Chikamatsu Monzaemon

Por Fran Hace 11 mesesSin comentarios
Chikamatsu Monzaemon - Sendas del viento

Si hablamos de Japón y unimos con el teatro, sin duda alguna es necesario nombrar a la más grande figura que ha tenido, Chikamatsu Monzaemon.

Nacido en 1653 en la provincia de Echizen es considerado sin lugar alguna el más grande dramaturgo japonés de la historia. Es conocido principalmente por tus obras de teatro para títeres Bunraku y para el teatro Kabuki.

Vida

Chikamatsu nació dentro del seno de una familia samurái. Su padre Sugimori Nobuyoshi, sirvió al daimyō Matsudaira en la provincia de Echizen como doctor. Sin embargo poco de después su padre fue convertido en rōnin y tuvieron que moverse a Kyoto donde Chikamatsu empezó a para una familia noble.

Su infancia y adolescencia son poco conocidas hasta que en 1683 salto a la fama con su primera obra. Se cree que antes había estado realizando publicaciones pero de manera anónima. Un total de 15 obras.

Tras ser conocido como el más grande dramaturgo de toda la época, fallecio en 1725 en la provincia de Hyōgo.

Obra

Se le conocen más de 110 obras Bunraku (o jōruri) y 30 de Kabuki. Además de por su gran cantidad de obras es conocido también porque estas fueron las primeras en centrarse, no en grandes historias y personajes, sino en tratar historias de la gente común.

Su primera obra conocida la escribió alrededor de 1683 y se titulaba Los herederos de Soga, para el teatro Kabuki. Tal fue su éxito que el año siguiente se abrió un teatro para la representación de la misma, el Takemoto-za. Desde entonces se convirtió en un famoso escritor de obras, las cuales eran realizadas por Sakata Tōjūrō, un famoso actor de la época.

Se le conocen cuatro periodos principales de escritura que corresponden a:

  • 1677 a 1690, donde escribe dramas históricos para Kabuki
  • 1690 a 1703, escribe dramas burgueses
  • 1703 a 1713, comienza también a escribir dramas históricos
  • 1713 a 1724, dedicado casi en exclusiva a grandes dramas históricos.

Es a partir precisamente de 1703 cuando empieza su época de relatos sewamono (realistas), donde se incluyen algunas de sus grandes obras como Los Amantes Suicidas de Sonezaki, Los Amantes Suicidas de Amijima, y su mayor éxito en este estilo, Las Batallas de Coxinga.

 

Un gran hombre, que ha marcado el camino de muchos hombres y mujeres en Japón, cuya obra hoy en día llega a todas partes del mundo, y que también merecía su sendero en este recorrido.

Sendas del Viento.  Historias y personajes que pudiste oír, pero nunca llegaste a escuchar.

Categoría:
  Personajes
esta publicación Fue compartido 0 veces
 000

Dejas un Comentario

Tu dirección email NO SERÁ PUBLICADA