Constelaciones del zodiaco – Acuario

Por Fran Hace 4 mesesSin comentarios
Constelacion de Acuario - Sendas del viento

La constelación de Acuario (Auquarius) es la undécima de las constelaciones del zodiaco, también conocida como el portador de Agua, y representa el flujo de agua. Es una de las 88 constelaciones de la astronomía moderna descritas por Claudio Ptolomeo. Y es una de las constelaciones conocidas de mayor antigüedad.

Se trata de una las más extensas de las constelaciones zodiacales. De hecho es la 10ª constelación más extensa del firmamento, ocupando el 2.3 % del cielo nocturno. Incluye hasta 56 estrellas visibles a simple vista, pero ninguna de ellas presenta una magnitud considerable.

Su estrella principal es α Aquarii, también llamada Sadalmelik. Aunque como ocurre con otras constelaciones como Capricornio, su estrella principal no es la más brillante, puesto que ocupa β Aquarii, conocida como Sadalsuud. Ninguna de estas estrellas está entre las más brillantes del firmamento. Como hemos dicho, una constelación muy amplia en cuanto al espacio que ocupa, pero con estrellas de poca magnitud.

En lo que respecta a su mitología, es una de las más asentadas y consolidadas de todas las constelaciones existentes. No existen distintas versiones y orígenes como ocurren con algunas otras y prácticamente todas las leyendas van en un mismo camino. Está presente en un primer momento en la cultura babilónica donde representaba “el curso de la lluvia”. Posteriormente fueron los egipcios y finalmente en la mitología griega donde se le identifica con Ganimedes. El hijo del rey Tros de Troya y que sería conocido como el copero de los dioses.

 

Acuario

Acuario se encuentra en una zona del cielo rodeada de constelaciones acuáticas conocido como “El mar (Sea)” o “El Agua”. Al igual que ocurre con la ya citada con anterioridad, Capricornio y como ocurre también con Piscis.

Su nombre proviene del latín y quiere decir “el portador del agua” o la “ánfora” y está comúnmente representado con el símbolo del agua.

Sus referencias históricas son de las más antiguas conocidas de las constelaciones y es una de las 48 constelaciones listadas por el astrónomo Ptolemy en el siglo II y también unas de las 88 constelaciones de la astronomía moderna descritas por Claudio Ptolomeo.

Quizás la cultura donde Aquarius fue más importante es en la babilónica, se la identificaba como GU.LA (“El más grande”) y estaba asociado con el dios Ea (Enki), el señor de la tierra. Creador de los hombres y unos de los dioses más importantes de la mitología babilónica y acadia.

La constelación de Acuario

Esta constelación aparece en el firmamento como signo zodiacal desde el 22 de Enero al 21 de Febrero. Todo ello según el calendario babilónico que da origen a los signos del zodiaco. Sin embargo hace ya algunos años, se incluyó a Ofiuco lo que unido al movimiento de los equinoccios, hace que las fechas en las que aparece como signo del zodiaco hayan variado y ahora se sitúa entre el 16 de Febrero y el 11 de Marzo.

Se da la curiosa situación, que pese a ser una de las más extensas que existen dentro del firmamento, no posee ninguna estrella de magnitud importante. Por lo cual es una constelación muy difícil de distinguir a simple vista. Se puede observar principalmente en otoño desde el sur y en primavera en el norte.

La forma más sencilla de localizar la constelación es gracias a la estrella cercana de Fomalhaut (α Piscis Austrini) de la constelación de Piscis australis. Si se encuentra en primer lugar está estrella de magnitud 1,16, a 30º al noroeste puede encontrarse la presencia de Acuario.

Otra forma de ubicarla es encontrando primero la constelación de Pegaso. A la altura más o menos de la cabeza del animal, yendo hacia el sur, se puede encontrar también.

La constelación de Acuario presenta varios objetos del cielo profundo que deben ser considerados dentro de su estudio como son los cúmulos globulares de Messier 2, Messier 72 y Messier 73, la nebulosa de Saturno, la nebulosa Helix o la galaxia HGC 7727 y la galaxia enana de acuario.

Respecto a sus estrellas y constelaciones limítrofes, en la parte este se encuentra Capricornio. Al oeste se encuentra Piscis, la sucesora como constelación del zodiaco. Al norte aparece Pegaso y el triángulo. Mientras que al sur se encuentra piscis australis.

Acuario - Localizacion

Localización de Acuario

 

Sistema solar en Acuario

Dentro de la constelación existe una estrella llamada TRAPPIST-1 donde la NASA ha descubierto recientemente un sistema solar con planetas muy similares a la tierra. En total son 7 los planetas que se han descubierto similares a la tierra con unas características similares.

Los planetas han sido llamados: TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h.

Sistema Trappist

Sistema Trappist

El mito de Acuario

Acuario, el joven hombre que porta un ánfora para alimentar a Piscis Austrinus. Desde la mitología babilónica, hasta la griega, sin duda una figura importante y que se ganó su lugar en el firmamento.

Empezando por el principio, en la cultura babilónica se encuentra dentro de Catálogo de estrellas babilónico, donde es conocida como MULGU.LA, ṣinundu, ku-ur-ku or rammanu “The Great One”. Representa al dios Ea al que se consideraba también como “el gobernante del cuarto más meridional del sol”, conocido también como “el camino de Ea”. Los 45 días a cada lado del solsticio de invierno.

Por su parte dentro de la cultura egipcia estaba asociado con el dios Hapi, el dios del Nilo, y encargado de distribuir las aguas de la vida. Además se asociaba el jarrón que este portaba como un símbolo de buena fortuna.

Pero como suele ocurrir su mayor representación aparece en la cultura griega. En este caso existen dos asociaciones comunes a Acuario. La primera de ellas y la más habitual corresponde a Ganímedes.

El rapto de Ganimedes - Eugenio Cajes

El rapto de Ganimedes – Eugenio Cajes

 

Ganímedes era el hijo de Laomedonte de Troya (o Tros dependiendo la fuente) y fue conocido también por ser el joven más hermoso del mundo mortal. Tal era su belleza que el propio Zeus cayó prendado del joven.

En una ocasión que el joven se encontraba con los rebaños de su padre en el monte Ida, Zeus se convirtió en águila (la misma que la conocida constelación) y rapto al joven.

Como compensación por su rapto, y a sabiendas que su padre lo echaba de menos, Zeus envío a Hermes con dos corceles divinos como compensación. Además aseguraron a su padre que el chico se convertiría en un ser inmortal y copero de los dioses.

Y esa fue su función en el Olimpo, el encargado de servir las copas a los dioses. Obviamente siendo Zeus el predilecto por el amor que tenía hacia el chico. A todos los dioses les encanto contar con el chico en el Olimpo, bueno a casi todos.

Como era de esperar, a la única persona que lo hizo gracia ver al joven fue a la actual esposa de Zeus, Hera. Se cree que este es uno de los motivos del posterior odio que sintió la diosa hacia los troyanos.

Finalmente, debido a su trabajo, Zeus ascendió a Ganimedes al cielo como la constelación de Acuario. Muy cerca de la constelación del águila. Quien había de alguna forma, dado origen a esta leyenda.

La otra de las relaciones del mito del nacimiento de la constelación de acuario es la de Deucalión. El hijo de Prometeo, y rey de las regiones próximas Ftía, y que junto a su esposa Pirra, fueron los unicos supervivientes del diluvio universal gracias a la construcción de un arca tal y como les aconsejo el propio Prometeo.

Como se puede apreciar tiene esto mucha relación el propio Noé en los acontecimientos bíblicos. Fue el escrito Higinio quien haciendo mención a la opinión de Hegesianax, relaciono a Deucalión con Acuario, porque según él: “Durante su reinado, tales cantidades de agua cayeron desde el cielo, que se convirtió en el gran diluvio”

 

Estrellas principales de Acuario

Las estrellas principales de Acuario son  Sadalsuud (β Aquarii) y Sadalmelik (α Aquarii). Siendo la primera de ellas, más brillante, pese a no ser la principal en la denominación de Bayer.

Siguiendo la propia denominación aparece en primer lugar la estrella Sadalmelik. Es una variante muy poco común de estrella, una supergigante amarilla, y que se encuentra a unos 800 años luz de distancia y su radio es 60 veces el del sol. Su magnitud es inferior a 3, siendo de 2,95. Proviene del árabe sa’d al-malik, que significa “suerte del rey”. Aunque también aparece como Al Saʽd al Mulk, “suerte del reino”.

La segunda por denominación, pero a la más brillante es la estrella Sadalsuud. También es otra supergigante amarilla pero que se encuentra algo más cerca, a 540 años luz y también de mayor magnitud, 2,87. También proviene del árabe, en este caso sa’d al-suud y que significa “la suerte de las suertes”. En latín se puede traducir también como Lucida Fortunae Fortunarum que significa “la más brillante suerte de los afortunados” y que se asociaba con la primavera y la buena fortuna que traía el sol cuando se alzaba tras el paso del invierno.

Tanto Sadalmelik como Sadalsuud, junto con Enif (ε Pegasi), la más brillante estrella de la constelación de pegaso, comparten cierta similitud. Tienen una edad y masa similares, así como un origen común. Se cree que nacieron juntas pero que los movimientos de las tres las han ido separando. Además se mueven de forma perpendicular a la galaxia, algo muy poco común en las estrellas.

La tercera estrella a destacar dentro de acuario sería Skat (δ Aquarii). La cuarta por denominación, pero la tercera en magnitud con 3,27. Se cree que proviene del árabe ši’at “deseo”. Está relacionado con la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, que son visibles desde mediados de Julio a mediados de Agosto.

La estrella Gamma de la constelación se trata de Sadachbia (γ Aquarii). Una estrella de magnitud 3,86 y la 8ª más brillante de la misma. Su nombre proviene del árabe Sa’d al-Akhbiyah y significa “Estrella afortunada de las tiendas”. Es una estrella blanca que se encuentra a 158 soles y con una luminosidad 62 veces superior.

Otras estrellas importantes dentro de la constelación de acuario serían:

  • ε Aquarii (Albali), la 5ª más brillante de la constelación. Se encuentra a 229 años luz. “El trago” en árabe.
  • ζ Aquarii (Sadaltager), una estrella binaria que se encuentra a 92 años luz. “El final de la suerte de las tiendas” en árabe. Presentan una magnitud de 4,59 y 4,42 cada.
  • η Aquarii, con 4,02 de magnitud se trata de una estrella subgigante blanco-azulada. En 2022 cruzará el ecuador y pasará a formar parte del hemisferio norte.
  • θ Aquarii (Ancha), la “cadera” en latín, por su posición dentro de la constelción. Se trata de una gigante amarilla con una magnitud de 4,17.
  • λ Aquarii (Hydor), una estrella de magnitud 3,73 cuyo nombre proviene del griego ‘υδωρ y significa “agua”. Es una gigante roja con un radio 100 veces mayor que el sol.

 

El cielo profundo de Acuario

Existen una serie de objetos del cielo profundo interesantes de conocer, y que se encuentran en esta constelación, que hay que recordar es una de las más extensas del firmamento.

Cúmulo Globular M2

Uno de los más compactos y ricos que se conocen. Son entre 150.000 de estrellas y que giran en torno a una galaxia de manera similar a como la tierra gira alrededor del sol. Son estrellas por lo general viejas, conocidas como Población II. Tiene un diámetro de unos 175 años luz.

Cúmulo Globular M72

Situado a unos 53.000 años luz y considerado un cúmulo joven que presenta principalmente estrellas gigantes azules. Se desconoce el número de estrellas que llega a albergar.

Cúmulo Globular M73

Una agrupación de tan solo cuatro estrellas. De hecho se tiene la duda si realmente es un cúmulo o un simple asterismo. Debido principalmente que posteriories informaciones del mismo no han descubierto ningún tipo de nubosidad. Aun así fue introducido por Charles Messier en 1780 como cúmulo en su catalogación de clusters, nebulosas y galaxias.

Nebulosa Saturno

Su nombre se debe a la semejanza que presenta con el planeta Saturno. Descubierta en 1782 por William Herschel usando un telescopio casero, fue una de las primeras en ser descubiertas. Es muy completa con varios subsistemas y dimensiones. Su estrella principal tiene una magnitud aparente de 11,5.

Nebulosa Helix

Quizás una de las nebulosas más conocidas de todas puesto que es uno de los objetos más próximos a la tierra. Se encuentra a “tan solo” 700 años luz. Está formada por una estrella similar al sol, solo que en sus últimos años de vida. Se componen principalmente de dos discos gaseosos en perpendicular el uno respecto al otro. Y pese a su tamaño y distancia, no es un objeto especialmente sencillo de ver por su estado.

Lluvias de meteoritos

Existen hasta tres lluvias de meteoritos desde Acuario: Eta Acuáridas, Delta Acuáridas y Lota Acuáridas.

Eta Acuáridas es la más importante de ellas, siendo su pico principal entre el 5 y  6 de mayo con una frecuencia aproximada de 35 meteoros por hora. El propio cometa Halley suele pasar de manera periódica tras el momento cumbre, alrededor del 9 al 11 de mayo.

Por su parte Delta acuáridas tiene una frecuencia de 10 meteoros por ahora y aparece entre Julio y Agosto. Finalmente Lota Acuáridas se produce alrededor del 6 de Agosto con un ratio de 8 meteoros por hora.

 

Aquarius

Seguimos en el mar de las constelaciones, pero esta vez no con un animal, sino con un hombre cuya función parecía ser la de hacer caer el agua que llenaba este mar. El cuidador de piscis australis y quien le daba de comer.

Pero también, otro hombre del que Zeus decidió cuál era su futuro. Y no iba a ser precisamente un simple humano, sino que sería en el copero de los dioses, aquel que les llevaría vino y uvas. Y no por un corto periodo, puesto que su trabajo, puede que aún perdure en el cielo.

Y ahora solo queda una duda por resolver, ¿cuál es la historia que nos reservará piscis para completar este ciclo de constelaciones? Lo sabremos próximamente, en las sendas del viento.

 

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA