Deus Ex Machina

Francisco José Guerra 2020/01/05Sin Comentarios
Sendas del viento  /  Curiosidades  /  Deus Ex Machina
Deus Ex Machina - Sendas del viento
Dios desde la máquina

Dicho así suena bastante raro. ¿Por qué Dios a través de una máquina? ¿Cómo se pueden conectar estos son entes tan antagónicos?

Pues por lo general, la realidad siempre supera a la ficción. O la explica, a veces.

Y últimamente está cada vez más de moda utilizar esta expresión latina, cuyo origen proviene del griego απò μηχανῆς θεóς. ¿Y por qué lo está? Pues lo primero será conocer cómo llegar a Dios desde la máquina.

¿Qué significa Deus Ex Machina?

El término Deus Ex Machina tiene su origen en el teatro griego.

Se trata de la acción de introducir a un Dios, en medio de una representación, por medio de una grúa, para dar un giro artificial o aportar una solución a una dificultad o problema.

Básicamente lo que sucedía es que la grúa o máquina, tenía suspendido al actor que representaba al Dios. Y lo introducían dentro de la obra sin que su presencia fuera realmente consecuente con la trama. Simplemente como un giro de guion. O teniendo en cuenta la devoción griega por sus Dioses, se puede ver también como una forma de veneración y de considerarlos “la solución” de todos los problemas.

Aunque a sus predecesores romanos estos les debió de parecer una buena solución teatral, y continuaron realizándola.

Al primer autor que se le atribuye es a Eurípides. Entre el 484 y 404 a.C. Y considerado uno de los más grandes poetas griegos de la antigüedad.  Conocido principalmente por sus tragedias.

El primer Deus Ex Machina

Curiosamente, durante el inicio de la implantación de este mecanismo por parte de Eurípides, no era siempre un Dios quien entraba en escena.

Medea

La obra de Medea, trata sobre está, quien es esposa de Jasón, el aventurero del vellocino de Oro, y cómo tiene una disputa con Glauce, hija de Creonte.

Pues bien, al final de la misma, Medea consigue matar a Glauce, e incluso a sus propios hijos con Jasón. Ya que sentía que este la había traicionado al quererse casar también con Glauce.

Al final de la obra, aparece el carro de Helios (la personificación del Sol) tirado por dragones, y huye con los cadáveres de sus hijos hacia el bosque de Hera.

Y esto está representado en el cuadro: Medea, con los hijos muertos, huye de Corinto en un carro tirado por dragones de Germán Hernández Amores y expuesto en el museo del Prado de Madrid.

Medea, con los hijos muertos, huye de Corinto en un carro tirado por dragones

Medea, con los hijos muertos, huye de Corinto en un carro tirado por dragones – Museo del Padro

Helena

En esta obra sí que es un Dios quien aparece para solucionar los problemas de la protagonista, y librarla de ser trasladad a Egipto.

Alcetis

Nuevamente un Dios (bueno, semidiós) será quien entre para solucionarlo todo, en este caso Hércules. Quien salvará la vida de Alcetis y de su marido Admetus al final de obra.

¿Quién dio origen al término?

Su creador fue Eurípides, pero el que puso nombre a la técnica fue Aristóteles.

Se considera realmente, que el uso de la misma hacer ver una falta de creatividad por parte del autor. Rompiendo la lógica de una obra y el hilo argumental por algo artificial e improbable, que hacen la obra poco creíble, aunque consigue aportar un final.

El propio Aristóteles era uno de los más críticos con este plot twist. Para él la resolución de una obra debe surgir intermanente, a raíz de la acción de previa.

Sin embargo, con las obras de Eurípides mostraba algo más de comprensión en este aspecto. Principalmente por ser consideradas tragedias, ya que en ellas se debe buscar “asombro”. Y era algo que la deidad podía aportar.

 

En la actualidad, no hace falta pensar solamente en teatro. En cine, este recurso es más que utilizado en un sinfín de veces por los directores para solucionar vacíos de guion o recomponer tramas que no tenían dicha finalidad. Star Wars, la Casa de Papel, Juego de Tronos, y un largo etc. que de seguro muchos ya han analizado y valorado largo y tendido.

Y los que quedan por llegar. Porque pese a no ser original, es un recurso que siempre existirá. De la misma forma que habrá Dioses, habrá máquinas para traerlos.

Si queréis más información sobre cómo se utilizaba la misma y un recorrido por su trayectoria en el teatro griego, os recomiendo consultar la publicación “Deus-Ex-Machina” reconstruction in the Athens theater of Dionysus.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Curiosidades

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.