Fenrir – El lobo de la mitología nórdica

Sendas del viento  /  Mitología  /  Fenrir – El lobo de la mitología nórdica
Fenrir - El lobo de la mitología nórdica - Sendas del viento

Fenrir, es una de las criaturas de la mitología nórdica más importantes en la historia. Este lobo de enorme tamaño y ferocidad,  es hijo del dios Loki y la gigante Angerboda.

Fenrir se convertirá en el Ragnarok uno de los personajes más importantes que participan pues será quien dará muerte al Dios Odin. El poema Völuspá, narra a modo de profecía los hechos que ocurrirán durante la vida de los dioses de la mitología nórdica, hasta su final. Y en él, la profeta o völva, predice cual será el final del rey de los dioses:

Entonces se cumple
la segunda condena de Hlín,
cuando Odin va a luchar con el Lobo,
el asesino de Beli,
brillante, contra Surtr.
Entonces caerá
El dulce compañero de Frigg.

La leyenda de Fenrir

Pero toda historia tiene un principio, y en esta nos encontramos con uno de los hijos de Loki. Además de Fenrir (o Fenris), nacieron dos hijos más de esta unión, Hel, la diosa del Infierno y la serpiente Jörmundgander. Todos ellos fueron desterrados por los dioses de Asgard cuando descubrieron su existencia. Hel fue enviada al reino de las tinieblas y Jörmundgander al fondo del mar donde por su tamaño, era capaz de cubrir toda la tierra y enroscarse en ella.

Pero Fenrir solo era un cachorro así que los dioses decidieron mantenerlo cerca y vivió con los dioses aunque solo el dios de la guerra Tyr era capaz de acercarse a él y darle de comer. Preocupados por su rápido crecimiento los dioses trataron de encadenarlo pero fallaron por dos veces así que solicitaron ayuda a los mejores herreros, los Alfes negros. Estos fabricaron la cadena llamada Gleipnir.

Pese a ello no fue tan fácil encadenar a Fenrir, pues este no era fácil de engañar así que utilizaron su bravura en su contra apostando contra él a que no sería capaz de liberarse de la nueva cadena con la que le iban a apresar, a lo que este acepto con desconfianza y solo si uno de los dioses colocaba su mano entre sus mandíbulas como garantía de no existir ningún tipo de truco de por medio. Las cadenas cumplieron su propósito y el dios que tuvo la mala suerte de sufrir las consecuencias no fue otro que Tyr, que perdió su mano en las mandíbulas del lobo Fenrir.

Por si esto fuera poco, atravesaron con una espada sus mandíbulas y estas quedaron unidas para que el fiero lobo tampoco pudiera aullar y no fuera un peligro para nadie. Pero nada más lejos de lo que esperaban, pues estos hechos se cobrarán un alto precio más adelante. Fenrir se tomará su revancha en el profetizado Ragnarok, donde junto con sus hijos (o hermanos dependiendo la versión) Hati, el lobo que perseguía la Luna y Sköll quien hacía lo propio con el Sol serán grandes protagonistas del final de los días de los dioses en el mundo, y del comienzo de la nueva era.

Fenrir en el Ragnarok

Durante el Ragnarok, Hati alcanzará la luna y la destrozará, por su parte Sköll terminará con la vida de Sol. Estos hechos producirán que la oscuridad se apodere de la tierra, mientras la guerra entre Odin y los dioses de Asgard contra Loki y los Jotuns tiene lugar. Sin embargo al propio Fenrir, la profecia le está reservado uno de los grandes momentos dentro del final de los dioses pues será él quien dará muerte a Odin devorándolo, aunque Viðarr (Vidar), hijo de Odín y dios del silencio, la venganza y la justicia vengará su muerte dando muerte a este y rescatando a su padre de las mandíbulas del lobo.

En esta gran batalla del Ragnarok, también conocida como la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica, prácticamente todos los dioses, gigantes, monstruos y el propio universo serán destruidos.

Los lobos de la mitología nórdica

Existen motivos para pensar que un gran número de los otros lobos mencionados en la literatura nórdica antigua son en realidad el propio Fenrir con diferentes nombres.

En un poema nórdico se menciona al primero de los lobos llamado Skoll («Burla»), quién se tragará el Sol durante el Ragnarok. Otro poema nórdico antiguo menciona a un lobo llamado Garm que se liberará de las cadenas en Ragnarok; siendo muy posible que Fenrir sea este mismo Garme pero con nombre diferente. En otra fuente, encontramos al lobo que devorará la luna llamado “Luna-garm” (Mánagarmr). Pero en otro lugadores, este lobo devorador de lunas ya hemos comentado antes que se llamaba Hati («Odio»). Podría ser también este otra extensión de Fenrir, o al menos de Garm, si el propio Garm mismo no es en sí ya una extensión de Fenrir.

Quizás los vikingos pensaron que en última instancia es Fenrir quien, además de matar a Odín y destruir gran parte del mundo, se comerá el sol y la luna durante el Ragnarok. Pero estos lobos no existen fuentes o textos fiables que puedan dar luz al respecto de estos.

 

Poco a poco iremos en estas sendas del viento conociendo quienes eran todos estos seres nórdicos, y viendo más de muchos de ellos. Aún quedan muchas historias y personajes que conocer de esta mitología que se irán descubriendo poco a poco, donde hay las más increíbles criaturas nacidas de la unión de algún dios con otro ser, ya sea humano, gigante o incluso animal como Sleipnir.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
Sobre el autor

Francisco José Guerra

Ingeniero informático de formación, pero SEO de profesión. Desde pequeño, cada curiosidad o historia que me llamaba la atención, fue haciéndose un hueco en mi cabeza. Y aquí es donde las dejo por escrito.

2 Comentarios

  • Pedro says:

    Los mitos nórdicos relacionados con Fenrir son algunos de los más interesantes y vibrantes. Enhorabuena por el artículo, están muy bien recogidos.
    En nuestra web http://www.significadodelasrunas.com hablamos en varias ocasiones de este lobo gigantesco. Y también de cómo, sintiéndose engañado, arrancó el brazo a Tyr.
    Ciertamente, Sköll es el otro lobo protagonista en la lucha contra los dioses. Por añadir algo, a todo lo que tan bien contáis, era el respnsable de los eclipses, cuando conseguía acercarse demasiado a la luna.

    Gracias por el post 😉

  • Lobos says:

    A mí siempre me gustaron los lobos por qué son unos guerreros que seguirán luchando salvaje mente asta que no puedan más
    También siempre quise que cuando muera reencarne siendo un lobo

    Por cierto pásense a ver la historia del amarok de mundos propios

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.