Ratatösk

Sendas del viento  /  Mitología  /  Ratatösk
Ratatösk - Sendas del viento

Tantos y tantos son los animales que han recorrido las leyendas de la mitología nórdica. El último en unirse a la senda, es la ardilla, y no una cualquiera, sino Ratatösk, quien recorría de arriba a abajo el  Yggdrasil. El árbol de la vida.

Ratatösk, también llamado Ratatoskr o Ratatöskr, según cuentan las leyendas era la encargada de transportar los mensajes entre dos de los inquilinos más importantes de Yggdrasil.

Índice de contenidos

El mensajero de Yggdrasil

Por un lado, en la cima del árbol se encuentra el águila sin nombre, y en cuyos ojos se encuentra el halcón Veðrfölnir. En ningún texto se hace clara referencia al papel de estas dos aves.

Lo que sí que es cierto es que el águila aparecer representada en diversas fuentes de la Edda prosaica. Mientras que Veðrfölnir solo aparece en una de ellas.

Por otra parte, en la parte baja del árbol en una de las tres ramas del Yggdrasil, y también conocido como Niflheim (el hogar de la niebla) se encuentra Níðhöggr, el dragón.

Según las leyendas, roe sin descanso la propia rama del árbol hasta la llegada del Ragnarok. Y posteriormente a este, se encargará de atormentar a las almas humanas que quedan atrapadas dentro de Niflheim.

Esta leyenda que relaciona a ambas criaturas a través de Ratatösk, aparece en el poema Grímnismál de la Edda poética.

Ratatösk es el nombre de la ardilla, que corre
en las cenizas de Yggdrasil;
desde arriba las palabras del águilla debe tomar,
y abajo a Nidhögg repetir.

También aparece mencionado en el Gylfaginning, de la Edda prosaica en este caso.

Hay mucho por contar. Un águila yace en la copa del fresno, y tiene conocimiento sobre muchas cosas. Entre sus ojos yace el halcón llamado Vedrfolnir […]. La ardilla llamada Ratatosk […] corre de arriba abajo del fresno. Exclama chismes calumniosos, provocando al águila y a Nidhogg

En definitiva, un pequeño animal que recorre el árbol de la vida, como mensajero y llevando las palabras de la cima a las raíces del árbol. Probablemente jugando con ellas e intentando provocar tanto al águila, como al dragón. ¿Con qué finalidad? No se ha llegado a descubrir.

Esta vez una ardilla, que se une al lobo, la serpiente, y el caballo, que ya han hecho acto de presencia en la mitología nórdica.  Pero no son estos los únicos animales presentes en ella, puesto que en estas sendas, todavía queda mucho por recorrer, y más de ellos acudirán al viaje.

Imagen devianart: RatatoskAS

Categoría:
  Mitología
Sobre el autor

Francisco José Guerra

Ingeniero informático de formación, pero SEO de profesión. Desde pequeño, cada curiosidad o historia que me llamaba la atención, fue haciéndose un hueco en mi cabeza. Y aquí es donde las dejo por escrito.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.