Constelaciones del zodiaco

Descubre todo sobre las constelaciones del zodiaco y su mitología

Las constelaciones del zodiaco representan el conjunto de constelaciones más representativo del firmamento. Se trata de doce constelaciones que antiguamente recorrían el sol durante el periodo de un año. En concreto cada constelación recorría una distancia de 30 grados de longitud eclíptica. Pese a recorrer la misma distancia, debido al movimiento elíptico de la tierra, cada una de ellas presentaba un tiempo distinto para recorrerlos.

El término zodiaco proviene del griego y quiere decir “rueda de animales”, donde cada una de las constelaciones zodiacales representa a un animal. Aunque cada una de las historias de la mitología griega que dan origen a las mismas, están muchas de ellas relacionadas con animales, existen algunas como la de Libra o Géminis que se relacionan más con personajes de la mitología griega.

Si bien es cierto que actualmente han pasado a ser trece constelaciones del zodiaco con la incorporación de Ofiuco. Este símbolo se encuentra concretamente entre Escorpio y Acuario.

Aries - Sendas del viento

La constelación de Aries es la primera de las constelaciones del zodiaco. Actualmente se puede encontrar a Aries desde 19 de abril hasta el 13 de mayo. El signo de Aries es quien marca el inicio del calendario zodiacal y que se conoce en astronomía se conoce como Punto Aries o Punto Vernal.

Constelación de Tauro - Sendas del viento

La constelación de Aries es la segunda de las constelaciones del zodiaco. Actualmente se puede encontrar a Aries desde el 14 de mayo hasta el 19 de Junio. El signo de Tauro es el toro de la mitología griega, y representa la leyenda del Rapto de Europa por parte de Zeus

Constelación de Géminis - Sendas del viento

La constelación de Géminis es la tercera de las constelaciones del zodiaco. Actualmente se puede encontrar a Géminis desde 20 de junio hasta el 20 de julio. El signo de Géminis es representa la leyenda de Cástor y Pólux de la mitología griega.

Constelacion de Cancer - Sendas del viento

La constelación de Cáncer es la cuarta de las constelaciones del zodiaco. Actualmente se puede encontrar a Cáncer desde el 21 de julio hasta el 9 de agosto. El signo de cancer representa uno de los doce trabajos de heracles, en concreto la pelea contra Hidra y el sacrificio de Carcinos.

Constelacion de Leo - Sendas del viento

La constelación de Leo es la quinta de las constelaciones del zodiaco. En la actualidad se puede encontrar a Leo desde 10 de agosto hasta el 15 de septiembre. El signo de Leo representa la batalla de Hércules contra el León de Nemea de la mitología griega

Virgo - constelacion - sendas del viento

La constelación de Virgo es la sexta de las constelaciones del zodiaco. Para encontrar a Virgo debemos esperar el 16 de septiembre y es visible hasta el 30 de octubre. El signo de virgo está relacionado con la titánide Astrea y guarda mucha relación con las diosas de la Justicia griegas.

La constelación de Libra es la septima de las constelaciones del zodiaco. En la actualidad se puede encontrar a Leo desde 31 de octubre hasta el 22 de noviembre. El signo de Libra es el único que no representa a un ser vivo de todo el zodiaco. Se la relaciona estrechamente con otra constelación, la de Virgo.

Constelacion de Escorpio - Sendas del viento

La constelación de Escopio es la octaba de las constelaciones del zodiaco. Para encontrar a Virgo debemos esperar el 23 de noviembre y es visible hasta el 29 de noviembre. Siendo la más corta del zodiaco. El signo de escorpio está relacionado con Orión, el famoso cazador de la mitología griega.

Ofiuco – El cazador de serpientes del zodiaco

La constelación de Ofiuco es la última y más reciente de las constelaciones del Zodiaco. De hecho todavía en muchos lugares ni se la considera una como tal, pero la propia NASA si que la hace ya, y solo es cuestión de tiempo ese cambio se traslade. El cazador de Serpientes como es conocida está relacionada con el dios Asclepio. Se ve en el cielo desde el 30 de Noviembre al 17 de Diciembre.

La constelación de Sagitario es la décima de las constelaciones del zodiaco. Para encontrar a Sagitario debemos esperar el 18 de noviembre y es visible hasta el 8 de enero. Anteriormente iba precedida de Escorpio, pero ahora es Ofiuco. El signo de sagitario está relacionado con el dios Nergal de la mitología babilónica y Quirón en la mitología Griega.

La constelación de Capricornio es la undécima de las constelaciones del zodiaco. Para encontrar a Capricornio hay que esperar al 9 de enero y es visible hasta el 15 de febrero. Siendo una de las que más tiempo se encuentra visible. El signo de sagitario está relacionado en la mitología griega con el carnero, o la cabra de la ninja Amaltea a la que Zeus elevo al Cielo.

Constelacion de Acuario - Sendas del viento

La constelación de Acuario es la doceava de las constelaciones del zodiaco. Para encontrar a Acuario es necesario esperar al 16 de febrero, siendo visible hasta el 11 de marzo. El signo de acuario es uno de los signos relacionados con el mar, junto con piscis y capricornio. Se considerá el portador del agua, puesto que su constelación representa una anfora que está constantemente virtiendo agua al mar.

La constelación de Piscis es la decimotercera de las constelaciones del zodiaco y la última en aparecer en el orden Zodiacal. Para encontrar a Piscis hay que esperar al 12 de marzo y es visible hasta el 18 de abril.  El signo de sagitario está relacionado en la mitología griega con el mito de Erastóstenes aunque también se asocia con el de Higinio.

verifyserptrade