Reemplazar los escudos y las hachas por jade y sedas

Por Fran Hace 3 mesesSin comentarios
Reemplazar los escudos y las hachas por jade y sedas - Sendas del viento

La frase “reemplazar los escudos y hachas por jade y sedas (化干戈為玉帛), es una frase metafórica que quiere decir que se debe convertir todo aquello malo por algo bueno. Cambiar la guerra por la paz, y la hostilidad en amistad.

Su historia se remonta al escritor Yuan Dao Xun, que la escribió en el primer capítulo de su libro Huai Nan Zi.

En la historia, ocurrida hace 4.000 años, se narra la historia de la tribu Xia. En esa época varias tribus se vieron afectadas por fuertes inundaciones que obligo al líder de la tribu a tomar medidas al respecto.

El jefe de la Aldea, Gun, para defenderse de otras tribus, construyo  un muro de 8 metros de altura rodeado de una fosa alrededor de la ciudad. Esta medida no fue bien recibida por algunos miembros de la tribu que empezaron a perder la confianza en su líder. Y precisamente esta desconfianza hacia su líder, hizo que otras tribus vieran el momento preciso para atacarles.

Al llegar su sucesor, Yu el grande, e hijo del propio Gun, este decidió corregir los errores de su padre.  Mando demoler el muro que este había creado, así como cubrir el foso a su alrededor. Y no solo eso sino que también destruyo las armas y enseño la ética a sus gentes.

De esta forma, Yu fue ganándose el favor de sus gentes y no solo eso, sino que comenzó también a unir distintas tribus para combatir a las inundaciones. Trabajo durante 13 años para conseguirlo con tal perseverancia que cuentan las leyendas que “pasaba hasta 3 veces por delante de su casa sin entrar en ella”.

Finalmente Yu el grande, como ya era conocido por su pueblo tuvo éxito y logro detener las inundaciones. Y además consiguió que su tribu fuera rica, estable y fuerte.

Siendo testigo de esto, otras tribus comenzaron a acercarse a ellos, y lo hacían presentando sus respetos con jade y sedas como muestra de respeto y amistad hacia los Xia.

Y este es el origen de la frase “Reemplazar los escudos y las hachas por jade y sedas”. Como tantas otras veces, la cultura china nos enseña grandes valores y refranes con los que aprender día a día.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Curiosidades
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA