El Ave Fénix

Sendas del viento  /  Mitología  /  El Ave Fénix
El Fenix - Sendas del viento

Cuenta la leyenda que el fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila, formada por los colores del fuego que cada 500 años se consumía en el propio fuego para posteriormente renacer de sus cenizas.

La historia del Ave Fénix es probablemente uno de los mitos históricos antiguos más conocidos en la actualidad, convirtiéndola en una de las criaturas mitológicas más famosas. La leyenda es famosa por los muchos elementos a los que se refiere: vida y muerte, creación y destrucción, incluso el tiempo mismo está ligado a la historia del Fénix.

El Renacimiento del Ave Fénix

El Fénix era una criatura parecida a un pájaro que vivía en el Paraíso. Como todas las demás criaturas que viven en el Paraíso, vivía en una tierra de perfección y belleza inimaginables y se decía que existía en algún lugar más allá del brillo del sol. Sin embargo teniendo ya 500 (aunque algunos relatos dicen que eran 1.000) años, comenzaba a notar que la edad pasaba para él, y creyó que estaba listo para seguir adelante.

No podía morir, al ser un ser inmortal del paraíso, más cercano a un dios que aun mortal, sin embargo considero que para él también era posible renacer. Y partió en un viaje para lograrlo.

El Fénix voló hacia el oeste, cuya parada inicial fue el mundo humano. Una vez en nuestro mundo, voló hacia el oeste hasta que llegó a un bosque de especias que crecían en Arabia. Se detuvo allí para recolectar solo las mejores hierbas y especias (especialmente canela) antes de continuar su viaje a Fenicia (phoenicius) cuya etimología proviene de la palabra phoenix y que significa “rojo”. Fenicia, es lo que en la actualidad se conoce como Líbano.

Una vez que el Fénix llegó a Fenicia, construyó un nido con las hierbas y especias que había recolectado y esperó a que saliera el sol.

A la mañana siguiente, cuando el dios del sol (Helios) comenzaba a arrastrar su carro por el cielo, el Fénix giraba hacia el este para mirarlo de frente cuando el sol salía por el horizonte. Entonces comenzó a cantar una de las melodías más bellas e inquietantes conocidas por el hombre, tan perfecta que incluso el dios sol tuvo que hacer una pausa y escuchar las dulces notas.

Cuando el Fénix terminó su canción de despedida, el dios sol preparó sus carros y continuó su viaje por el cielo. Esto provocó que una chispa cayera del cielo y encendiera el nido de hierbas y el Fénix en llamas. Todo lo que quedó fue un pequeño gusano.

Esto, sin embargo, no fue el final del ciclo. Después de tres días, un nuevo Fénix se levantaría de las cenizas (supuestamente transformado del gusano) y comenzaría el siguiente ciclo de 1000 años.

Llevaría las cenizas restantes de su padre a la gran Heliópolis y luego regresaría al Paraíso hasta que su ciclo llegara a su fin.

El Ave Fénix en las distintas culturas

Fénix chino

Esta ave tiene distintos nombres dependiendo el lugar del mundo en el que nos encontremos. Para los chinos tiene el nombre de Fenghuang. Este animal es uno de los que forma el sistema del Feng Shui junto con el Dragón, la Tortuga y la Serpiente. En la mitología china simboliza la virtud y gracia, y es la unión entre el yin y el yang.

El fénix chino no tiene conexión directa con el occidental por eso en su historia no existe conexión con la leyenda de su resurrección cada 500 años, entre otras.  Se cree que el ave fénix, según la tradición cristiana, fue el único animal del Edén capaz de resistir la tentación y que por ello se ganó la eternidad. El ave hacía un nido donde empollaba un huevo por tres días. Al tercero el Fénix se quemaba por completo y resurgía del huevo.

Fénix egipcio

En el antiguo Egipto, se le conocía como Bennu, donde se decía que esta ave aparecía cada 500 años en Heliópolis, llevando sobre sí mismo el cadáver de su padre y lo depositaba en la puerta del templo del Sol. Para los griegos posteriormente fue conocido como Phoenicoperus.

Fénix japonés

También se puede encontrar en otras culturas como la japonesa, donde se le conoce como Ho-oo. Por ejemplo podemos encontrar a esta ave mencionada en la serie de animación Pokémon y que está representado como Ho-oh, el número 250.

Fénix Méxicano

En la mexicana (Aztecas, Mayas y Toltecas) donde era Quetzal

Fénix Hindú

En la hindú era Garuda.

 

Si bien en cada una de las culturas occidentales tiene su mitología, sus historias, e incluso la forma y colores del ave algo que comparten todas es que simboliza la inmortalidad y la resurrección. Ya según los mitos de distintas culturas, tenía características especiales como el control del fuego, o que sus lágrimas eran curativas. También forma parte del simbolismo de la alquimia debido a la resurrección a través del fuego.

 

Al igual que ocurre con Sleipnir y cualquier ser nacido de la mitología, todo son historias y leyendas. En nuestra mano esta creer en ellas, en su simbología y que alguna vez realmente existieron.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Mitología
Sobre el autor

Francisco José Guerra

Ingeniero informático de formación, pero SEO de profesión. Desde pequeño, cada curiosidad o historia que me llamaba la atención, fue haciéndose un hueco en mi cabeza. Y aquí es donde las dejo por escrito.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.