Benkei – El guerrero que murió en pie
En el año 1155 nacía Saitō Musashibō Benkei (más conocido como Benkei). Era un Sōhei (o monje guerrero). Estos guerreros llegaron a tener un gran papel en el periodo feudal de Japón debido entre otras cosas a sus incuestionables habilidades para el combate, yendo siempre acompañados con su arma característica, la naginata. En los relatos históricos se decía de Benkei que medía más de dos metros, y aunque si bien esta podía ser exagerada, su lealtad era extraordinaria y mayor aún sin ninguna duda.
Juventud de Benkei
En su juventud se unió a un claustro y viajo por diferentes monasterios budistas de Japón. Por aquel entonces el budismo y sus monasterios eran importantes centros no solo culturales y religiosos, sino también de administración y centros militares. Gracias al entrenamiento recibido y sus cualidades innatas, a los 17 años se unió al clan de guerrero de los Yamabuchi.
La muerte en Pie de Benkei
La primera gran historia acerca de este personaje tan conocido en la historia y el folklore japonés tuvo lugar en el Puente Gojo de Kioto. Cuenta la misma que Benkei retaba a duelo a cada uno de los guerreros que pasaba por aquel lugar y guardaba las espadas de los derrotados, llegando a conseguir 999 espadas. Pero en su duelo número 1000 fue vencido por Minamoto no Yoshitsune. Tras la derrota, Benkei se convirtió en guerrero de Yoshitsune y peleo junto a él hasta el final de sus días.
En el año 1189, tras ser declarados fugitivos después de haber sido traicionados por el hermano mayor de Yoshitsune, Yorimoto, fueron rodeados en el castillo de Koromagawa no tate. Mientras su señor corría hacia el interior del mismo para cometer seppuku y poder morir con honor, Benkei se mantuvo en la puerta principal para proteger a su señor. Según la historia que ha llegado hasta nuestro tiempo, dada la fama del gran guerrero y su temible presencia, los guerreros tenían pavor ante la idea de combatir con semejante contrincante y morir en pocos segundos, debido a ello, en vez de hacerlo cuerpo a cuerpo decidieron dispararle flechas hasta conseguir abatirle. Tras ser acribillado a flechas y quedar prácticamente irreconocible, el majestuoso guerrero se siguió manteniendo en pie, pero sin moverse. Al terminar la batalla y siendo inspeccionado su cuerpo, se percataron que había muerto hacía tiempo, pero ahí seguía, el imperturbable guardián y protector su señor, en pie frente a sus enemigos, incluso después de muerto. Esto es lo que se conoce en nuestros días como “La muerte en pie de Benkei”.
La relación entre Benkei y Minamoto no Yoshitsune: Un símbolo de lealtad
La conexión entre Benkei y Yoshitsune fue una de las más profundas en la historia samurái. Después de que Benkei fuera derrotado por Yoshitsune en su famoso duelo en el puente Gojo, decidió jurarle lealtad para siempre. Esta relación se convirtió en una demostración ejemplar del código del Bushido, especialmente de la virtud de la lealtad (chūgi). Benkei no solo fue el protector de Yoshitsune, sino también su compañero de armas en numerosas batallas. Hasta su muerte, Benkei siguió siendo un fiel defensor, incluso enfrentándose solo a cientos de enemigos para dar tiempo a Yoshitsune de escapar durante su último conflicto en la Batalla de Koromogawa.
En el folclore japonés Benkei está considerado un personaje de gran importancia por su lealtad y honor, defendidos hasta después de su propia muerte. Numerosas son las historias y representaciones que existen de las batallas de Benkei y su señor Yoshitsune.
Sendas del Viento. Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.