Historia del teléfono móvil

Por Fran Hace 2 mesesSin comentarios
Historia del telefono movil - Sendas del viento

Podríamos decir que la historia del teléfono móvil, empezó en los años 70 de la mano de Martin Cooper, que introdujo en 1973 el primer radioteléfono mientras trabajaba en la empresa Motorola. El conocido como el pionero de esta tecnología que hoy, más de 40 años después aún está en plena evolución y con un amplio horizonte por delante.

Pero sería justo decir que no fue hasta prácticamente 1979 cuando aparecería el primer sistema comercial en Tokio (Japón), por la compañía NTT. Tras esto la telefonía móvil se fue extendiendo, primero en los países nórdicos, y luego dentro de los propios Estados Unidos. Y desde entonces esta tecnología no ha hecho más que evolucionar y extenderse, gracias a su gran demanda y aceptación en el mercado hasta lo que vemos hoy en día.

MicroTAC 9800X de Motorola, considerado el primer teléfono móvil

MicroTAC 9800X de Motorola, considerado el primer teléfono móvil

 

La historia de la telefonía móvil podríamos separarlas en distintas etapas, o como se las conoce comúnmente, generaciones.

La primera generación 1G: Los primeros teléfonos móviles (1979-1989)

En esta primera generación la señal está basada en sistemas de transmisión analógicos, y los dispositivos suelen ser más ligeros (aunque todavía su tamaño es considerable, debido a las baterías que llevaban acopladas para poder funcionar de manera inalámbrica) y menos costosos que sus antecesores.

Además durante esta etapa se implementan estándares como el Sistema Telefónico Móvil Avanzado (Advanced Mobile Phone System), o el Sistema de Comunicación de Acceso Total (Total Access Communications System). Durante esta época este mercado creció en torno a un 30 y 50 % anualmente.

Ericcsson Hotline del año 1988

Ericcsson Hotline del año 1988

 

La segunda generación 2G: Redes GSM y GPRS (1989 – 2002)

Su principal diferencia es que entramos en el mundo digital. Se crean protocolos más sofisticados que son los utilizados aún hoy en día, entre los más destacados encontramos:

  • El GSM (Global System for MobileCommunications), donde se utiliza la modulación digital para mejorar la calidad de la transmisión de voz.
  • El IS-136, es un sistema dual de comunicaciones que permite definir en un solo slot de tiempo tanto la frecuencia como el canal de voz, lo cual hace que aumente el número de llamadas que se pueden realizar al compartir una frecuencia de transmisión.
  • El CDMA (Code division multiple access), un estándar en el cual para diferenciar a los distintos usuarios de la red en vez de utilizar frecuencias separadas se utilizan números digitales únicos.
  • Y finalmente podríamos destacar el PDC (Personal Digital Cellular), una tecnología que divide cada canal en ranuras de tiempo individuales para incrementar la cantidad de datos que pueden ser transportados

Además por primera vez en la historia se ofrecen servicios nuevos además de la transmisión de voz, como son el de fax o el SMS (Short Message Service). Dentro de esta generación podríamos incluir la 2.5 donde aparecería el GPRS (General Packet Radio System), una técnica de conmutación de paquetes integrable con el GSM que aumentó considerablemente las velocidades de transmisión, además es capaz de aprovechar diversos canales de y utilizar los huecos disponibles para las transmisiones.

En este caso fue Motorola la que en 1989 lanzó el teléfono móvil más pequeño hasta la fecha, iniciando así la era del 2G, se trataba del MicroTAC.

Motorola MicroTAC del año 1989

Motorola MicroTAC del año 1989

Tres años después sería Nokia la que en este caso sacaría el 1011, el primer móvil que dispuso de GSM.

Nokia 1011 del año 1992

Nokia 1011 del año 1992

En 1997, Nokia también lanzaría el primer Smartphone, con una CPU Intel 386 y 8MB de RAM el cual se llamó Nokia 9000i. Permitía el envío de fax, SMS, y emails, pudiendo acceder a Internet a través de mensajes SMS.

Nokia, impulsado por una CPU Intel 386

Nokia, impulsado por una CPU Intel 386

En el año 1999 Internet móvil ya era una realidad, y con ella las conexiones WAP (Wireless Application Protocol) que aparecería por primera vez en el Nokia 7110.

Nokia 7110, el primero con protocolo WAP para el acceso inalámbric

Nokia 7110, el primero con protocolo WAP para el acceso inalámbrico

Años después, en 2002 aparecería el primer modelo de un móvil muy conocido hasta hace pocos años, sobre todo entre los más jóvenes gracias a su cómodo diseño y utilización, no es otro que las BlackBerry. La compañía que lanzo estos terminales al mercados es RIM. En este primer modelo ya se aprecia el teclado tan característico de estos terminales, además de disponer de funciones de agenda persona y soporte de email push.

BlackBerry 857

BlackBerry 857

En esos años de la generación 2G también fueron surgiendo infinidad de dispositivos que incluyeron por ejemplo cámara integrada, el diseño clamshell con una gran pantalla para el móvil, los teclados planos, y un largo etcétera.

 La tercera generación 3G: Internet en el móvil (2002 – Presente)

En esta generación es donde por fin a los teléfonos móviles se les da acceso inalámbrico a internet con una elevada tasa de transmisión de datos, aparecen aplicaciones multimedia (audio, imágenes y video) y aumentan considerablemente las transmisiones de datos, lo que se conoce como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

Se busca estandarizar las redes en un único protocolo global dejando atrás los utilizados en distintos lugares como Europa, Estados Unidos, etc. Esto es lo que se conoce como IMT-2000, que no es otra cosa que un estándar mundial para redes inalámbricas que permite conectar diversos sistemas de redes terrestres y/o por satélite.

En un primer momento, bajo condiciones óptimas esta red podría llegar a ofrecer velocidades de hasta 2Mpbs mediante la tecnología W-CDMA. Actualmente esta velocidad ha conseguido aumentar hasta los 14Mbps, que se conoce como  tecnología HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), 3.5G o 3G+.

En el tiempo presente esta generación 3.5G es la que actualmente nos encontramos en una gran parte de los Smartphone.

Pese a que esta generación empezó en 2002, no fue hasta el año 2007 donde en España empezaron a aparecer los primeros móviles que marcaron un antes y un después entre el 2G y el 3G (estando más bien anteriormente en una etapa 2.5G).

El Smartphone que fue pionero de esta generación en España es el ya famoso iPhone de Apple, con él llegó la pantalla táctil a los teléfonos (o multitáctil en este caso), la sencillez y comodidad del acceso a Internet a través del dispositivo y una gran capacidad multimedia.

 

El primer iPhone, una auténtica revolución, en 2007

El primer iPhone, una auténtica revolución, en 2007

A partir de entonces los dispositivos no han hecho más que evolucionar  un nivel increíble. Gran parte de esa evolución se debe también a la última gran compañía en entrar a este mundo de las tecnologías móviles, estamos hablando de Google, que en 2008 sacaría el HTC Dream con su sistema Android.

HTC Dream, el primer móvil con sistema Android del mercado.

HTC Dream, el primer móvil con sistema Android del mercado.

 

La cuarta generación 4G: El futuro ha llegado

Con esta cuarta generación se pretenden alcanzar tasas de transmisión de hasta 20 Mbps gracias al uso de las características de Calidad de Servicio (Quality of Service), lo que  permitirá ajustar el tráfico de datos y priorizar dependientementen del tipo de aplicación ajustándose en tiempo real.

Se pretende que esté basado en el protocolo IP (Internet Protocol) y donde la transmisión de paquetes sea enteramente por conmutación IP. Se busca alcanzar velocidades de hasta 100Mbps en cualquier lugar. Esto es algo que será de gran ayuda en mejorar las video conferencias (o streaming), dado que las velocidades en 3G no permiten un funcionamiento perfecto al no disponerse de ancho de banda suficiente.

Tal y como se ha podido ver, la evolución de las tecnologías de comunicación hace posible disfrutar de Internet móvil en los dispositivos actuales, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y ya se está hablando de 5ª generación cuando ni tan siquiera la 4ª está aún asentada en gran parte de los dispositivos móviles. Aunque algunos de los datos que ya se barajan son de hasta 20 GBps de descarga y 10 Gbps de subida.

Esto ha abierto la puerta a una amplia variedad de aplicaciones, inimaginables años atrás, que aprovechan estas capacidades de comunicación para proporcionar información en tiempo real a los usuarios, mensajería instantánea y un largo etcétera donde el único límite lo fija la imaginación de los desarrolladores y no ya la tecnología disponible.

 

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA