Mordred – El caballero de la traición

Por Fran Hace 3 semanasSin comentarios
Mordred y el rey Arturo - Sendas del viento

Hablar de Mordred es hablar de uno de los personajes más misteriosos pero a la vez determinantes de la literatura artúrica. Nos encontramos ante el hijo por incesto del rey Arturo, pero no solo eso, sino que también según muchas leyendas, ante la persona que acabo también con su vida.

En gran parte de la historia, fue considerado un traidor y así ha llegado a nuestros oídos, pero ¿Por qué fue un traidor? ¿Qué le llevo a matar a su propio padre?

El hijo del rey Arturo

Como suele ser tradición en las leyendas artúricas, existen leyendas y personajes cuya realidad no está probada, pero varias son las versiones que concuerdan en su gran mayoría y son aceptadas como válidas. Es también el caso para el hijo del rey Arturo.

¿Hijo? Bueno, quizás también sobrino. En la versión más antigua de los textos, se considera que Arturo es el padre, siendo su hermana Morgause su madre. Es concretamente en el ciclo de Lanzarote-Grial donde se cuenta esta historia.

Antes de extraer la espada Excálibur de la piedra y convertirse en rey, Arturo se sintió una noche atraído por su hermana Morgause quien estaba casada con el rey Lot. Arturo se hace pasar por Lot para acostarse con su hermana. Algunos escritos cuentan que debido a una lujuria incontrolable.

Sin embargo existe otra versión de este mismo mito que cuenta como fue el propio rey Lot quien envío a Morgause para espiar a Arturo, que acababa de ser nombrado rey. Morgause descubrió que eran hermanos, pese a ello sedujo a este tal y como había ordenado su esposo.

Descubierto el inciesto, y advertido por Merlín quien profetizo que “un niño nacido en el primero de mayor destruiría el reino”, Arturo tomo la decisión de dar muerte a todos los bebés recién nacidos de los nobles en esa fecha.

Para ello envío a todos a bordo de un barco que debía hundirse en mitad del mar. Y así fue, el barco se hundió, pero por desgracia, y con su desconocimiento, solo un bebé sobrevivió. Y ese no fue otro que Mordred.

Otras versiones más modernas de la historia cuenta sin embargo que la madre de Mordred no sería la hermana de Arturo, sino que sería la propia Morgana le Fay, más conocida como la hechicera Morgana.

Finalmente, existe una versión en la que el parentesco entre Mordred y Arturo no existiría. De hecho son los textos más antiguos los que así lo relatan, donde sería hijo de la propia Morgause, conocida como Anna, y del rey Lot. Sin embargo en estos textos antiguos (los textos galeses concretamente), existe un personaje de cierta similitud llamado Amhar, un hijo de Arturo del cual se dice “fue asesinado por su padre en una tragedia no descrita”. Y que podría guardar cierta similitud con la triste historia final de ambos personajes.

La traición de Mordred al rey Arturo

Con el paso del tiempo, y el desconocimiento del propio rey que era su hijo, Mordred llego a entrar dentro de la corte de caballeros del rey Arturo junto a personajes como Lancelot o Bedevere. Siendo precisamente este último también protagonista en los últimos instantes de padre e hijo.

La traición por la que es recordado, y que de nuevo depende en gran medida del relato que sea considerado o leído, es la que realizar cuando Arturo parte a defender a su pueblo contra Lucio Tiberio de Roma. El rey deja a Mordred al cargo del trono mientras él cruza el canal de la mancha.

El problema viene cuando Mordred decide no ocupar temporalmente el cargo, sino coronarse a sí mismo como rey y casarse con la hasta entonces esposa de Arturo, Ginebra. Este hecho obliga a Arturo a volver a Bretaña pues los problemas son aún más graves que los existentes con los romanos.

Fuentes como el citado ciclo de Lanzarote-Grial, aluden que Ginebra no cede a las órdenes de Mordred de casarse con él y termina huyendo a la Torre de Londres. De hecho en este ciclo es el propio Lancelot quien es acusado de traición. Hay que recordar que Lancelot y Ginebra se enamoran previamente cuando el rey Arturo le ordena que vaya a buscar a su esposa para la boda.

Siendo Lancelot el traidor para Arturo, por haber estado con su esposa, este es desterrado y Ginebra condenada a la hoguera. Sin embargo Lancelot consigue rescatar a Ginebra y Arturo parte tras ellos. Siendo ese el momento que aprovecha Mordred para hacerse con el trono.

La batalla de Camlann

Con independencia de quien traicionó a quien, y el origen que se considere oportuno, la conclusión se dio lugar en la famosa batalla de Camlann.

Gueith Camlann in qua Arthur et Medraut corruerunt.

“The strife of Camlann, in which Arthur and Medraut fell.”

– Annales Cambriae

Tal y como se cita en el Annale Cambriae, esta será la batalla donde Arturo y Medraut (Mordred), fallecerán. Cuentan las historias que fue una batalla de más de un día de duración, en la que el propio Arturo partía en desventaja con su ejército, pero que logro aguantar hasta que ambos se mataron mutuamente.

En el combate final, Arturo se lanza a la carga contra Mordred a quien logra asestar con su lanza, pero Mordred en sus últimos momentos de vida es capaz de avanzar sobre la lanza y asestar un golpe mortal al rey con su espada.

La batalla de Camlann - Sendas del viento

Ilustración del Romance del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda por Arthur Rackham

Es tras este momento donde Arturo encarga a Bedevere que lance la espada Excalibur a la Dama del Lago y aparece Morgana para llevarlo a la Isla de Avalón.

La crónica de un final profetizado

Puede ser normal que tengas cierto rencor hacia alguien que decidió cumplir una profecía e intentar matarte cuando apenas tenías unos meses de vida. O puede que si hubiera vivido con sus padres hubiera sido criado de otra forma. Son preguntas que ya nunca tendrán respuesta.

Lo que está claro es que la figura de Mordred ha quedado por siempre asociada con un símbolo de traición. Aparece en el infierno de dante, en el último círculo del infierno donde habitan los traidores. O más recientemente aparece en televisión como por ejemplo en la serie Fate/Apocrypha, donde es encarnado por la figura de Saber “el rojo”, también llamado Morudoreddo, el Caballero de la Traición.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Personajes
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA