Lecciones del arte de la guerra - Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao

Las 36 estrategias chinas

Indice

La estrategia china, es sin duda alguna una de las fuentes de escritos más importantes de la historia. No solo por su valor en la historia militar, sino también por la inagotable fuente de conocimientos y valores que aporta en el día a día. Su lectura no es solo tomada como un manual para vencer al enemigo armado, sino también para el que se presenta en el día a día.

En el ya famoso libro de El arte de la guerra, se encuentra uno de los mayores referentes de sabiduría, y sin lugar a dudas uno de los libros más famosos de la historia china y probablemente de toda la historia.

Haremos un recopilatorio de las 36 estrategias chinas del arte de la guerra

Estrategia 1. Cruzar el mar confundiendo al cielo.

Algo que es familiar no provoca la atención. (Proverbio chino). Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes. Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡veintinueve veces!, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.

Esta estratagema se basa en la idea de ocultar las verdaderas intenciones bajo acciones aparentemente normales o rutinarias. En la antigua China, se decía que para cruzar el mar sin ser detectado, uno debía hacerlo bajo la apariencia de una actividad cotidiana, engañando así al «cielo» o al emperador.

Estrategia 2. Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao.

La historia se centra en Sun Bin, Descendiente de Sun Tzu, y conocido también por ser el autor de El arte de la guerra de Sun Bin. Este era consejero militar del reino de Wei, quien buscaba la hegemonía de china con la unificación total del territorio. Se vio traicionado por uno de los comandates de Wei, Pang Yuan. Este llevado por la envidia hacía el notable talento de Sun bin, tramo un plan en el cual altero una carta de este a su país natal Qi, haciendo creer al rey de Wei, que estaba tratando de traicionarle.

La condena incluyo ser marcado de por vida como traidor en el rostro (se le marco a fuego el carácter de “traidor”) y además se le rompieron las piernas para no poder caminar jamás. Pang Yuan, fingió interceder por Sun Bin ante el rey para que este le estuviera agradecido por haberle salvado la vida y engañarle todavía en mayor medida. Cuando este ya creía que su carrera estaba terminada y debía ser fiel a su salvador comenzó a escribir un tratado con sus conocimientos militares, pero uno de los criados que era fiel a Sun Bin le dijo que estaba siendo engañado por su teórico salvador, así que decidió hacerse el loco esperando que Pang Yuan se deshiciera de él.

Finalmente esté se deshizo de él y lo lanzo al corral de los cerdos. Allí Sun Bin vivió hasta que un hombre la corte de Qi lo encontró en dicha situación. Sun Bin era muy famoso por su habilidad así que el hombre no podía dejar la oportunidad de rescatarle para servir a su propio reino. A lo que Sun acepto y ambos consiguieron escapar de Pang Yuan.

Años después el estado de Wei, buscando la unificación del territorio, envío al propio Pang Yuan a atacar el estado de Zhao, quien inmediatamente solicito ayuda al estado de Qi. El encargado de la protección de reino de Zhao no fue otro que Sun Bin, el maestro estratega había vuelto a la vida militar. Es aquí donde se produce una de las estrategias militares más celebres de la historia, y que en numerosas veces países de todas partes del mundo han empleado.

La estrategia consistía en crear dos ejércitos, cada uno con una misión determinada. El primero de ellos partió hacia el reino de Wei para atacarlo y hacer creer que se trataba de una invasión, además gran parte de las tropas estaban fuera y estaba algo más indefenso que de costumbre. Por otra, un segundo ejército aguardaría la vuelta de las tropas para defender la ciudad, y las emboscarían. Y así ocurrió, todo según lo planeado por Sun Bin. Cuando Pang Yuan volvía apresuradamente a su ciudad, se vio atrapado en una emboscada junto a sus hombres de la cual milagrosamente pudo escapar, no sin antes presenciar como aquel a quien anteriormente había traicionado, Sun Bin, se alzaba victorioso ante él.

Estrategia 3. Matar con un cuchillo prestado.

Si quieres hacer algo, haz que tu contrincante lo haga por ti. El Arte de la Guerra II (Sun Bin). Significa utilizar los recursos ajenos en provecho propio. En vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como consecuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión.

Esta estratagema implica manipular a terceros para que hagan el trabajo sucio por uno. En la historia china, se narra cómo un general logró que otro eliminara a su propio aliado, eliminando así a un enemigo sin ensuciarse las manos.

¿Quieres saber más sobre estrategia china? Te recomiendo…

Estrategia 4. Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo.

Algo que es familiar, la mujer supera al hombre en tranquilidad. Tao Te King (Lao Tse). Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. El sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura. Según escribió Sun Tzu en el Arte de la Guerra: «El ejército que llega antes al campo de batalla y espera al enemigo está descansado y gana la iniciativa, mientras que el ejército que llega tarde y se lanza a la batalla está cansado y se ve forzado a adoptar una posición pasiva. Si ves que los enemigos muestran ardor, espera a que éste se aplaque y se vean abrumados bajo el peso y el fastidio de la fatiga.»

Esta estrategia aconseja evitar el enfrentamiento directo cuando el enemigo está en su punto más fuerte. En su lugar, se debe esperar a que se agote por sí mismo, ya sea por exceso de confianza, fatiga o falta de recursos, y entonces atacar.

Estrategia 5. Saquear una casa en llamas.

El enemigo con problemas internos está maduro para ser conquistado. Proverbio Chino. Los adversarios que ya tienen problemas son más fáciles de vencer que los que no tienen tales distracciones. Hay que aprovechar totalmente las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerza. Recordemos la cesión de la provincia del Sahara español a Marruecos en 1975 y la Marcha Verde, así como la situación de España en esas fechas.

Esta estratagema sugiere que se debe atacar al enemigo cuando está en su punto más débil, especialmente cuando enfrenta conflictos internos o desastres naturales. En la historia china, se aprovechaban las revueltas internas de un estado para invadirlo con éxito.

Estrategia 6. Fingir ir hacia el Este mientras se ataca por el Oeste.

El general que sabe cuando atacar hace que su enemigo no sepa cuando defenderse. El Libro de los Cinco Anillos -Manuscrito del Fuego- (Miyamoto Musashi). Se crea una falsa impresión para hacer pensar al enemigo que el ataque viene de un lado, cuando en realidad está llegando por otro. El adversario no debe descubrir las intenciones de los falsos movimientos: si no se hace con inteligencia, puede volverse contra uno. En 1983, se dejó filtrar a la prensa que se estaban enviando aviones de carga y barcos de EE. UU. a Oriente Medio para ayudar a las tropas de mantenimiento de la paz en el Líbano. En realidad, la flota se dirigió a Granada, donde la isla se ocupó con gran rapidez por lo inesperado de la acción.

Esta estrategia se basa en la distracción y el engaño. Al hacer creer al enemigo que se atacará por un lado, se le obliga a concentrar sus fuerzas allí, dejando desprotegido el verdadero objetivo del ataque.

Estrategia 7. Crear algo a partir de nada.

Todo el universo ha sido creado de la nada. Tao te King (Lao Tse). Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. La mentira repetida mil veces puede llegar a aceptarse como verdad. Convertir algo pequeño en enorme, creado a partir de actitudes preexistentes para avivar los miedos, aumentar los prejuicios o desviar la percepción de los hechos. Una variante es hacer pensar a los demás que uno no tiene nada cuando en edad se tiene algo. Una ciudad estaba sitiada y sus defensores se quedaron sin flechas. Se ordenó a la gente fabricar figuras de paja de tamaño natural vestidos de negro que los soldados descolgaron con cuerdas por las murallas al caer la noche. Las tropas sitiadoras perdieron infinidad de flechas en disparar sobre lo que creían que eran enemigos que escapaban. Las flechas se clavaron en los hombres de paja y los sitiados las volvieron a subir a la muralla. En ese momento se descubrió el ardid y cesaron los disparos, pero ya era tarde. Se había pasado de no tener munición a tenerla de sobra. Esa misma noche se descolgaron 500 soldados de elite. Los sitiadores pensaron que otra vez eran figuras de paja y no prestaron atención. Los quinientos hombres entraron a saco en el campamento enemigo que huyó en desbandada.

Esta estrategia también se refleja en el concepto de «Producto Mínimo Viable» dentro de la metodología Lean Startup, donde se crea una versión básica de un producto para probar hipótesis de negocio con el mínimo esfuerzo y recursos posibles, permitiendo aprender y adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado.

Estrategia 8. Aparentar tomar un camino cuando se entra a hurtadillas por otro.

El ataque tiene éxito cuando el enemigo descuida la defensa. El Arte de la Guerra (Sun Tzu). Opone maniobras abiertas, predecible y públicas, a otras encubiertas, sorpresivas y secretas. Significa atraer la atención sobre un itinerario y desarrollar rutas alternativas. Los alemanes nunca imaginaron que los aliados cruzarían el Canal de la Mancha por Normandía y concentraron su defensa en Calais. Los aliados hicieron todo lo posible por reforzar esa creencia logrando la sorpresa.

Esta táctica se asemeja a la estrategia de «engaño militar» utilizada durante la Operación Cuerpo de Guardia en la Segunda Guerra Mundial, donde los Aliados implementaron una campaña de desinformación para convencer a los alemanes de que el desembarco principal sería en Pas de Calais, desviando así la atención de Normandía.

Estrategia 9. Observar los fuegos que arden al otro lado del río.

Siéntate en lo alto de la montaña y observa cómo luchan los tigres entre sí. Proverbio chino. Consiste en dejar que los enemigos se destruyan entre ellos. Hay que aprovechar las contradicciones del adversario. Estando próximo el final de la guerra civil española, hubo combates en Madrid dentro del bando republicano entre los partidarios de negociar la rendición y los de seguir hasta el final. Las tropas nacionales pararon la ofensiva y esperaron el resultado. Esto precipitó aún más el final de la guerra.

Esta estrategia también se aplica en el ámbito empresarial, donde las compañías pueden beneficiarse observando cómo sus competidores directos se enfrentan entre sí, permitiéndoles identificar oportunidades de mercado sin involucrarse directamente en la competencia.

Estrategia 10. Ocultar la daga tras una sonrisa.

La poca prudencia de los hombres ve la bondad inmediata de una cosa, sin reparar en el veneno que esconde. El Príncipe (N. Maquiavelo). Significa ganar la confianza del contrincante y actuar solamente cuando ha bajado la guardia. Sólo un mes antes del bombardeo japonés a Pearl Harbour, los nipones enviaron a Estados Unidos a un diplomático casado con una americana para discutir los intereses de los dos países en el Océano Pacífico.

Esta táctica también se observa en negociaciones comerciales, donde una parte puede mostrar intenciones amistosas mientras oculta sus verdaderos objetivos, buscando obtener ventajas estratégicas sin alertar a la otra parte.

Estrategia 11. Sacrificar el ciruelo por el melocotonero.

Dejar una prenda para salvar la carreta. Proverbio chino. A veces hay que hacer sacrificios parciales en aras de la victoria total, hacer concesiones para conseguir el objetivo principal. Exige un cuidadoso cálculo de beneficios parciales y globales, así como ganancias a largo y a corto plazo. Es el sacrificio de la fuerza de protección para lograr salvar los gruesos en una retirada.

En el contexto empresarial, esta estrategia puede implicar la decisión de desinvertir en una línea de productos menos rentable para concentrar recursos en áreas con mayor potencial de crecimiento, asegurando así la sostenibilidad y éxito a largo plazo de la empresa.

Estrategia 12. Aprovechar la oportunidad para robar una cabra.

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Refranero español. Hay que aprovechar las oportunidades que surgen. Cualquier error del enemigo debe ser una ventaja propia. «Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando se detiene, lo hostigamos, cuando está exhausto, atacamos; cuando se retira, le perseguimos» (Mao Tse Tung).

Esta estrategia se refleja en el ámbito de la inversión, donde los inversores atentos aprovechan las fluctuaciones del mercado o los errores de otros para obtener beneficios, comprando activos infravalorados o vendiendo en momentos oportunos.

Estrategia 13. Golpear la hierba para asustar a la serpiente.

«Perturba al enemigo para que revele su despliegue.» – El Arte de la Guerra (Sun Tzu).​

Esta estrategia se basa en provocar al enemigo de manera indirecta para que revele sus intenciones o posiciones ocultas. Al igual que al golpear la hierba se puede hacer que una serpiente escondida se mueva y sea visible, en el ámbito militar o estratégico, una acción menor puede inducir al adversario a mostrar sus cartas.​

Ejemplo histórico: Durante la Guerra del Líbano en 1982, Israel utilizó aviones no tripulados para provocar la activación de los sistemas de defensa aérea sirios en el valle de la Bekaa. Al detectar las frecuencias y posiciones de los radares enemigos, pudieron planificar un ataque efectivo que neutralizó gran parte de la defensa aérea siria.​

Estrategia 14. Levantar un cadáver de entre los muertos.

Esta estrategia implica revivir o reutilizar tácticas, ideas o recursos que se consideraban obsoletos o ineficaces. Al hacerlo, se puede sorprender al adversario que no espera la reaparición de elementos que creía superados.​

Ejemplo contemporáneo: En la industria musical, es común que canciones antiguas sean reeditadas o versionadas, alcanzando nuevamente popularidad y éxito comercial. Este fenómeno demuestra cómo elementos del pasado pueden ser revitalizados para obtener beneficios en el presente.

Estrategia 15. Atraer al tigre fuera de las montañas.

Es más importante disponer de un terreno favorable que tener buenas oportunidades. Los Cuatro Libros Clásicos (Libro de Men Tse). Es mejor hacer salir al enemigo para luchar que adentrarse en territorio peligroso y desconocido para combatirle. Hay que sacarle de su entorno para hacerlo más vulnerable al ataque. Un paso más de esta estrategia es hacer entrar al tigre en las montañas propias. Esta estrategia fue empleada con éxito por la guerrilla afgana contra el invasor soviético.

En el contexto empresarial, esta estrategia puede aplicarse al atraer a un competidor a un mercado donde no tiene experiencia, obligándolo a operar fuera de su zona de confort y aumentando las posibilidades de obtener una ventaja competitiva.

Estrategia 16. Deshacerse del enemigo permitiéndole escapar.

Al enemigo que huye, puente de plata. Refranero español. Se utiliza para evitar derramamientos de sangre. Funciona mejor que intentar arrinconarle y provocar una lucha desesperada. No se debe presionar demasiado al enemigo. Cualquier asedio debe dejar una escapatoria para que el enemigo no se sienta decidido a luchar hasta la muerte. Una vez que empiece su fuga, se debilitará y será fácil destruirlo. «Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarse con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado». El Arte de la Guerra (Sun Tzu).

En negociaciones, ofrecer una salida honorable al oponente puede facilitar acuerdos y evitar confrontaciones innecesarias.

Estrategia 17. Fabricar un ladrillo para obtener jade.

Dar un paso después de ceder un centímetro. Proverbio chino. Engatusar al adversario con algo de poco valor para obtener un beneficio mayor. El ejemplo más claro es el Caballo de Troya. Una variante en el mundo de las negociaciones es empezar con una pequeña petición para obtener una predisposición favorable a peticiones más amplias.

Esta táctica es común en marketing, donde se ofrece un producto gratuito o de bajo costo para atraer al cliente y luego presentarle ofertas más lucrativas.

Estrategia 18. Capturar al cabecilla para prender a los bandidos.

Cuando el árbol cae, los monos se dispersan. Proverbio Chino. Una fuerza se deshace cuando se pierde lo que la mantiene unida. En la batalla de Otumba (México), Hernán Cortés al mando de quinientos hombres, estaba sitiado por diez mil. En una carga con trece jinetes, rompió el cerco y logró matar al caudillo enemigo sembrando el pánico entre los indios. Esa acción decidió la batalla a su favor, destruyendo a gran parte de la fuerza enemiga y poniéndola en fuga.

En el ámbito corporativo, desestabilizar a una empresa rival puede lograrse atrayendo a sus líderes clave, debilitando así su estructura organizativa.

Estrategia 19. Robar la leña debajo de la caldera.

Para librarse de las semillas, arrancar de raíz. Proverbio chino. Este método tiene como objetivo mermar los recursos del enemigo y minar su moral. Tiene doble sentido: privar al enemigo de su sostén físico y también del psicológico. Napoleón dijo: «Las tres cuartas partes de la fuerza de un ejército reside en su moral». En la II Guerra del Golfo, los aliados estuvieron bombardeando durante un mes las posiciones defensivas iraquíes. Como resultado, destruyeron un 5% de las Unidades que se encontraban fortificadas y un 80-90% del apoyo logístico. Los efectos morales se vieron durante la ofensiva por las rendiciones en masa.

En los negocios, esto puede traducirse en interrumpir la cadena de suministro de un competidor, afectando su capacidad operativa y su confianza en el mercado.

Estrategia 20. Pescar en aguas turbias.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Refranero español. Los tiempos de crisis proporcionan oportunidades excepcionales. No hay que confundirlo con «saquear una casa en llamas», que significa aprovecharse de las adversidades concretas del enemigo, mientras que «pescar en aguas turbias», consiste en aprovecharse de una situación general de confusión y de caos. El ideograma chino «crisis» está compuesto de dos caracteres: «peligro» y «oportunidad».

Durante períodos de incertidumbre económica, las empresas ágiles pueden adquirir activos valiosos a precios reducidos, fortaleciendo su posición futura.

Estrategia 21. Desprenderse del caparazón de la cigarra.

Confundir al enemigo mediante una falsa apariencia. Ho Chi Min. Si alguna vez engañó a alguien poniendo almohadas bajo las sábanas para hacer creer que estaba en la cama, cuando en realidad estaba en otro sitio, ese es el significado de esta estrategia.

En ciberseguridad, se utilizan señuelos o sistemas trampa para desviar a los atacantes de los activos reales, protegiendo así la información crítica.

Estrategia 22. Cerrar la puerta para atrapar al ladrón.

Una sola persona desesperada que huye, puede asustar a mil hombres. Wu Qi. En esencia consiste en cercar al enemigo y cerrar todas las vías de escape. Pero exige algunos requisitos previos: se debe tener al menos una concentración superior de fuerzas en el lugar, o una superioridad absoluta; tiene que haber alguna especie de trampa, ya sea física o psicológica; hay que traer al enemigo con algún engaño y hay que cerrar la trampa en el momento adecuado para que realmente el adversario pueda ser atrapado dentro. Si éste percibe alguna posibilidad de escape, seguirá luchando desesperadamente, pero si sabe que su lucha no tiene sentido, acabará entregándose.

En la aplicación de la ley, esta estrategia se refleja en operaciones encubiertas donde se atrae a los delincuentes a una situación controlada para su captura sin confrontación.

Estrategia 23. Aliarse con un Estado lejano para atacar al Estado vecino.

Personas con diferentes sueños pueden compartir la misma cama. Proverbio chino. Si uno se alía con enemigos (o simplemente neutrales) distantes, mientras se ataca a los cercanos, se pueden minimizar las dificultades logísticas y consolidar además cada victoria. Israel confía en el respaldo del distante poderío yankee y en la coexistencia con países a cierta distancia como Arabia Saudita y Kuwait, mientras tiene un ejército desplegado en el Sur del Líbano y mantiene con firmeza los territorios palestinos. Estamos hablando de alianzas, no de paz perpetua. Existen intereses permanentes,

Estrategia 24. Conseguir un camino seguro para conquistar el reino de Guo.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Refranero español. Se emplea para cuando, si tenemos dos adversarios, uno está amenazado por el otro. Si se interviene en ayuda del primero, se amplía la influencia sobre ambos al mismo tiempo. La clave de la estrategia es la capacidad de pedir prestado un camino de paso. En la guerra de Vietnam, los EE.UU. se apoyaron en territorios prestados (bases en Tailandia y Filipinas, estados que no veían con buenos ojos a un Vietnam del Norte comunista) para llevar personal, armamento, equipo y municiones. De esta manera, también aumentaron su influencia en estos países.

Esta estrategia parte de la lógica de que a veces, para conquistar un objetivo, hay que negociar primero el paso por territorio ajeno, aunque el objetivo final no sea evidente para el anfitrión. En los negocios y la diplomacia, esto se traduce en acuerdos logísticos, asociaciones estratégicas o patrocinios que permiten acceder al verdadero objetivo bajo otra apariencia.

Estrategia 25. Reemplazar las vigas y los pilares con madera podrida.

Roba al cielo y pon allá arriba un sol falso. Proverbio chino. Consiste en robar, sabotear, destruir o eliminar de alguna manera las bases que sostienen al enemigo y sustituirlas por las propias. Durante los años previos a la invasión soviética de Afganistán, se enviaron más de 6.000 consejeros que gradualmente fueron tomando el control del aparato del Estado. Cuando finalmente se produjo el ataque, casi todos los centros de decisión estaban controlados por los soviéticos.​
El País

Estrategia 26. Mata al pollo para asustar al mono.

Señalar a la morera y maldecir al algarrobo. Proverbio Chino. En esta estrategia se trata de usar tácticas para producir miedo, amenazar, asustar o plegar a otros a la sumisión. El rey de Aragón Ramiro I el Monje fue llamado a reinar desde el monasterio. Por proceder del clero, los más destacados nobles pensaron que carecería de autoridad y se le podría manejar a su antojo. Vista la situación y al poco tiempo de iniciar su reinado, en el mismo día fue llamando uno a uno a los señores feudales más notables. Según entraban a la sala del trono, eran decapitados. El resto de la nobleza entendió el mensaje y se plegó a la autoridad del monarca.​

Estrategia 27. Hacerse el tonto sin dejar de ser listo.

Un hombre verdaderamente sabio, suele parecer poco ingenioso. Proverbio chino. Las personas más inteligentes no dejan ver siempre lo inteligentes que son. Las que son menos listas y piensan que son muy listas, actúan de forma temeraria. Hay que esperar, hacerse el tonto y aprovechar la oportunidad. Una mujer llegó a dirigir una empresa a los 24 años en Silicon Valley. En su autobiografía confiesa que ser mujer le ayudó a triunfar, pues los colegas masculinos no la consideraban una competidora, la subestimaban por ser mujer (creencia que ella también alimentó) y al poco tiempo llegó a la presidencia.​

Estrategia 28. Retirar la escalera después de haber subido.

No teniendo nada que perder, tiene todo para ganar. Proverbio samurái. Atraer al enemigo a una trampa y después cortarle la vía de escape: al codicioso, con promesa de ganancia; al inflexible, con argucias; al arrogante, con apariencia de debilidad. También quiere decir sumergir a los propios aliados en una situación de crisis que les obligue a inventar nuevas soluciones al problema. Hernán Cortés quemó sus naves al llegar al actual Veracruz (México), para impedir que sus hombres pudiesen regresar a España. No les quedó otra alternativa que realizar la empresa de la conquista.​

Estrategia 29. Adornar los árboles con flores falsas.

No es oro todo lo que reluce. Refranero español. Se trata de presentar una apariencia poderosa, incluso si las fuerzas reales son mínimas. Otra variante es que el fuerte se presente como más fuerte para disuadir a los rivales, o más débil para confundirlos. En general, hay que hacer ver que se tienen más fuerzas que las que se poseen. «Un astuto zorro atrapado por un tigre hambriento le engañaba de esta manera: no te atreverás a comerme, ya que soy superior al resto de los animales, y si me comes, enojarás a los dioses. Si no me crees, sígueme y verás lo que pasa. El tigre siguió al zorro por el bosque y todos los animales huían cuando les veían pasar. El tigre, asombrado y sin caer en la cuenta que era él quién causaba el miedo, dejó que el zorro se fuera.»​

Estrategia 30. Hacer que el anfitrión y el invitado intercambien sus sitios.

Guárdeme Dios de los amigos, que de los enemigos ya me cuido yo. Refranero español. El invitado puede cambiar de posición con el anfitrión de muchas maneras: aumentando sus fuerzas hasta que se halla suficientemente fuerte para vencer al anfitrión, infiltrándose como amigo y tomando poco a poco el control o penetrando en el territorio después de haber hecho salir al anfitrión. En la naturaleza existe el ejemplo del cuco, que pone un huevo en el nido de otro pájaro y cuando éste sale, tira del nido a las crías de los otros huevos. Los padres de éstos últimos siguen alimentándolo al creer que es su hijo.​

Estrategia 31. Utilizar una mujer para tender una trampa a un hombre.

Tiran más dos tetas que dos carretas. Refranero español. En un sentido más amplio, significa ofrecer al adversario cualquier clase de tentación irresistible. Cuando los sandinistas estaban luchando contra la dictadura de Somoza, utilizaron una mujer para atraer a uno de sus más importantes generales a una trampa mortal. Los servicios secretos israelíes utilizaron a una mujer para atraer a un piloto de las fuerzas aéreas sirias que desertó con un avión de combate soviético. En la Biblia, aparece el caso de Judit que asesinó al caudillo enemigo – Holofernes – tras una loca noche de amor. Tras la muerte de éste contraatacaron los judíos ganando la batalla.​

Estrategia 32. Abrir de par en par las puertas de la ciudad vacía.

La mentira más eficaz es la verdad. Stalin. Hay que utilizar esta estrategia cuando se está en situación muy vulnerable. Se basa en la propensión de la gente a desconfiar de lo que se reconoce abiertamente. Si no se tiene ningún medio de defensa y se revela abiertamente al enemigo, es probable que sospeche lo contrario. Se afirma no ser más de lo que se es con la esperanza que los demás imaginen que somos mucho más. Un general chino iba de camino a sitiar una ciudad prácticamente desguarnecida. La autoridad al mando de la defensa de la ciudad dejó todas las puertas abiertas de las murallas, puso a soldados de paisano a barrer las calles y él mismo se puso a tañer el laúd en lo alto de la muralla. Cuando llegó el enemigo y vio semejante calma, pensó que esa escena sólo podía significar una terrible trampa y ordenó una retirada inmediata.

Hoy, esta estrategia se emplea en crisis políticas o empresariales: cuando no se puede ocultar una debilidad, se muestra con tal transparencia que el rival duda de su veracidad y frena su ofensiva. Es el arte de convertir la impotencia en disuasión.

Estrategia 33. Dejar que el espía siembre la discordia en su propio campo.

No existen situaciones en las que los espías no puedan ser empleados. El Arte de la Guerra (Sun Tzu). Se aconseja manipular a los agentes enemigos para que sirvan a los objetivos propios. Según Sun Tzu hay cuatro tipos de espionaje:

Reclutar personal enemigo: gente afín a nuestra causa, con familiares en nuestro campo, etc.

Comprar fuentes de información: candidatos con resentimientos, ambición o deseo de venganza.

Enviar a alguien de nuestro bando al campo enemigo para que traiga información.

Infiltrar falsa información mediante espías que no son imprescindibles.

Comprar o utilizar espías enemigos con dinero o promesas.

Hoy, esta estrategia se traduce en el uso de campañas de desinformación, filtraciones calculadas o manipulación psicológica en redes sociales para fracturar grupos, sembrar dudas y desestabilizar alianzas desde dentro.

Estrategia 34. Hacerse daño a sí mismo para ganarse la confianza del enemigo.

Uno quiere golpear y el otro quiere ser golpeado. Proverbio chino. La gente tiende a sentir simpatía por los que padecen calamidades. Es muy corriente en la historia antigua las automutilaciones de generales que luego se pasaban al enemigo haciéndole creer que odiaban a su anterior señor. Una vez que ganaban la confianza de éste, lo asesinaban o desertaban con el ejército que el enemigo les confiaba.

En el espionaje moderno o en infiltraciones, la autovictimización calculada puede usarse para ganarse la simpatía de grupos hostiles o rivales, simulando ruptura o deslealtad con el bando original, para obtener acceso privilegiado.

Estrategia 35. Encadenar juntos a los barcos enemigos.

Cuando dos saltamontes están atados por el mismo hilo, ninguno se puede escapar. Proverbio chino. Trata de cómo convertir en debilidad la fuerza del enemigo. Se intenta entorpecer al enemigo con su propio peso. Esta estrategia, realizada con éxito hace del adversario su peor enemigo. Durante las guerras de los Tres Reinos, en China, se le planteó al ejército más poderoso la necesidad de realizar un ataque anfibio. Sus tropas eran excelentes en tierra, pero embarcadas se mareaban y perdían capacidad de combate. Un general desertor enemigo (que seguía leal a su antiguo señor) les dio la idea de encadenar todos los barcos en bloques de cincuenta y clavarlos con tablas de cubierta a cubierta, ya que así no sentirían mareo. Cuando las fuerzas embarcadas se dispusieron a atacar, unas pocas naves salieron a recibirles y cuando ya estaban muy cerca, les prendieron fuego y las lanzaron contra los buques encadenados, creando un gran incendio y la destrucción de la fuerza de desembarco enemiga.

Esta estrategia puede verse hoy en sistemas complejos e interdependientes: cuando un fallo arrastra a todo el conjunto. Cuanto más rígida y conectada esté una estructura, más vulnerable será a un solo golpe certero.

Estrategia 36. Retirarse.

De las 36 estrategias, la definitiva es la última. Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendición, la derrota total. Mao Tse Tung dijo en La guerra de guerrillas: «Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate». Para Sun Tzu representa someterse temporalmente al poderoso, en espera de una transición a una nueva fase. En la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se retiraron hasta Moscú, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ahí a los alemanes, la contraofensiva les dejó en Berlín.

Retirarse no es rendirse: es posponer la lucha para sobrevivir, reestructurar, aprender y volver con más fuerza. Como estrategia final, encierra en sí misma todas las anteriores.

 

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Contenidos relacionados