La leyenda de Glastonbury (¿Dónde yace el rey Arturo?)

Por Fran Hace 4 semanasSin comentarios

A día de hoy pocas serán las personas que no conozcan ya la leyenda del Rey Arturo. Lo que es seguro es que pocas o ninguna, sabrán donde está enterrado.

Si pensamos en las leyendas por descontado que pensaremos que este se encuentra en Ávalon. ¿Pero qué pasaría si dejamos las leyendas a un lado, y nos centramos en la posibilidad más plausible? Pues entonces hay un nombre que viene a la mente, Glastonbury.

¿Podemos encontrar en la Abadía de Glastonbury, la tumba del rey Arturo? Eso ya es otra cosa distinta, que vamos a intentar resolver.

¿La leyenda del rey Arturo?

Partamos de la base, que Arturo de Bretaña es una leyenda, y como tal, no está demostrada su existencia real. Pero hay que tener en cuenta que gran parte de la literatura toma como punto de partida personajes reales, así que cabe la posibilidad de que hubiera vivido en realidad. Quizás distinto nombre, distinto territorio, distinto final.

Precisamente la muerte del rey Arturo, y lo que ocurrió después, es uno de los más grandes misterios de su leyenda.

Existen dos versiones:

  1. Morgana acude a rescatar a Arturo tras la batalla de Camlann donde este resulta herido de muerte. Con ayuda de Sir Bedevere, quien se encarga de su espada Excalibur, es llevado por la hechizera, a la isla de Avalón. De ella solo podrá volver a Bretaña, cuando esta “realmente le necesite”.
  2. Su cuerpo fue enterrado en alguna parte junto al de su esposa Ginebra, quien fue enterrada con él, por uno de los caballeros de la mesa redonda más conocidos, Lancelot.

Si bien probablemente Avalón será un lugar difícil de encontrar, si la primera versión es la realmente correcta. Pero si consideramos la segunda versión como la correcta, ¿Dónde puede estar la tumba del rey Arturo? Es aquí, donde aparece la abadía de Glastonbury.

La leyenda de Glastonbury y la tumba del rey Arturo

Corría finales del siglo XII cuando un bardo galés, comento al rey Enrique II que el cuerpo del mítico Rey Arturo estaba enterrado en Glastonburry.

Casualidades (o no), un devastador incendio asolo la abadía en 1184 y los monjes comenzaron a buscar los resto del rey dentro de ella. Unos años más tarde, en 1191 afirmaron haber encontrado la tumba del Rey Arturo de Camelot. En ella aparecía una inscripción que ponía:

Hicfacet sepultus inclitus rex arturius in insula avalonia

Aquí yace enterrado el ínclito rey Arturo, en la isla de Avalón

Junto a ella había dos cuerpos, un hombre y una mujer, que afirmaron eran los cuerpos de Arturo y Ginebra. Años más tarde, en 1278 llevaron los cuerpos a un sepulcro de mármol y trasladados a una zona de sepultura más visible. El mismo lugar donde hoy se puede apreciar la inscripción.

La tumba del rey arturo en Glastonbury - Sendas del viento

La tumba del rey arturo en Glastonbury

Sin embargo, parece ser que no fue todo tan perfecto. Recientes estudios han demostrado que todo fue en cierta forma un montaje de los monjes de la abadía. El problema radica en que un análisis arquitectónico de la abadía ha demostrado que en lugar de reconstruirla mediante elementos arquitectónicos contemporáneos, utilizaron otros más anticuados expresamente para recuperar económicamente a la abadía tras el incendio.

Los monjes buscaban recuperar el poder y el status que tenían, y que mejor forma de reclamar como suyo el lugar donde yacía el Rey Arturo.

Donde puedo visitar la tumba del Rey Arturo

Pues si hacemos una lista rápida de donde todos los sitios donde se cree puede estar enterrado, el viaje por Europa es bastante interesante:

  • Glastonbury
  • La Bretaña francesa
  • La Isla de Avalón (No la busquéis en los mapas, dudo se haya roto el hechizo)
  • La fortaleza de Adriano en Cumbria
  • Aballaka
  • Camboglanna
  • Cornualles
  • Baschurch

Precisamente estos últimos, son los que más probabilidades podría tener, de estar enterrado en tierra, o al menos es lo que algunos investigadores han querido afirmar en los últimos años.

Pero por desgracia, todavía no se ha encontrado la auténtica tumba. Todo son concordancias históricas, restos similares, etc. pero nada que nos haga por fin creer en la existencia de una de las figuras literarias más importantes de la historia.

Así que mientras tanto, el lugar donde poder encontrar al Rey Arturo, seguirá siendo a través de los libros, las películas, y la multitud de historias que se han narrado sobre él. Tantas, que sería de agradecer poder discernir, cuales son historia, y cuales leyenda. Pero eso, aún está por descubrir.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA