Lecciones de El arte de la Guerra (I)

Por Fran Hace 9 mesesSin comentarios
Lecciones del arte de la guerra - Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao

La estrategia china, es sin duda alguna una de las fuentes de escritos más importantes de la historia. No solo por su valor en la historia militar, sino también por la inagotable fuente de conocimientos y valores que aporta en el día a día. Su lectura no es solo tomada como un manual para vencer al enemigo armado, sino también para el que se presenta en el día a día.

En el ya famoso libro de El arte de la guerra, se encuentra uno de los mayores referentes de sabiduría, y sin lugar a dudas uno de los libros más famosos de la historia china y probablemente de toda la historia. En el podemos encontrar uno de los consejos militares, que nos acerca a la historia de hoy:

“El que conoce el arte de la aproximación directa

y de la indirecta resultará victorioso.”

Sun tzu.

La cuestión no es la de lanzarse con todas nuestras fuerzas ante un enemigo poderoso, sino la de rodearle, entretener a sus aliados, y cuando veamos la oportunidad, atacar en su mundo más débil. No hay nada más letal para un enemigo, que sus propias equivocaciones.

Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao

La historia se centra en Sun Bin. Descendiente de Sun Tzu, y conocido también por ser el autor de El arte de la guerra de Sun Bin. Este era consejero militar del reino de Wei, quien buscaba la hegemonía de china con la unificación total del territorio. Se vio traicionado por uno de los comandates de Wei, Pang Yuan. Este llevado por la envidia hacía el notable talento de Sun bin, tramo un plan en el cual altero una carta de este a su país natal Qi, haciendo creer al rey de Wei, que estaba tratando de traicionarle.

La condena incluyo ser marcado de por vida como traidor en el rostro (se le marco a fuego el carácter de “traidor”) y además se le rompieron las piernas para no poder caminar jamás. Pang Yuan, fingió interceder por Sun Bin ante el rey para que este le estuviera agradecido por haberle salvado la vida y engañarle todavía en mayor medida. Cuando este ya creía que su carrera estaba terminada y debía ser fiel a su salvador comenzó a escribir un tratado con sus conocimientos militares, pero uno de los criados que era fiel a Sun Bin le dijo que estaba siendo engañado por su teórico salvador, así que decidió hacerse el loco esperando que Pang Yuan se deshiciera de él.

Finalmente esté se deshizo de él y lo lanzo al corral de los cerdos. Allí Sun Bin vivió hasta que un hombre la corte de Qi lo encontró en dicha situación. Sun Bin era muy famoso por su habilidad así que el hombre no podía dejar la oportunidad de rescatarle para servir a su propio reino. A lo que Sun acepto y ambos consiguieron escapar de Pang Yuan.

Años después el estado de Wei, buscando la unificación del territorio, envío al propio Pang Yuan a atacar el estado de Zhao, quien inmediatamente solicito ayuda al estado de Qi. El encargado de la protección de reino de Zhao no fue otro que Sun Bin, el maestro estratega había vuelto a la vida militar. Es aquí donde se produce una de las estrategias militares más celebres de la historia, y que en numerosas veces países de todas partes del mundo han empleado.

La estrategia consistía en crear dos ejércitos, cada uno con una misión determinada. El primero de ellos partió hacia el reino de Wei para atacarlo y hacer creer que se trataba de una invasión, además gran parte de las tropas estaban fuera y estaba algo más indefenso que de costumbre. Por otra, un segundo ejército aguardaría la vuelta de las tropas para defender la ciudad, y las emboscarían. Y así ocurrió, todo según lo planeado por Sun Bin. Cuando Pang Yuan volvía apresuradamente a su ciudad, se vio atrapado en una emboscada junto a sus hombres de la cual milagrosamente pudo escapar, no sin antes presenciar como aquel a quien anteriormente había traicionado, Sun Bin, se alzaba victorioso ante él.

Está es solo una de las lecciones que podemos aprender con gracias a El arte de la guerra, y es solo una de las muchas que nos quedan por descubrir, en las sendas del viento.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA