Morrigan – La gran diosa celta

Por Fran Hace 6 mesesSin comentarios
La mitologia celta o irlandesa

Morrigan o Morrígu, es una de las más conocidas diosas de la mitología celta. Concretamente se trata de la diosa de la muerte y la destrucción. Aunque también se la relacionaba con la vida a través del deseo sexual. Se trata de un ser tan poderoso que puede estar presente tanto en la vida como la muerte de las personas. Y llego a ser considerada una de las más poderosas diosas de las mitologías europeas.

Su nombre Morrigan quiere decir “la reina fantasma” o “la gran reina”. El termino mor  es un término empleado en la antigüedad asociado al terror, que ha derivado en el término inglés maere que quiere decir “pesadilla” y en el escandinavo mara con el mismo significado.

Mientras que rigan, se traduce siempre como “reina”. Unidos estos términos y acordes al antiguo lenguaje celta dan origen a Phatom Queen, o “la reina fantasma”. Por otra parte en ciertas partes del territorio irlandés, se la conocía como Mórrígan, donde el término Mór significa great (“grande”), de ahí la consideración de “la gran reina”.

El origen de la diosa Morrigan

El origen de Morrigan se remonta al culto que existía a las madres dentro de la mitología celta. Se representa comúnmente como una diosa triple, tanto de la muerte como la que elige quien debe morir o no, como de la vida por el deseo sexual y la reproducción. Formaba un trio de diosas o deidades junto a sus hermanas Badb y Macha ó Nemain. Se cree que podrían ser hijas de la diosa suprema Ernmas, conformando lo que se conoce como la trinidad de las diosas de la guerra.

Ciertas creencias afirman que el conjunto de la trinidad era en realidad Morrigan, y se consideraba que Badb y Macha eran simplemente otras formas que adoptaba la diosa. Badb era la forma de cuervo que adoptaba en las guerras y las batallas, mientras que Macha está asociada al poder femenino, la tierra y la fertilidad.

La diosa epónima Eriu

Otra relación de Morrigan es la que presenta con la diosa epónima Eriu. Eriu fue una de las diosas pioneras que ocuparon las tierras irlandesas, y que recibieron a los primeros colonos. Estas pidieron que cada una diera nombre a uno de los países que se crearan, de esta forma así fue y Eriu (Éire) es la forma poética en la que se conoce a Irlanda.

La similitud con Morrigan viene que también tenía el poder de aparecer en las batallas con la forma de un cuervo, y a su vez tenia poder en el nacimiento y la reproducción. Además Eriu pertenecía a otro triunvirato de diosas junto a Banba y Fodla, por lo que existe la creencia que todas ellas pudieran ser un mismo trio de diosas, y no dos distintas.

La diosa Anu

También se la compara con la diosa Anu. Si se atiende a un texto antiguo conocido como Lebor Gabála Érenn, un conjunto de manuscritos que narran la construcción de la nación irlandesa, se puede encontrar la siguiente cita:

Ernmass tenía otras tres hijas, Badb Chatha y Macha y Mórrígan, cuyo otro nombre era Anu

Anu es conocida como mater deorum hibernemsium en el famoso Glosario de Cormac, y que se podría traducir como “la nutridora de los dioses”. Esta vertiente estaría asociada al comportamiento relacionado con la vida y el nacimiento de la diosa Morrigan, de ahí que en algunas leyendas y textos, se crea que ambas eran el mismo ser.

Similitudes en otras mitologías

Si se piensa en otras mitologías, hay unos seres que inmediatamente pueden recordar al poder que poseía Morrigan, se trata de las Valquirias (Valkirias), de la mitología nórdica. Ambas utilizaban sus poderes para decidir sobre la fortuna de los guerreros en el campo de batalla. Pero mientras que por un lado Morrigan era un único ser (aun pudiendo tener distintas formas), las valquirias eran un número indeterminado de deidades al mando de la diosa Freyja.

Mitos y apariciones

Los glosarios de Cormac y O’Mulconry’s

En el propio Glosario de Cormac, no existe referencia a la propia Morrigan como deidad, pero sí que aparece como el plural de la palabra gudemain (espectros). Recordemos que uno de los sobrenombres de la diosa es el de Reina fantasma, así que está claramente relacionado a ello. En otro glosario, el de O’Mulconry’s, se cita una de sus hermanas (o formas), a Macha, aludiendo a que esta “es una de las tres Morrigan”.

El ciclo de Ulster y Cú chulainn

La primera aparición de Morrigan como personaje es dentro de la historia del héroe Cú chulainn, uno de los más grandes héroes de la mitología irlandesa. El héroe trata de atacarla tras su primera aparición pero esta se transforma en cuervo y se posa en una rama cercana. Tiempo más tarde, ese mismo cuervo se aparece ante Cú chulainn, transformándose de nuevo en la diosa. Conocedor de con quien estaba tratando, el héroe dice que de haber sabido que era ella, jamás la habría enemistado, porque ello solo le había hecho que traer mala suerte a lo que ella responde con una advertencia, que se convertiría en realidad: es en la vigilia de tu muerte que yo soy, y seré.

Dentro del mito de los Los bueyes de Cualinge, esta se le aparece pero no la reconoce en un primer momento, como una joven que se le ofrece antes de la batalla, pero Cú chulainn la rechaza. Ante tal ofensa se transforma en distintos animales para tratar de matarlo mientras combate a las tropas de la reina Medb en la defensa de Ulster, pero todos sus intentos son fallidos. Al finalizar la batalla, se presenta esta vez como una vieja bruja que ofrece al héroe tres tragos de leche para sanar sus heridas. Tras beberse los tragos, Morrigan se hace presente ante Cú chulainn aunque con la intención de sanarlo. Esto da entender la relación amor/ odio que se genera entre estos dos personajes.

La última vez que apareció delante de Cú Chulainn, lo hizo con el aspecto de una anciana para ofrecerle carne de perro. Tomará este la decisión que tomará se veía obligado a romper uno de sus geasa (tabús), lo cual lo debilito de cara a su siguiente batalla, en la que finalmente perdería la vida.

Pero antes de morir se ataría a una piedra para mantenerse erguido y en pie, y solo cuando un cuervo se apoya sobre sus hombro, sus enemigos supieron que había muerto. Este cuervo, es muy posible, que no fuera otro, sino Morrigan, cumpliendo la profecía que tiempo atrás le dijo a Chulainn.

El cuervo sobre Cúchulainn

El cuervo sobre Cúchulainn

Folklore

Suele ocurrir, que por su nombre y condición, esta diosa es confundida con otro persona muy conocida en la cultura celta, el de Morgana Le Fay, la famosa hechicera de la leyenda del rey Arturo. Pero estas confusiones solo son debidas a la similitud de sus nombres, puesto que no existe ningún otro rasgo o facultad que las relacione.

En la actualidad, hay una clara referenciar a esta en el personaje de Morrigan Aensland que aparece en la saga de videojuegos Darkstalkers. También se puede encontrar dentro del videojuego Dragon Age, donde aparece un personaje con el mismo nombre, en este caso en forma de bruja.

 

Es difícil llegar a saber el alcance y la profundidad que esta diosa dentro de la mitología irlandesa. Pocos son los registros históricos y los textos al respecto de la misma, de ahí las múltiples diosas con las que se relaciona. Lo que está claro es que su poder, sea cual fuera su forma, está fuera de toda duda, ya que alguien capaz de jugar de igual forma con la vida y la muerte, merece ser temido. Y sin duda alguna, su historia en la mitología merece ser aquí contada.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA