La leyenda dorada

Francisco José Guerra 2018/03/25Sin Comentarios
Sendas del viento  /  Historia  /  La leyenda dorada
La leyenda dorada - Sendas del viento

Ocurre a menudo, que grandes libros pasan desapercibos para el gran público. Por su época histórica, por haber desaparecido, o simplemente porque no han sabido transmitirse como es debido y acogerse por el público en la actualidad.

Si pensamos en estos nos vendrán a la mente libros como El Quijote, La Divina Comedia, Crimen y Castigo y un largo etc. Pero otros, son lo que podríamos llamar libros de culto, que en cierta forma han cambiado la historia y que marcaron una época.

Dentro de este tipo de libros podríamos encontrar El Bushido, La Biblia, El origen de las especies, o La Leyenda del Rey Arturo. Cada uno en un campo, cada uno en una época, pero que consiguieron marcar un antes y un después. Y precisamente guardando cierta relación con uno de ellos, La Biblia, varios siglos después apareció este libro que hoy nos ocupa, La leyenda dorada.

El libro de la leyenda dorada

La leyenda dorada o Legenda Aurea (en latín), es ni más ni menos que uno de los libros más importantes de cultura católica. Escrita por el dominico Santiago de la Vorágine (Jacobus de Voragine) se trata de una colección de historias sobre la vida de los santos, también llamadas Hagiografías, y que data del siglo XIII.

Inicialmente la obra era conocida como Legenda Sanctorum (la leyenda de los santos), llegando a ser uno de los libro más copiados durante la Edad Media. Siendo a partir del siglo XV y con la aparición de la imprenta uno de los más impresos en sus primeros años.

En el libro, se cuenta la historia de más de 180 santos y mártires cristianos basándose en grandes obras como la citada Biblia, los evangelios, escritos y un largo etcétera. No se trata de una narración de hechos reales e históricos (solo hay que conocer los textos escritos en los que se basa), sino que es lo que podríamos considerar una agrupación de hechos y biografías sobre personajes cristianos. Un libro para creyentes y de devoción para la gente católica.

Podría considerarse también un libro sobre modelos de conducta católicos. Todos las personas, santos, mártires, etc. representadas pueden suponer un modelo a seguir por aquellos creyentes que desean tener un referente y guía en su vida.

Jacobus de Voragine

El autor de este libro nació en 1230 en la ciudad de Varazze. Inicio su etapa con el hábito en la Orden de los predicadores y se inició como provincial en Lombardia. En 1286 y tras la muerte del Arzobispo de Génova, fue propuesto como sucesor pero se negaría a aceptar el cargo.

Sin embargo acepto el puesto tras la muerte del sucesor de este. En 1292 fue llamado para ser consagrado en roma pero encontrándose gravemente enfermo falleció sin haber llegado a la ciudad.

Finalmente, fue beatificado por el Papa Pio VII en 1816.

Importancia histórica

Inicialmente tuvo que competir en cuanto a relevancia contra el Abbreviatio in gestis et miraculis sanctorum de Jean de Mailly al que terminaría por eclipsar.

Se ha tenido constancia de 800 copias manuscritas, previas a la creación de la imprenta alrededor de 1450. Este hecho hizo que su popularidad aumentara llegando a traducirse a las más importantes lenguas europeas.

De hecho durante la época de los incunables, en 1501, existen más copias impresas de la leyenda dorada que de la propia biblia. También fue uno de los primeros libros impresos por William Caxton en inglés.

En cuanto a la importancia de su contenido, el alcance del mismo fue enorme principalmente en occidente. Gracias a él fueron conocidos hechos e historias que han pasado al folklore popular como el combate de Jorge de Capadocia con el dragón y otras muchas.

Y ha servido como base del conocimiento para numerosos escritores, pintores, poetas, trovadores, etc. sobre personajes y leyendas católicas que luego poder plasmar mejor en sus obras.

 

Podríamos decir sin temor a equivocarnos, que quizás no estemos ante un libro que ha pasado a la historia por la difusión que en los últimos siglos se ha profesado del mismo. Pero que sí que ha sido la base y el punto de partida del conocimiento para una gran cantidad de historias, libros e incluso obras de artes. Las cuales para conocer mejor de aquello sobre lo que querían hablar, empleaban este libro de la leyenda dorada, como guía.

Porque no todos están destinados a pasar a la historia por sus ventas o el número de volúmenes impresos. Algunos son los maestros que han dado origen a aquello que leemos, o esa obra que admiramos. Y habrá personas que lo acabarán de descubrir, pero eso no quita que estemos ante uno de los principales textos dentro de la religión católica.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Historia

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.