Constelaciones del zodiaco – Piscis

Por Fran Hace 2 mesesSin comentarios

La constelación de Piscis (Pisces) es la duodécima y última de las constelaciones del zodiaco, también conocida como los peces, y representa el flujo de agua. También es representada con el símbolo  .

No es una constelación fácil de encontrar, porque solamente una de sus estrellas principales está por debajo de la magnitud 4, pese a ser bastante extensa.  La elíptica y el ecuador celeste se cruzan dentro de esta y también de Virgo. En el caso de Piscis esto se produce durante la primavera, y al punto donde se cruzan se le conoce como punto vernal o punto equinoccial vernal.

Punto vernal de Piscis - Sendas del viento

Punto vernal

Pese a que  este punto aún se le conoce como “primer punto de Aries”, ya no está situado en la constelación de Aries, sino que debido al movimiento de los equinoccios conocido como precesión, ahora se encuentra en la constelación de Piscis.

Su estrella principal es α Piscium, también llamada Alrisha o Alrischa. Aunque como ocurre con otras como la constelación de Acuario, su estrella principal no es la más brillante, puesto que ocupa η Piscium, conocida como Kullat Nunu. Ninguna de estas estrellas está entre las más brillantes del firmamento. Otra constelación muy amplia en cuanto al espacio que ocupa, pero con estrellas de poca magnitud, solamente con dos inferiores a los 4 puntos.

En lo que respecta a su mitología existen distintas versiones y orígenes aunque todas ellas tienen un elemento común muy presente. Los dos peces. La gran mayoría de relatos sobre su historia provienen de la mitología griega y la mitología romana. Por un lado la versión de Eratóstenes, y por otra la de Higinio, son las principales. Aunque existen otras relaciones con el origen y simbolismo de Piscis.

Piscis

Piscis, al igual que ocurría con Acuario y la constelación de Capricornio, se encuentra en una zona del cielo rodeada de constelaciones acuáticas conocido como “El mar (Sea)” o “El Agua”.

Su nombre proviene del latín y quiere decir “los peces”, en clara alusión a la forma de la propia constelación y a la mitología que da origen a la misma. Es vista en el cielo como dos peces unidos por una cuerda.

Es una de las 48 constelaciones listadas por el astrónomo Ptolemy en el siglo II y también unas de las 88 constelaciones de la astronomía moderna descritas por Claudio Ptolomeo.

Sin duda alguna su nombre está muy ligado a la cultura griega (y romana) y su mitología, puesto que son varios los mitos y leyendas de los cuales parte la creencia de los dos peces unidos por una cuerda, y varias son las figuras y personajes que los representan, dependiendo de la leyenda que se considere.

La constelación de Piscis

Esta constelación aparece en el firmamento como signo zodiacal desde el 22 de Febrero al 21 de Marzo. Esto es según el calendario babilónico, el cual da origen a los signos del zodiaco. Sin embargo hace ya algunos años, se incluyó a Ofiuco lo que unido al mencionado antes, movimiento de los equinoccios, hace que las fechas en las que aparece como signo del zodiaco hayan variado y ahora se sitúa entre el 12 de Marzo y el 18 de Abril.

Todas las constelaciones zodiacales que se situadas en “el mar” tienen una extensión notable, sin embargo son muy poco brillantes, y lo mismo ocurre con Piscis. Esto hace que sea una constelación muy difícil de distinguir a simple vista. Se puede observar principalmente en otoño (septiembre – principios de octubre) desde el sur y en primavera en el norte.

Para poder encontrarla, es más fácil encontrar aquellas más luminosas que se encuentran cerca de las partes principales de la misma. Las cabezas de los peces, y la cuerda. Para encontrar el pez que nada hacia el norte, hay que buscar la constelación de Pegaso y se podrá ver al sur de esta, cerca de la estrella Markab. Para encontrar la cabeza que va hacia el sur está cerca de la constelación de Andromeda. Por su parte en la cuerda está su estrella binaria Alrisha.

La constelación de Piscis presenta principalmente dos objetos del cielo profundo que deben ser considerados dentro de su estudio, que son la galaxia espiral M74, y NGC 520 formado por dos galaxias en proceso de colisión

Respecto a sus estrellas y constelaciones limítrofes, en la parte este se encuentra Acuario. Al oeste se encuentra Aries, la primera de las constelaciones del zodiaco. Al norte aparece Pegaso, Andromeda y el triángulo. Mientras que al sur se encuentra Cetus.

Piscis - Localizacion

Piscis – Localizacion

El mito de Piscis

Principalmente es la mitología griega la que ha dado origen al mito de Piscis, sin embargo la cultura romana también ha tenido mucho que decir en este, con algunas particularidades muy simbólicas. También en la cultura babilónica, ya que siendo una de las 44 primeras constelaciones, era representada en ella.

Centrándonos primero en los mitos griegos, existe el de Erastóstenes y el de Higinio. Ambos distintos pero con un elemento común en ellos, la diosa Afrodita.

El mito de Eratóstenes

Según Erastóstenes, el origen de piscis recae sobre la diosa asiria Derceto, hija de Afrodita. Esta diosa era una sirena (o lo más parecido a lo que se le conoce en la actualidad), mitad mujer de cintura para arriba, mitad pez de cintura para abajo, aunque poseía las dos piernas.

Una noche Derceto estaba alrededor de una laguna y cayó al agua. Pese a poseer cuerpo de sirena no sabía nadar y no era capaz de por sí misma salir del agua. Es por ello que un gran pez que por allí estaba acudió en su rescate, dando origen al símbolo de piscis. Los dos seres unidos en el momento del rescate. Si bien es posible, que en realidad este no sea realmente la constelación de Piscis, puesto que se cree que al propio Pez que la salvo se le dio su propia constelación, siendo esta la de Piscis Australis.

Ilustración para la obra de Athanasius Kircher de la diosa Derceto

Ilustración para la obra de Athanasius Kircher de la diosa Derceto

 

El mito de Higinio

Esta versión del mito cuenta la leyenda de la diosa Venus y su hijo Cupido (dentro de la mitología romana), y representados por Afrodita y Eros en la mitología griega.

En ella madre e hijo fueron sorprendidos por el ataque del monstruo Tifón. Venus comprendió que la mejor forma de escapar del monstruo era a través del agua, por lo que ato a su hijo a ella y se tiró al rio transformándose en peces. De esta forma pudieron huir de Tifón. Y de ahí el simbolismo de la constelación en el cielo.

Otra versión cuenta que fueron las propias ninfas del río quienes enviaron dos peces y estos pudieron huir montados sobre ellos.

 

Es curioso, que probablemente de todas las constelaciones del Zodiaco, se haya tenido que llegar a la última para encontrar una en la que Zeus no tuviera un papel importante dentro de ella. Y tampoco está dentro de las 12 tareas de Heracles como un gran número de constelaciones (especialmente las primeras de ellas). Pero sí que está claramente relacionado con la mitología.

Existen otras referencias a la constelación de Piscis a lo largo de la historia. Para los cristianos, Piscis representaba a cristo. De hecho el símbolo del pez conocido como icthus o ichthys (ΙΧΘΥΣ), su acrónimo significa “Iησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ”, “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.  Se considera que “el primer pez” fue lo primero que nació y dio origen al mundo.

En la cultura babilónica se lo representaba como Šinunutu “la gran golondrina” y como Anunitum “La señora del cielo”, a cada uno de los dos “peces”. Posteriormente fue llamado DU.NU.NU (Rikis-nu.mi, “el cordon del pescado”).

Está asociado al mito de la diosa de la fertilidad siria Atargatis que cayó en un lago cerca del río Eufrates y fue rescatada por un pez gigante. Otra versión cuenta que la diosa intento suicidarse pero que en lugar de morir se transformó en sirena (nótese cierta similitud con Derceto). Previamente a intentar quitarse la vida tuvo una hija con un hombre, que cuando creció se convirtió en Semiramis, la reina Asiria.

Estrellas principales de Piscis

Las estrellas principales de Piscis son Alrisha o Alrischa (α Piscium) y Fum al Samaka(β Piscium). Sin embargo como ya se ha comentado con anterioridad, y pese a no ser la de mayor denominación Bayer, la más brillante es Kullat Nunu (η Piscium).

Siguiendo la propia denominación aparece en primer lugar la estrella Alrisha. Su nombre proviene del árabe al-rišā y significa “la cuerda”. Si bien por su nombre viene indicada su posición en la constelación, está es aún más concreta ya que es el nudo que une ambas cuerdas en concreto. En cuanto a la estrella propiamente dicha, se encuentra a 139 años luz y es una estrella binaria formada por dos estrellas blancas. La principal, Alrisha A, tiene una magnitud aparente de 4,33 mientras que su compañera Alrisha B, de 5,23.

La segunda por denominación, es la estrella Fum al Samahak. Su nombre también del árabe, significa “boca del pez”. Posee una magnitud aparente de 4,49 y se encuentra a 492 años luz. En este caso es una estrella blanco-azulada con una luminosidad 750 veces mayor que la del sol y 4,7 veces mayor que el radio de este.

Pero como hemos citado, la más brillante es Kullat Nunu (η Piscium). Su nombre tiene origen babilónico, donde Kullat significa “cuerda” y Nunu, “pez”. En este caso, la estrella se encuentra en la cuerda del pez que nada hacía Andrómeda. En otros lugares, como china, se la conocía como Yew Kang, “el reloj de la derecha”.

Respecto a sus características, se trata de una gigante amarilla. Su magnitud es de 3,62 y es 316 veces más luminosa que el sol. Además de tener 26 veces el radio de este. Tiene una estrella acompañante pero muy tenue, tanto que su observación a día de hoy es incluso difícil, rondando su magnitud entre los 8 y los 11.

Siguiendo este orden de estrellas más brillantes de la constelación, vendría Gamma Piscium (γ Piscium). No se le conoce nombre definido, pero en la antigua china formaba junto con otras estrellas de la constelación el Peih Leih, “el relámpago”.

Es una estrella gigante amarillo-naranja con una luminosidad 61 veces mayor que la del sol y una magnitud de 3,70. Tiene la curiosidad que su velocidad de desplazamiento es siete veces mayor que la del resto de estrellas del entorno. Lo cual hace suponer que es una estrella que ha llegado ahí, y proviene de otra parte de la galaxia.

A destacar también la Estrella de Van Maanen. Se trata de una enana blanca con una magnitud de 12,4. Lo destacable de está estrella es que se considera que es un remanente estelar que ya no genera energía, pues que tiene el 68% de masa del sol, pero solamente un 1% de su radio.

Otras estrellas importantes dentro de la constelación de Piscis serían:

  • Delta Piscium (δ Piscium), también recibe el nombre de Linteum. Es la 10ª en brillo dentro de la constelación pero delta en la denominación Bayer. Una gigante naranja de 4,44 de magnitud.
  • Theta Piscium (θ Piscium), otra estrella que formaba el Peih Leih. Una gigante naranja de magnitud 4,28.
  • Iota Piscium (ι Piscium), también del Peih Leih. Se trata de una estrella de magnitud 4,13 del tipo enana amarilla, con cierta similitud al sol.
  • Kappa Piscium (κ Piscium), una estrella ciertamente particular por los campos mágneticos que presenta y que pueden ser 1.000 más intensos que los de la tierra. Su magnitud es de 4,94 y es una estrella blanca.

El cielo profundo de Piscis

Existen principalmente dos objetos del cielo profundo interesantes de conocer, y que se encuentran en esta constelación.

La galaxia espiral M74

Messier 74, también llamada Galaxia del Abanico. Su brillo no es muy alto, y esto hace que sea uno de los objetos más difíciles de catálogo de Messier a los que clasificar.

Lo que se sabe de ella es que presenta dos brazos espirales perfectamente definidos, y que fue descubierta por Pierre Méchain en 1780. Se encuentra entre 23 y 30 millones de años luz.

Dentro de ella se encuentran otros objetos tales como miríadas de cúmulos estelares con estrellas de tonalidades azules. También presenta un notable número de nebulosas de y nebulosas plantearías.

Galaxia Messier 74

Galaxia Messier 74

NGC 520

NGC 520 es una galaxia irregular que se encuentra a 100 millones de años luz de la tierra. Descubierta por William Herschel en 1784. En un primer lugar se consideraba que era “la explosión de una galaxia”, pero hoy en día se baraja más que son dos galaxias muy juntas la una con la otra e interactuando.

Es por ello su particularidad y a la vez irregularidad, en las interacciones que se generan entre ambas a nivel gravitacional por ejemplo.

NGC 520

NGC 520

Pisces

La última de las constelaciones zodiacales del mar de las constelaciones y también la última de las constelaciones del zodiaco.

Hemos recorrido todos y cada uno de los mitos, las historias, y las estrellas que nos tenían deparadas cada una de ellas. Y esperamos haber aportado un poco más de conocimiento sobre todas y cada una de las 13 constelaciones del zodiaco.

Seguiremos atentos al cielo, y a las constelaciones que en el existen. Y quien sabe si en un futuro tenemos que ampliar nuestro número a 14. Quién sabe si esta historia, o constelación, está todavía por descubrir.

 

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA