Chronos – El auténtico dios del tiempo

Chronos – El auténtico dios del tiempo

Chronos es el dios griego del tiempo aunque también es conocido como Cronos, del latín Krónos. Con este dios existe una confusión muy habitual con el titán Cronos, del latín Cronus, y padre de Zeus.

Chronos

Chornos es la personificación del tiempo, incorpóreo. En la mitología griega se dice que gracias a su unión con Ananké (diosas de la inevitabilidad) alrededor del huevo primigenio dieron lugar a la material sólida y que a esta la dividieron en tres partes: tierra, cielo y mar, provocando así la creación del universo ordenado.

De esta forma Ananké y Chronos permanecen siempre unidos y conocidos como las fuerzas del destino y el tiempo, guiando la inevitabilidad en el curso de los cielos, y el inevitable paso del tiempo.

Es por ello que son el origen y controladores de otros dioses futuros como el propio Zeus. Según la corriente órfica, su unión con Ananké también dio lugar a cuatro hijos: Caos, Éter, Érebo y Fanes. Estos también son considerados dioses primigenios, predecesores del origen de la vida.

Cronos

Existe el error de asociarlo con Cronos, el “dios del tiempo humano” y líder de los titanes, es por ello que también se comete el error de hacer referencia a Saturno como el dios romano asociado a Chronos, pero es en cambio a Cronos, a quien se le debe realizar la asociación. El problema recae en que al considerarse ambos “Dioses del tiempo”, tienen a indiferenciarse.

Este error podemos verlo referenciado en el Cuadro Saturno devorando a un hijo de Francisco Goya. En el cuadro Saturno devora a su hijo, pero no fue Chronos a quien se debe esta historia si no al titán Cronos.

Casado con su hermana Rea, le fue revelado que sería uno de sus hijos el que le destronaría como gobernante de los dioses, así que tomo la decisión de devorarlos. Pero el último de ellos, Zeus, fue salvado por su madre y posteriormente resulto ser quien destrono a Cronos de su trono, rescato a sus hermanos de su padre, y se convirtió en el gobernante de los dioses.

¿Chronos o Cronos?

El español es un lenguaje que a veces puede dar complicaciones a la hora de traducir términos o nombres de otros idiomas, como ocurre con este dios. Por una parte, el nombre original en latín de Chronos, es Khronos, proveniente del griego es χρονος. Mientras que Cronos en cambio se dice Κρόνος, que en latín es Cronus. Al introducir el nombre al idioma español se decidió sustituir la K por la C por un lado, y se produjo la evolución del termino ‘us’ que paso a ser ‘o’ por otro, dando lugar a como se conocen actualmente.

Esto sumado a la ya de por si difícil separación entre ambos dioses del tiempo, da lugar a que ambas palabras generen de por si confusión, llegando a verse este error en muchas obras y recursos, que tienden a unificarlos, ignorando la existencia de Chronos.

No hay que pensar en Chronos vs Cronos, sino en Khrónos vs Cronus, el dios primigenio personificación del tiempo vs el dios del tiempo humano. Pues dos son los dioses, y por separado deben conocerse y recordarse.

El dios del tiempo incorpóreo

Podríamos decir que con el paso del tiempo ha sido más habitual asociar como dios del tiempo y Saturno a Cronos, y por tanto se ha unificado la utilización de ambos dioses (Chronos y Cronos) como uno solo.

De hecho, en la figura mitológica del Padre Tiempo, que es la representación del tiempo en la cultura popular, su figura deriva del titán griego Cronos y va acompañado de la parca en muchas ocasiones que representa la muerte (la muerte sería la inevitabilidad si estuviéramos hablando de la representación inicial).

También el planeta Saturno (al igual que el dios griego) es la representación en la astronomía de esta figura.

Representaciones artísticas y simbología de Chronos

Chronos, el dios griego del tiempo, ha sido una figura recurrente en el arte y la cultura a lo largo de la historia. Representado frecuentemente como un hombre maduro con una guadaña o un reloj de arena, Chronos encarna la naturaleza implacable del tiempo y su dominio sobre todas las cosas. Estas representaciones también incluyen el símbolo del ouroboros (la serpiente que se muerde la cola), que ilustra la idea del tiempo como un ciclo infinito.

En la tradición artística griega, Chronos aparece junto a Ananké, la diosa de la inevitabilidad, formando una pareja que gobierna el destino del cosmos. A través de su unión, el universo fue dividido en tierra, mar y cielo, un motivo que aparece en varios frescos y esculturas de la época clásica. Esta imagen evolucionó en el arte medieval y renacentista, donde Chronos se fundió con el concepto del «Padre Tiempo», representado con alas y a menudo asociado con la mortalidad y la transitoriedad de la vida.

La figura de Chronos también influenció la iconografía del dios romano Saturno, lo que a menudo ha llevado a una confusión entre ambas deidades. Sin embargo, mientras Saturno representa la cosecha y el tiempo humano, Chronos simboliza el tiempo cósmico, trascendental e incorpóreo.

Influencia de Chronos en la filosofía y literatura occidental

El concepto de Chronos ha tenido un impacto significativo en la filosofía y literatura occidental, sirviendo como una metáfora poderosa para explorar la naturaleza del tiempo, el destino y la mortalidad humana.

En la filosofía presocrática, pensadores como Heráclito reflexionaron sobre la naturaleza cíclica y constante del tiempo, ideas que resuenan con la representación mitológica de Chronos.

En la literatura moderna, autores como T.S. Eliot y James Joyce han utilizado elementos inspirados en Chronos para examinar la temporalidad. Por ejemplo, en The Waste Land de Eliot, se observa una preocupación constante por el paso del tiempo y su efecto sobre la humanidad. De manera similar, Joyce en Ulysses explora cómo el tiempo define la percepción de la vida cotidiana, un eco de las ideas clásicas sobre Chronos y su control sobre el universo.

Chronos también ha servido como una figura central en la ciencia ficción y la fantasía contemporánea, donde el tiempo es frecuentemente un tema explorado. Obras como The Time Machine de H.G. Wells y Doctor Who toman inspiración de la idea de Chronos como un maestro del tiempo que desafía las barreras del espacio y la materia.

 

Es realmente complicado diferenciar y poder marcar una única línea histórica en la mitología griega, tanto en la historia del dios Chronos, como la de muchos otros dioses y mitos, debido a la multitud de tradiciones a su vez que existen de esta.

No como ocurre en la mitología nórdica, donde las historias suelen ser más lineales y con pocos matices en sus versiones. Además que se podría decir que esta primera, la griega, es mucho más extensa en personajes que su compañera nórdica.

Desde las sendas del viento, trataremos de hacer escuchar estas historias, y que lleguen a conocerse. Porque toda historia y personaje que en ella aparezca merecen nuestra atención.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

2 thoughts on “Chronos – El auténtico dios del tiempo

  1. Excelente Post!! Despeja dudas aún cuando ya piensas que la tenías clara, pero creo que redactas un poco mal la parte del cuadro de Francisco Goya, das a entender que el cuadro esta mal.

    1. Gracias Oscar!

      Si, es posible, cada día intento aprender más y más especialmente en la expresión. Al ser temas complejos en muchos casos, resulta difícil saberlos plantear con corrección, pero gracias a comentarios como el tuyo, voy corrigiéndolo. Referente al cuadro de Goya, este no está mal. El error es el que se comete asociando saturno a Chronos. Cuando en realidad no se debe asociar a este sino al titan Cronos. Que es precisamente quien aparece en el cuadro de Goya, ya que aquel que en la mitología devora a sus hijos es el titan cronos, para que estos no le destronen.

      Es evidente que no logré expresando con claridad, pero muchas gracias por tu comentario, y espero seguir viéndote por estas sendas. Un abrazo!

Comments are closed.