragón es sin duda alguna una de las más populares en occidente. Se la considera el origen todas las historias de princesas, caballeros y dragones, tal y como las conocemos en la cultura occidental.

Jorge de Capadocia, el héroe de esta leyenda, fue un soldado romano nacido en Capadocia, en el siglo III. Perdió a su padre de joven y se trasladó con su madre a Palestina. Allí recibirá el tratamiento de caballero  y fue ascendiendo hasta se nombrado guarda personal del emperador romano Diocleciano.

Durante su etapa como guarda personal, el emperador Diocleciano inicio una persecución contra los cristianos por todo su imperio, que continúo su sucesor Galerio.  Jorge de Capadocia, tras recibir órdenes de participar, se confesó que era cristiano y se ordenó que fuera torturado por ello, aunque sin éxito. Posteriormente y debido a que seguía fiel a su religión y a no participar en la persecución, fue ejecutado. Debido a que mantuvo su fe cristiana hasta el final y defendió sus creencias fue venerado como un mártir por los cristianos una vez muerto.

Tal fue el alcance y veneración que comenzó a recibir que la ciudad de Diospolis, lugar donde fue enterrado, antes conocida como Lydda, y que fue donde se trasladó con su madre de joven, se convirtió en un centro de culto. En 494 Jorge de Capadocia fue declarado santo por el papa Gelaso I. A partir de este momento, diversas historias apócrifas comenzaron a ser contadas sobre San Jorge, entre ellas, La leyenda del dragón.

Esta historia apareció en el siglo IX y cuenta como San Jorge venció a un dragón, montado a caballo. El inicio de esta historia se remonta a la ciudad de Silca donde un dragón atacaba constantemente la ciudad y los ciudadanos, para calmar a la bestia le entregaban tributos cada día para que no arrasara la ciudad. En un principio estos tributos eran animales (corderos), pero cuando estos escasearon toco el turno a los sacrificios humanos. Aquí ya la leyenda tiene distintas variantes, unas cuentan que se hacía por sorteo y que llegó un momento que toco a la princesa del reino, y otras que fue el propio dragón quien exigió que le fuera entregada la princesa.

Sea cual fuera el origen de la misma, una vez todo listo para el sacrificio de la joven y enviada está a las murallas de la ciudad donde debía esperar la llegada del dragón, el destino quiso que quien llegará en ese momento fuera San Jorge. La princesa conto los acontecimientos al caballero y este se ofreció a protegerla y ayudarla, momento en el cual apareció el dragón para llevarse a la joven princesa.

Se inició una batalla entre San Jorge y el dragón, durante la lucha el joven guerrero se encomendó a Dios pidiéndole que le asegurara la victoria. Finalmente San Jorge consiguió derrotar al dragón. Pero quedaba una última cosa; para terminar con la vida del dragón les dijo a los habitantes de la ciudad que debían abandonar sus creencias y hacerse cristianos. Estos ante el miedo que les daba que el dragón pudiera despertar lo hicieron sin dudarlo y finalmente cuando el dragón despertó, San Jorge, montando a su caballo, lo atravesó con su espada.

Como se ha comentado, esta leyenda tiene múltiples matices e interpretaciones. La propia historia tiene muchos elementos en común con la historia de la mitología griega de Andrómeda y Perseo, aunque en este caso no es una batalla contra un dragón sino contra la Medusa.

Esta leyenda, debido a su fama y popularidad, presenta numerosas referencias en el cine, películas, animación, cultura general, y un largo etc. En la novela ligera (y posterior anime) To aru majutsu no index se hace constante referencia a San Jorge a lo largo de varios volúmenes (o capítulos). Aún más relevante es su fama en España, donde a raíz de la leyenda de San Jorge y el dragón, se celebra el día 23 de abril el día de San Jorge (Sant Jordi en Cataluña, lugar donde mayor importancia tiene dicha festividad).

Pero Jorge de Capadocia es no solamente conocido por su leyenda del dragón, sino que es un personaje de gran importancia en la historia de Europa, especialmente y como hemos visto ya, en España. De esta conexión del personaje con la historia de España y su importancia, hablaremos próximamente en las sendas del viento.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA