Zhuge Liang – El brillante estratega del Reino de Shu

Por Fran Hace 2 añosSin comentarios
Zhuge Liang - El brillante estratega del Reino de Shu

Uno de los libros más conocidos en el mundo entero sería sin duda El arte de la Guerra. Un libro sobre tácticas y estrategias militares escritas por un famoso estratega militar chino llamado Sun Tzu. Hoy en día el texto no es solo de carácter militar, sino que se adaptar a cómo afrontar la vida misma o situaciones diarias de cada persona, como resolución de conflictos o liderazgo, de ahí su gran popularidad. Y hay que tener encuentra que se trata de un libro cuyos  texto en él se encuentran fueron escritos sobre el siglo IV a.c.

 

Un centenar de victorias en un centenar de batallas no es lo más hábil.

Lo más hábil es someter al ejército contrario sin batalla.

(Capítulo 3)

 

En resumen, cuando estés en la batalla,

Usa lo ortodoxo para enfrentarte al enemigo.

Usa lo extraordinario para conseguir la victoria.

(Capítulo 5)

 

La razón por la cual he citado El arte de la Guerra, es para que veamos como este tipo de lecciones y sabiduría fueron transmitiéndose con el tiempo, y como nuestro protagonista que vivió más de 600 años después del texto, las puso en práctica.

Zhuge liang fue un militar y estratega chino nacido en 181 y que vivió durante lo que se conoce como la época de los tres reinos. Fue el principal estratega y consejero en el reino de Shu, uno de los tres reinos, y el primero en ser conquistado en la unificación del territorio al final de la época, por parte del reino de Wei. Hay que hacer constar que este hecho se produjo tras la muerte de Zhuge Liang, el cual era considerado el mayor y mejor estratega de la época. Además de eso fue un gran inventor, de entre otras cosas, la tan temida, la ballesta de repetición.

Su fama le precedía, y era temido y respetado por sus enemigos a partes iguales. Una de sus estrategias que demuestran su fama y que bien puede verse descrita en las citas antes escritas de El arte de la guerra, es la que tuvo lugar en la ciudad de Xicheng.

Para detener el avance de las tropas de Zhuge Liang, el general Sima Yi del reino de Wei tomo la ciudad de Jieting para cortar los suministros a las tropas de Shu, dado que esta ciudad era el único enlace hasta la colina donde estaban las tropas asentadas. Zhuge Liang al percatarse de la situación hizo retirar a sus tropas quedándose solo con 2.500 por los 150.000 de de Sima Yi. Al observar esta situación desde el puesto de vigilancia de la ciudad de Xicheng, Zhuge Liang preparo un plan. Ordenó que se abrieran las puertas de par en par de la ciudad, que se arriasen las banderas y puso a 20 soldados de paisano a barrer las calles como si no pasará nada en la ciudad. Mientras tanto él se subió a la muralla, y empezó a tocar el laúd acompañado por un paje con una espada y otro con un gran plumero al lado suyo.

Cuando llegó la avanzada de las tropas de Sima Yi, y vieron la situación en la que Zhuge Liang estaba totalmente centrado tocando el laúd como si nada pasara, pensaron que podía ser una trampa, dada la fama de Zhuge Liang y que no sería tan osado de salir a tocar la música como si nada. Además la música cada vez iba incrementando su tempo, lo cual termino por no gustar al general Sima Yi que pensó que era imposible que fuera todo tan fácil y que se cernía sobre él una emboscada nada más pisar la ciudad, y dio la orden de retroceder a sus tropas, y los más de cien mil hombres abandonaron las afueras de la ciudad, ahuyentados por la estrategia de un hombre y su láud.

Zhuge Liang es solo uno de los muchos personajes que la historia china ha dado a lo largo de la historia, y que iremos descubriendo en este largo camino por las sendas del viento.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA