Dioses griegos

Por Fran Hace 2 semanasSin comentarios
Dioses griegos - Sendas del viento

Si hablamos de mitología y de dioses, existen muchas repartidas por distintas partes del mundo. Pero sin duda alguna hay una que destacar por encima de todas ellas. Por tradición, por historia, por culto, por leyendas. Y es la mitología griega.

Los dioses griegos son sin ningún género de duda, los más conocidos alrededor del mundo. Pese a que puede haber otras mitologías importantes como la romana, nórdica, irlandesa, egipcia, babilónica,  etc. ninguna de ellas ha sido tan estudiada, ni tan referenciada.

Estamos por tanto ante nombres que al gran público, incluso para personas desconocedoras de la mitología son realmente conocidos. Zeus, Apolo, Afrodita, Hércules, y un largo etcétera. Cientos son las referencias en la cultura moderna hacia ellos.

Conociendo los dioses de la mitología griega

Ahora ha llegado el momento, de intentar conocer un poco al menos, a cada uno de ellos. No solo quedarnos con los más importantes, sino ir un poco más allá. Es hora de ponerles nombre. De saber quienes eran los dioses y titanes que tantas y tanas leyendas se han contando.

Aquí comienza el repaso por todos aquellos dioses olímpicos, primordiales, titanes y otros dioses de la mitología griega, que estabas esperando descubrir.

Dioses Olímpicos

Afrodita

Diosa del amor, la belleza, el placer y la procreación. La mujer más bella de toda la mitología griega aunque también una de las más vanidosas y vengativas.

  • Afrodita Urania: La dimensión espiritual y amor, de la Diosa Afrodita. Nacida a partir de la espuma que surgió tras la castración de Urano por parte de su padre, Crono.
  • Afrodita Pandemos: La parte terrenal y el placer sexual. Hija de Zeus y Dione.

Apolo

El dios de la belleza, el amor, el tiro con arco, la música y la poesía. También se lo conocía como el dios de las plagas y las enfermedades. Uno de los que poseía mayores número dones. Hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa.

Ares

Dios de la guerra. La violencia desatada y sin control. Solía estar acompañado de sus hijos Pánico (Fobos) y Pena (Deimos) así como de su hermana o hermana Horror (Enio). Hijo de Zeus y Hera, y hermanastro de Atenea

Artemisa

Diosa griega de la caza y la luna. También conocida como “la diosa Virgen”. Considerada una de las más veneradas de la mitología. Era hermana melliza de Apolo, e hija de Zeus y Dione.

Atenea

Diosa griega de la sabiduría, la guerra justa, la civilización y la artesanía. Recibió culto en toda Grecia donde era considerada su protectora. Protectora de Atenas. Hija directa de Zeus, nació de un dolor de cabeza de este, a través de su frente.

Deméter

Diosa griega de la agricultura. Responsable de las cosechas y fertilidad en los campos, así como de dar vida a las plantas. También protege el matrimonio. Una de las diosas más veneradas. Hija de los titanes Cronos y Rea.

Dionisio

El dios del vino y la vendimia. También está asociado al libertinaje y al éxtasis. Su nombre proviene del griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος, que significa “hijo de Zeus”. Mientras que su madre fue una mortal de nombre Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas.

Hefesto

Dios griego del fuego y la forja. Protector de herreros y artesanos. De su taller fue donde Prometeo robo el fuego para dárselo a los hombres. Hijo de Hera y Zeus y muy relacionado con Atenea, la diosa de la guerra. En ocasiones se les veneraba juntos.

Hera

Diosa del matrimonio, pero más conocida por ser la esposa (a la vez que hermana) de Zeus. Conocida como la reina de los dioses, se la recuerda como vengativa y rencorosa aunque fue en su tiempo una de las más veneradas en el territorio. Entre sus hijos están Ares, Hebe, Ilitía o Hefesto. Hija de Cronos y Rea.

Hermes

El mensajero de los dioses. El dios de los viajeros, la comunicación y además el guía de los espíritus de los muertos. También es conocido como el dios del cambio, puesto que es protector de todas aquellas cosas que suponen un cambio, como los robos, el comercio, los mensajeros, los sueños, etc. Hijo de Zeus y la pléyade Maya.

Poseidón

El tercero de los grandes dioses del olimpo. El dios de los mares y los océanos. Una de las divinidades más poderosas y de culto. Era capaz de generar nuevas islas, o de provocar terremotos, hundimientos y naufragios, según su estado. Era también hijo de Cronos y Rea. Algunos mitos cuentan que también fue salvado por Rea de ser engullido por su padre.

Zeus

El padre de los dioses y los hombres. Quien gobernaba a los dioses del olimpo. Como dios, era el dios del cielo y el trueno. Fue quien gano la guerra contra los titanes al derrocar a su padre Cronos. Y gracias a la ayuda de su madre Rea, quien le salvo en un primer momento. Tuvo varias esposas como Hera, Dione, pero muchísimas más aventuras y amantes. Padre de algunos dioses como Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, etc. O de héroes tan conocidos como Hércules.

Dioses primordiales:

Caos

El elemento primigenio del cosmos. Lo que dio origen a los dioses y fuerzas elementales. El comienzo de todo. El primero de los dioses primordiales en existir y que en cierto punto el resto de dioses primordiales iniciales serían hijos suyos.

Gaia

También conocida como Gea. La diosa primigenia creadora de la tierra y de la vida. Creo a Urano (el cielo estrellado) y a Ponto (la profundidad del mar). De la unión con el propio Urano nacieron los titanes, siendo el más terrible de ellos Cronos, futuro señor de los titanes. Se la considera también madre de gigantes, cíclopes y otros monstruos. Además entrego poderes a otros dioses como Poseidón, Apolo y Temis para que protegieran a los oráculos.

Tártaro

Dios primordial del Tártaro del abismo más absoluto, más allá del inframundo, donde fueron enviados los titanes, y donde descansaban las almas más malvadas. Esposo de Gaia.

Eros

Dios primordial de la atracción sexual, el amor y el sexo. También se le respetaba (de acuerdo con Erastótenes) como el dios del sexo entre hombre. Dependiendo el mito se le atribuyen unos padres u otros. Nicte y Erebo, Afrodita y Ares, o Poros y Penia.

Hijos de los dioses primordiales

Anaké

La madre de las Moiras. La personificación de la inevitabilidad. Anaké está en constante relación a Chronos, el dios primordial del tiempo.

Aporia

La dificultad y la falta de medios. Muy asociada a Poros, de quien era su opuesto. Se cree que era hija de Nix.

Chronos

El dios primigenio del tiempo. La personificación del tiempo incorpóreo. Su unión con Anaké y el movimiento de estos alrededor del huevo primigenio da origen a la materia solidad, y de esta tres parte: la tierra, el cielo y el mar. Provocando así la creación del universo.

Érebo

Dios primordial y personificación de la oscuridad y la sombra. También llamado Skotos. Descendiente de Caos y hermano de Nix.

Éter

Dios primordial del éter, siendo éter el aire que respiraban los dioses, el material más puro que existía. También llamado el dios del aire o el cielo superior. Hijo de Erebo y Nix.

Fanes

El dios primigenio del origen y la creación de las cosas. Padre de la noche (según algunas tradiciones) y creador del cielo y la tierra. También creado del mar, el sol, la luna y las estrellas.  Considerado el primer rey de los dioses. Cedió el trono a Nixk (según la tradición órfica, su hija)

Fusis

La deidad primordial de la naturaleza. La fuente de los entes materiales como el aire, el agua o la tierra.

Hemera

Diosa primordial del día.  También se la conocía como Amar. Era el equivalente femenino a su hermano Éter. Hija de Érebo y Nix.

Hydros

Dios primordial del agua. De este y de Thesis surgieron Chronos y Anaké que darían lugar a la vida.

Némesis

La diosa de la justicia retributiva, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Una de las diosas primordiales de la mitología griega. Encargada de mantener el equilibrio entre las cosas. Es hija de la oscuridad y la noche (Érebo y Nix).

Nereo

El dios de las olas del mar. Hijo mayor de Ponto y Gea.

Nix

La noche. Diosa primordial de la noche también conocida como Nicte. Nacida del Caos y hermana de Érebo. Madre de algunos de los dioses primordiales de segunda generación más importantes y origen de la rama principal de la familia de Caos, como Tánatos, Hipnos, o Némesis.

Ourea

Dioses primordiales de las montañas. Entre ellos algunas montañas como: Athos, Citerón, Etna, Helicón, Nisa, Olimpo (el hogar de los disoes), Oreo, Parnés y Tmolo.

Ponto

Dios primordial del mar. Padre de los ancianos del mar, Nereo y Taumante.

Poros

Dios primordial de la oportunidad y la conveniencia. En algunas teogonías se le considera junto a Tetis, las primeras divinidades que nacieron en el universo, identificándose así con Chronos. Hijo de Thesis junto a Tecmor.

Talasa

Diosas primordial del mar. Personificación del mar mediterráneo. Considerada en algunas ocasiones la madre de Afrodita.

Tánatos

La personificación de la muerte, pero sin violencia. Gemelo de Hipnos, siendo su madre Nix. Cumplía siempre con el destino de los hombres que dictaban las Moiras.

Taumante

Uno de los dioses marinos primordiales. Hijo de Ponto.

Tecmor

Representaba el final de las cosas. Hermano de Poros. Junto a este dios origen a la vida, pues el mundo tendría quien le dotara de un inicio y un final

Urano

El titán primordial y personificación del cielo. El padre de los titanes junto a Gea. La unión de la tierra y el cielo. Ancestro de la mayoría de los dioses griegos. Predijo que el Titán Cronos sería derrocado por uno de sus hijos, de ahí que intentará conseguir dicho destino ayudando a Rea salvando a Zeus de ser devorado.

Titanes

Ceo

El titán de la inteligencia. Representaba la adivinación a través de las estrellas, así como el eje en el que estas giran alrededor. De hecho los nombres de polos vienen por este titán. Se le considero como un dios profético, algo se pasó a sus hijos, siendo Leto y su nieto Apolo el poder profético de la luz y el cielo, y Hécate y su nieta Asteria la noche.

Crío

Uno de los titanes, señor de los rebaños, y las manadas. Tuvo como hijo a Perses, Astreo y Palas. Fue arrojado al tártaro tras la guerra con los dioses del olimpo.

Cronos

El pequeño de los doce titanes y que sería el líder de todos ellos. Murió a manos de Zeus, tras ser este salvado previamente por su madre. Tras la lucha entre titanes y dioses, Zeus fue proclamado como gobernante de los dioses del olimpo.

Febe

Una de las titanes originales, que es asociada con la luna. Casada con su hermano ceo, tuvo dos hijas, Leto y Asteria. Fue quien originalmente recibió el oráculo de Delfos (según Euménides) y posteriormente se lo entrego a Apolo.

Hiperión

El que camina en las alturas. Aunque en la Ilíada de Homero es llamado Helios Hyperion, el sol en lo más alto. Es considerado también el dios de la observación y se casó con su hermana Tea.

Jápeto

Un titán habitualmente confundido con un gigante por su gran tamaño. Padre de entre otros Atlas y Prometeo y del que se dice fue encarcelado con Crono en el Tártaro.

Mnemósine

La personificación de la memoria. La titánide que fue madre de las famosas musas de Zeus que nacieron tras nueve noches consecutivas de unión. De ahí que sean 9 las musas.

Océano

El titán del agua. Se dice que representaba todos los cuerpos de agua salada conocidos. Tenía un tronco superior musculado, con cuernos y una parte inferior de serpientes en lugar de piernas. Su esposa era su hermana Tetis, con la que tuvo 3000 oceánides o ninfas del mar. El único de los titanes originales varones, que no fue encerrado en el tártaro tras la Titanomaquia.

Rea

La madre de Zeus y esposa de Cronos. Conocida como la madre de los dioses del olimpo. Salvo a Zeus recién nacido de ser devorado por su padre, y con esto dios lugar a la futura guerra entre dioses del olimpo y titanes conocida como Titanomaquia, que terminaría con la victoria de los primeros.

Témis

La diosa de la justicia divina. Su nombre significa “ley de la naturaleza”. Hija de Urano y Gea, era uno de los titanes.  Como el resto de titánidas, no participo en la guerra entre estos y los dioses.

Tetis

Diosa de las aguas y esposa de Océano. La madre de los ríos del mundo, era vista como la personificación del mar.

Tía

También conocida como Tea o Eurifaesa era la titánide de la vista. Madre de Helios, Selene y Eos. El sol, la luna y la aurosa. En la Titanomaquia, las titánides permanecieron neutrales y se salvó del castigo impuesto a los varones.

Otros dioses griegos importantes

Anemoi

Los dioses del viento, cada uno de ellos correspondiente a un punto cardinal. Todos ellos hijos del titán Astreo y de Eos

  • Boreas: El viento del norte. El frío
  • Noto: El viento del sur. Las tormentas y el otoño.
  • Céfiro: El viento del oeste. También era conocido como el mensajero de la primavera.
  • Euro: El viento del este.

Asclepio

El Dios de la medicina. Tenía tanto poder que era capaz de resucitar a los muertos. En unas leyendas esto le costó la vida a manos de Zeus, en otras el propio Zeus disminuyo su poder para que solo pudiera sanar a los vivos. Era hijo de Apolo y la mortal Coronis.

Aura

La diosa de las brisas y el viento fresco. Su nombre significa la brisa, fue una de las cazadoras de Artemisa y pretendida por Dionisio. Su madre fue una humana, Peribea y su padre el titán Lelanto.

Calipso

Diosa ninfa de la isla de Ogigia. Hija del titán Atlas, al perder estos la guerra contra los dioses fue enviada a dicha isla donde debía quedarse para siempre. Conocida por su mito con Ulises.

Cárites

Diosas del encanto, la belleza y la creatividad. Todas ellas hijas de Zeus y la oceánide Eurínome.

  • Aglaya: La que brilla. Simboliza la inteligencia y el poder creativo.
  • Eufrósine: Alegría. Simboliza la alegría.
  • Talia: La floreciente. Simboliza las celebraciones y los banquetes.

Circe

Diosa griega de la magia. Conocida por su poder con las pociones mágicas y el uso de una vara o báculo para canalizar su magia. Vivió en la isla de Eea. Era hija de Helios, el dios (titán) del Sol y Perseis.

Deimos

La personificación del terror. Hijo de Ares y de Afrodita

Eolo

Dios del viento e hijo de Poseidón y Arne, también conocida como Melanipa. Zeus le dio el poder para controlar hasta 6 vientos distintos, los cuales el liberaba según su antojo y el resto del tiempo los mantenía encadenados.

Erís

La diosa de la discordia y el caos. Famosa por ser una de las causantes del inicio de la guerra de Troya. Hija de Zeus y Hera.

Estigia

Diosa famosa por ser la personificación del rio del hades: el río Estigia. La primera inmortal que presto su ayuda a Zeus en su batalla contra los titanes. Hija de Érebo y Nix

Hades

El señor del inframundo y dios de este y de los muertos. El dios más poderoso de todos junto a su hermano Zeus. Fue liberado por Zeus de su padre Crono, que lo había devorado y se unió a este para combatir contra su padre, venciéndolo al fin. No se suele meter en asuntos de humanos ni ascender al mundo de los mortales. Su madre, al igual que la de Zeus, era Rea.

Harmonía

Diosa de la armonía y la concordancia. Conocida por la leyenda del collar mortal que recibió en su boda. Se trataba de un collar maldito que empezando por ella trajo la desgracia a o todo el que poseyó. Según se cuenta lo maldijeron Atenea y Hefesto, enfadados por la relación que había dado lugar a Harmonía, la de su padre Ares y su madre Afrodita.

Hebe

Diosa griega de la juventud y encargada de dar a los dioses la famosa ambrosía. Se casó con el famoso héroe Hércules y abandono sus funciones en el olimpo. Hija de Zeus y de Hera, a quien ayudaba en el olimpo.

Hécate

Diosas de la magia y las encrucijadas es una de las figuras más complejas de toda la mitología griega por su misterio y sus orígenes. Originalmente no era considerada una deidad griega, y posteriormente es presentada como hija de Asteria y Perses (dos titanes). En dicho mucho como titánide, se la única que lucho con los dioses olímpicos durante la guerra.

Heracles

El mayor de los héroes de Grecia. Cumplió con los doce trabajos que su padre Zeus le mando tras en un ataque de locura provocado por Hera, haber matado a su mujer e hijos, y dos de sus sobrinos. Hijo de Zeus y de una humana, Alcmena. Sin duda una de las figuras más conocidas de la mitología griega, por encima de muchos dioses del Olimpo.

Hestia

La diosa del hogar y la familia. Era una diosa pacífica que nunca salía del olimpo. Juro por siempre ser virgen, evitando así la primera dispuesta entre dioses puesto que Poseidón y Apolo trataban de cortejarla. Hija también de Crono y Rea, fue la primera en ser devorada por su padre, y la última en ser expulsada.

Hipnos

Dios griego del sueño. Su madre era Nix (la noche), y lo tuvo por ella misma. Teniendo como hermano gemelo a Tánatos. Se casó con Pasítea y tuvieron mil hijos, siendo el más conocido de ellos, Morfeo.

Horas

Diosas del orden y la naturaleza. Asociadas comúnmente a las estaciones. Las primeras fueron Talo, la hora de la primavera y Carpo, la hora del otoño. Las dos principales estaciones del año en aquella época. Luego surgirían las conocidas como horas de segunda generación:

  • Eunomía: Diosa de la ley y la legislación.
  • Dice: Diosa de la justica moral. Hija de Temis, la diosa de la justicia divina. Intento poner justicia en la tierra pero le fue imposible, por lo que Zeus la devolvió al Olimpo.
  • Irene: Diosa de la paz y la riqueza.

Ilitía

Diosa de los nacimientos y las comadronas. Diosa de los nacimientos, Ilitía, hija de la omnipotente Hera, oye mi canción. Era la canción que las mujeres cantaban en los momentos del parto. Hija de Zeus y Hera.

Iris

La diosa griega del arco iris y también mensajera de los dioses. Al igual que Hermes, aunque ella también era mensajera de semidioses e incluso de titanes durante la guerra. La encargada de anunciar el pacto entre humanos y dioses que trajo el fin de la tormenta. Hija de Taumante y de la oceánide Electra. Hermana de las Harpías de Arce.

Keres

Los espíritus femeninos de la muerte. Para algunos la diosa de la muerte violenta. Hijas de Nix al igual que Tánatos e Hipnos, con quien se repartían el destino de los hombres. Recorrían los campos de batalla en busca de seres moribundos o heridos a los que llevarse.

Las nueve musas

Todas ellas divinidades inspiradores de la música, el arte y distintos tipos de poesía, ramas artísticas y del conocimiento. Hijas de Zeus y compañeras de Apolo.

  • Calíope: Musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Madre de Orfeo.
  • Clío: Musa de la epopeya.
  • Erato: Musa de la poesía lírica-amorosa.
  • Euterpe: Musa de la música.
  • Melpómene: Musa de la tragedia.
  • Polimnia: Musa de los cantos sagrados.
  • Talía: Musa de la comedia.
  • Terpsícore: Musa de la danza.
  • Urania: Musa de la astronomía, y las ciencias exactas.

Moiras

Repartidoras. La personificación del destino. Controlaban la vida de cada ser humano, desde un nacimiento hasta incluso después de pasar por el hades.  Eran más poderosas que el propio Zeus. Según palabras de Hesíodo: “las morias, a quienes el sabio Zeus respetó con los mayores honores.”. Algunas leyendas creen que es una única, pero por lo general se considera que eran tres:

  • Cloto: Quien contralaba en nacimiento. Cómo y cuándo nacía una persona.
  • Láquesis: Se encargaba de controlar la longitud de una vida y por tanto su duración.
  • Átropos: Inevitable. Determinaba la forma en que una vida terminaba.

Momo

La personificación del sarcasmos y la burla. El dios de los escritores y poetas. Hijo de Nix. Debido a su carácter y sus burlas fue exiliado del Monte Olimpo. Habitualmente se le representaba con una máscara y es por eso que es venerado comúnmente en celebraciones de carnaval.

Niké

Diosa griega de la victoria, la fuerza y la velocidad. Era la deidad que presidia las competiciones atléticas y militares. Hija del titán Palante y de Éstige, se la asociaba comúnmente a Atenea por su parecido.

Pan

Mitad humano, mitad animal. El dios (semidiós en realidad) de los rebaños y los pastores. También era el dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. Hijo Hermes y de una ninfa, cuando esta le dio a luz, al ver la criatura salió huyendo dando gritos de horror.

Peón

No era un dios al uso, o sí. Su única función era la de ser el medico de los dioses. Entre tus actos, quizás el más importante fue la curación de Ares en la guerra de Troya.

Perséfone

Raptada por Hades, se convierte en su esposa y reina del inframundo. También llamada Kore. No se le conoce ninguna virtud pese a su origen y su papel de en el inframundo, aunque era hija de Zeus y de Deméter.

Selene

La diosa lunar. Hija de los titanes Hiperión y Tea. Su hermano gemelo era Helios, el dios del sol. Inicia su viaje alrededor del cielo cuando su hermano termina el suyo y la noche cae sobre la tierra.

Tiqué

Diosa de la fortuna y la buena suerte. Una de las 3.000 oceánides, hijas de Océano y Tetis. Su contrapunto es la diosa némesis, como la balanza, puesto que elegía la suerte de cualquier mortal o acción de manera aleatoria.

Tritón

El mensajero de las profundidades marinas. Hijo de Poseidón y Anfítrite. Al igual que su padre portaba un tridente, pero también una caracola que era la que utilizaba a modo de instrumento para controlar el mar.

Zelo

La personificación del fervor y la dedicación: Hijo de Estigia y del titán Palas. Hermano de la diosa de la victoria Niké.

 

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Photo by Micheile Henderson on Unsplash

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA